El alumnado de 3.º de la ESO ha hecho un trabajo durante la segunda evaluación basado en entrevistas. Lo difícil de la realización de las entrevistas está en que están realizadas a ilustres personalidades que vivieron en la Edad Moderna (finales del siglo XV-XVIII) y que se significaron en diversos ámbitos de la vida humana como la política, la economía, la cultura, la sociedad, la religión o la literatura.
Por todo ello, el alumnado tenía que hacer una labor previa de investigación sobre los acontecimientos históricos que rodearon en vida al entrevistado. La heterogeneidad de los personajes permitía conocer aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de la Edad Moderna. El objetivo de este trabajo fue desde el principio acercar la Historia a los alumnos a través del conocimiento de sus principales personajes. De esta forma, el alumnado puede comprender mejor las decisiones que se acordaron en asuntos de diversa índole en este período histórico.
En esta primera entrega, se han seleccionado ocho trabajos en función de la calidad de preguntas y respuestas. La capacidad de empatía que han demostrado los alumnos es asombrosa y nos permite conocer cómo eran y qué hicieron dichas personas para ser recordadas hoy en día con admiración. Espero que disfruten tanto como hecho yo al leer los diversos trabajos que exponemos a continuación.
ALFONSO PEDROSO MARCOS, profesor del departamento de
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (por Alba Rasillo)
CONTEXTO HISTORICO
El paso de la Edad media al Renacimiento se produce
en Europa mediante un periodo de transición que viene a coincidir aproximadamente
con el siglo XV. A lo largo de este siglo se irá agudizando una crisis de
estructuras y de creencias; el esquema social y económico se deteriora, pero,
al mismo tiempo, surgen nuevos gustos y valores vitales que abrirán horizontes
próximos. El siglo XV supuso la descomposición y la posterior renovación del
mundo medieval. La rígida estructura estamental fue sustituida por una
situación de mayor movilidad en la sociedad, la monarquía autoritaria. En
Castilla, la ascensión de la burguesía, la promoción de una nobleza nueva y de
nacimiento de los letrados, intelectuales al servicio de la corona y mucho de
los cuales eran de origen converso, crearán tensiones entre los grupos que
aspiran a hacerse con el poder frente a una monarquía que también buscaba
fortalecerse. Un siglo de guerras civiles, entre el bando de Juana la
Beltraneja y el de Isabel, y de crisis demográfica y económica provocaron una
sensación generalizada de incertidumbre que se resolvió con el robustecimiento
del poder real en manos de los Reyes Católicos. En el año 1453 se producirá la
toma de Constantinopla. El siglo acabará con el descubrimiento de América, la
expulsión de los judíos (que precede de los morisco), la conquista de Granada
por parte de los Reyes Catolicos y el perfeccionamiento de un invento
fundamental para la literatura: la imprenta.
BIOGRAFÍA
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla
(España) el 24 de agosto de 1474. Fue hijo de don Pedro de Las Casas, quien
participó en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Su madre fue
Isabel de Sosa. En su juventud estudió latín en Salamanca.
En 1502, llegó a la isla La Española
(Santo Domingo), y se dedicó a la extracción de oro explotando a los indios de
su encomienda. En 1506 regresó a España, y se convirtió en sacerdote. Regresó a
La Española en 1508 y participó en varias expediciones contra los indígenas.
Pero en 1514, influido por la prédica indigenista del fraile Antonio de
Montesinos, renunció a sus encomiendas, para convertirse en un acérrimo
defensor de los nativos que estaban siendo exterminados cruelmente por los
conquistadores.
Primero ante el rey Fernando "El
Católico" y después ante Carlos I, Bartolomé de las Casas criticó
duramente los crueles métodos de explotación que padecían los indios.
Gracias a sus
gestiones, en 1542 la Corona promulgó las "Leyes Nuevas", donde se
prohibió la esclavitud de los indígenas, quienes pasaron a ser vasallos
tributarios del Rey de España.
En 1543, fue nombrado Obispo de Chiapas
(Sur de México), cargo que ejerció hasta 1547, año en que regresó a España.
Allí siguió defendiendo a los indios hasta que falleció en Madrid el 17 de
julio de 1566.
Su obra
escrita más conocida es Brevísima relación de la destrucción de las Indias
(1552), donde relató las crueldades de los conquistadores durante la invasión a
América.
ENTREVISTA
Hola gente y bienvenidos un
día más a este espacio en el cual entrevistaremos a una persona que defiende la
dignidad y los derechos de las personas. Hoy esta con nosotros… ¡Bartolomé de
las Casas!
P. ¿Cómo y
por qué se hizo dominico?
R. Me hice
dominico a través de una buena formación teológica y jurídica, y lo utilizo
para defender a los indios.
P. ¿Qué te
hizo cambiar de opinión sobre la explotación de los indios?
R. Bueno,
pues tras ordenarme como sacerdote en Roma, volví a Las Indias, dónde continúe
en posesión de una encomienda. Durante ese periodo hice trabajar duro a los
indios, pero nunca los maltrate ni los castigue abusivamente. Un día oí
predicar a fray Pedro de Córdoba y a fray Antonio Montesinos y me hicieron
pensar sobre la condición humana libre y sobre la vocación de la fe cristiana y
a la santidad de los indios. Entonces me di cuenta de que esa no era la mejor
manera de tratarles.
P. ¿Por qué
humilló a los negros metiendo la idea a los encomenderos españoles de llevar
como esclavos a América a los negros de África?
R. Esto no
es así, este negocio ya existía desde 1501. Yo pedí esta licencia al gobierno
de España como mandatario de algunos encomenderos, no para mi mismo. Estos me
prometieron dejar libres a los indios, pero no lo cumplieron y a partir de
entonces he empezado a defender a los negros porque
he comprendió que era tan injusto el cautiverio de los negros como el de los
indios.
P. ¿Cuáles
son en concreto las denuncias que haces a los conquistadores y encomenderos?
R. Ante los
conquistadores denuncio que todas las guerras son injustas, pues los indios
están pacíficamente en legitima posesión de sus territorios. A los colonos y
encomenderos denuncio el sistema de colonización que conduce a la esclavitud o
casi esclavitud y les impide su educación cristiana.
P. ¿ Que
frase épica destacarías del Tratado Comprobatorio del Imperio Soberano?
R.
Bien, yo creo que seria: “todas las
cosas obedecen al dinero y los indios evangelizados son instrumentos para
alcanzar el oro” porque tuve que ceder, a mi pesar, el espacio evangelizador al
objetivo mercantil.
P. ¿Por qué
después del buen recibimiento de los indios a los españoles cuando llegaron a
Caonao ocurrió esa matanza?
R. No me siento
muy orgulloso de lo que pasó en aquel viaje. La mayoría de españoles se
sintieron atacados y empezaron a matar indios con sus espadas. Yo intenté detener
la matanza pero no me obedecieron. Lo único que puede hacer con uno de los
indios fue bautizarlo antes de morir.
P. ¿Cuándo
conoció a Cristóbal Colon?
R. Cuando
estudiaba en la Universidad de Salamanca, en 1490, en una visita a un familiar mío,
sacerdote en el convento de San Esteban, me encontré por primera vez a
Cristóbal Colon que residía allí.
P. He oído
que cuando su padre fue a América con Cristóbal Colon trajo 600 esclavos indios
y le regaló a usted uno, ¿es eso cierto?
R. Oh si,
todavía me acuerdo como si hubiese sido ayer. Mi padre me regalo un esclavo
para que me sirviera, pero yo en cambio le utilicé para el estudio humanístico
y para investigar si su religión se parecía al cristianismo.
P. ¿Cómo
consiguió que promulgara el rey Carlos I lo que se conoce como Las Leyes
Nuevas?
R. Cuando
regresé de nuevo a España en 1540 visité al rey Carlos I de España y le conté
la situación de los indios en América. Esto, unido a las nuevas ideas del
derecho de gentes difundidas por Francisco de Vitoria, provocó que convocara al
consejo de indias para hablar y solucionar el tema.
P. ¿Qué
relación tiene con Juan Ginés de Sepúlveda?
R. Nuestra
relación deriva de los distintos puntos de vista sobre la legitimidad de la
conquista, en la que yo defiendo la barbaridad de la guerra contra los
indígenas en oposición al pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda.
CONCLUSIÓN
Su contribución a la teoría y
práctica de los derechos es reconocida a lo largo de la historia. A contribuido
a los derechos humanos, contra la esclavitud de indios y negros. Abogó por la
defensa de los indios y aunque se cuestionó su defensa de los negros, escribió
una obra titulada Brevísima relación de la destrucción de
África, donde deja
plasmado su punto de vista.
OPINIÓN PERSONAL
Me parece una persona
importante ya que ayudó a eliminar la esclavitud de los indios. Luchó para
defender los derechos humanos, no se detuvo ante las adversidades si no que se
enfrentó a ellas. Sus obras contra la esclavitud reflejan la barbaridad a la que
estaban sometidos los indios y los negros.
Me parece que es importante y
necesario conocer a través de personajes como este las atrocidades que se han
cometido a lo largo de la historia y la fuerza y empeño que muestran algunas
personas para intentar atajarlas y aprender de ellas. Es un hombre con un gran
historia y me ha gustado hacer este trabajo.
CARLOS II (por Juan Santamaría)
Carlos
II de España, también llamado «el Hechizado» (por motivos que próximamente
mencionaré), nació en Madrid el 6 de noviembre de 1661, y murió el 1 de noviembre de 1700. Fue rey de España entre 1665 y 1700.
Fue hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, estuvo bajo el mando y control de su madre hasta ser mayor de edad, en
1675. Su apodo o mote le venía de su lamentable estado físico y a la supuesta
brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los matrimonios
consanguíneos de la
familia real (descendencia de familiares entre sí), produjeron el síndrome de Klinefelter, con síntomas como poca estatura y esterilidad, lo que llevó a un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de
los Habsburgo.
Sobre Carlos II ha caído el mito de la decadencia española, país
gobernado por monarcas con problemas mentales (debidos a la misma causa que el
de Carlos), donde se practicaba incluso la brujería, pero la historiografía del siglo XXI duda de ese mito e incluso la mala salud del rey. El
monarca vivió bastante para su época y, junto a sus hombres, logró mantener
intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la Historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la
recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Logros por los
que autores como Ribot en 2006 lo califican de "ni tan hechizado ni tan decadente", y en regiones, españolas como Cataluña, es tenido como el mejor de los mejores.
Carlos II fue proclamado rey en 1665, a los
cuatro años. Era una persona educada por teólogos, pero teórica su mala salud
hacía sospechar que moriría joven, por lo que se descuidó su educación en las
tareas de gobierno. En esas fechas la lucha contra Valenzuela aumentó hasta doce años después, cuando, en 1677, Juan José de Austria marchó sobre Madrid y tomó el poder apoyándose en la nobleza.
Carlos era plenamente consciente de su incapacidad para asumir las
funciones de gobierno, y (según autores como Ribot), opinan que quizá subestimaba su propia capacidad, pero
tuvo el buen criterio de poner al frente de los cargos más importantes a
personas bien preparadas. Las primeras medidas para reducir la inflación, evitar el déficit permanente y llenar las arcas reales las puso en práctica Fernando de Valenzuela, pero estuvo poco tiempo al frente de las finanzas y sus medidas no
tuvieron tiempo de fructificar.
Valenzuela fue desterrado y la madre abandonó la Corte, con destino en el Alcázar de Toledo. Juan José de Austria, con el apoyo popular, se convirtió en el nuevo ayudante
del rey. Su gobierno quedó ensombrecido por la lucha política contra sus
adversarios y la dramática situación de la monarquía hispánica, obligada a
ceder el Condado
Franco a Francia mediante la Paz de Nimega en 1679. En ese mismo año, el Rey, de 18 años de edad, se casa en
primeras nupcias con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia. Aunque nunca llegó a estar verdaderamente enamorada de su marido, con
el paso de los años María Luisa llegó a sentir afecto hacia él. Carlos, por su
parte, amaba tiernamente a su esposa. Ante la falta de sucesor la reina llegó a
realizar peregrinaciones y a venerar reliquias sagradas. Finalmente murió en
1689, lo que dejó al rey en un estado depresivo y destrozado.
La
medidas emprendidas por de Valenzuela las retomó el siguiente ayudante (valido), Juan Francisco de la Cerda, conde de Medinaceli (1680-1685).
Pese a que sus disputas con la Reina y otras personas influyentes fueron
numerosas, de la Cerda ostenta el mérito de conseguir una de las mayores
deflaciones de la Historia antes de dimitir de su cargo, lo que fue perjudicial
para las arcas públicas, pero muy beneficioso para los súbditos del Rey, primer
paso para una recuperación económica.
Tras el abandono del de Medinaceli, ocupa su
lugar Manuel Joaquín
Álvarez de Toledo-Portugal y Pimentel, conde de
Oropesa quien continua con la
política de colocar en los puestos claves a personas conocedoras de la materia
y no a nobles por el mero hecho de serlo. Bajo sus directrices se creó la Real
Hacienda, presidida por el marqués de Vélez. Sus objetivos fueron conocer el
techo de gasto, condonar las deudas a los municipios para permitirlos
recuperarse, reducir los impuestos y terminar con los gastos suntuosos.
Con todas estas medidas, el reinado de Carlos
II en lo económico ha sido calificado: "una remanso de paz",
aliviando la presión sobre sus súbditos, permitiendo el superávit y acabando con las sucesivas bancarrotas en las que incurrieron su padre, su abuelo y hasta su bisabuelo. Además de posibilitar la llegada de fondos que sorprendieron
gratamente a su sucesor años después.
·CONTEXTO HISTÓRICO:
A finales del siglo XVII, la inmensa Monarquía Hispánica estaba
gobernada por Carlos II, un enfermo crónico como consecuencia de la consanguinidad que había
sido la política constante de su familia durante generaciones. En las cortes de
Europa, muchos esperaban su final con ansiedad, pues el monarca no tenía
descendientes directos, por ello todos se preparaban para lanzarse sobre una
monarquía que parecía a punto de extinguirse.
Por aquel entonces, todavía se conservaban prácticamente intactos todos
los inmensos territorios que se habían ido acumulando desde los Reyes Católicos
y que habían ampliado los sucesivos descendientes de la Casa de
Austria, por ello, la descendencia
de Carlos II era un tema del que dependía la continuidad del imperio, aunque
éste ya mostraba evidentes signos de debilidad. Por ello la principal obsesión
de la Corte de Madrid era garantizar el futuro de la dinastía, por lo que se
dedicaron muchos esfuerzos a conseguirlo mediante distintos matrimonios.
Consciente una de sus esposa (Mariana) su valía y continuidad dependían de darle un heredero al rey de España, se sometió a todo tipo de tratamientos de fertilidad: procesiones, sangrías, purgas y la ingesta de distintos brebajes que terminarían por destruir su salud. Nada sirvió para lograrlo.
Consciente una de sus esposa (Mariana) su valía y continuidad dependían de darle un heredero al rey de España, se sometió a todo tipo de tratamientos de fertilidad: procesiones, sangrías, purgas y la ingesta de distintos brebajes que terminarían por destruir su salud. Nada sirvió para lograrlo.
·ENTREVISTA:
-YO: Estamos hoy aquí, en el palacio
de su majestad el rey Carlos II de España, a fecha de 27 de febrero de 1700,
buenos días por atendernos su majestad.
-REY CARLOS II: Buenos días, gracias.
1-YO: Bueno, una de las preguntas que me gustaría hacerle es, usted, cogió el
reinado con tan solo 4 años y, pese a todo lo quese ha dicho al respecto de su
salud y de su incapacidad para gobernar ha conseguido levantar una monarquía
que estaba claramente en descenso debido al reinado de sus familiares, padres
abuelos, e incluso bisabuelos, ¿qué pasos como monarca, le han llevado hasta
donde estás?
-REY CARLOS II: Sí, bueno, yo creo que mis pasos como monarca más acertados han sido
escoger bien a mis máximos validos, gente buena en la materia y con vocación,
pero sobre todo, gente de confianza. Además, creo que importantes avances como aliviar
la presión sobre mis ayudantes, y cambios en el sistema han dado fruto, y me
han permitido acabar con las sucesivas bancarrotas en las que los últimos monarcas han dirigido el país. Además,
hemos posibilitado la llegada de fondos, que ayudarán a la salida de la crisis
y a la recuperación.
2-YO:
La muerte de su esposa fue dura para todos, ¿cómo
le afectó moralmente y en el reinado?
-REY CARLOS II: Creo que a todo el mundo le dolió, pero sobre todo porque creían que no
se salvaría el reinado. Mí me destrozó
moralmente, una depresión difícil de superar, pero con ayuda de validos, para
sorpresa de mucha gente incluyéndome a mí mismo, conseguí superarlo y mejoré la
situación del país.
3-YO:
¿Quién cree que fue su mejor y su peor
valido?
-REY CARLOS II: Creo que el mejor claramente fue Medinaceli, quien consiguió ayudarme
con la bajada de los precios, y el peor el desterrado Valenzuela.
4-YO:
En cuanto a su descendencia, ¿ve su gobierno
como un final de tu dinastía bueno o malo?
-REY CARLOS II: Creo que mi reinado ha sido bueno, pese al problema de la descendencia.
Creo que la descendencia es menos importante que la recuperación que a la que
he conducido al país.
5-YO:
Siguiendo por el tema de la descendencia, ¿le
parece que se ha hecho lo posible por impedir la muerte sin descendencia?
-REY CARLOS II: Creo que Marian hizo todo lo posible por evitar lo inevitable, y que yo
solo he podido evitar el desastre que esta dinastía estaba teniendo, y que para
las últimas generaciones, políticamente no ha sido un mal final.
6-YO:
Viendo al principio la poca esperanza que la
gente ponía en sus manos, ¿cómo ve este reinado desde el punto de vista de los
resultados para la sociedad? y para la dinastía?
-REY CARLOS II: Efectivamente la gente no ponía la mano en el fuego por mí, e incluso yo
tampoco. Pero veo mi reinado desde el punto de vista social como un reinado de
recuperación, y por tanto bueno
7-YO:
¿Y en cuanto a su reinado desde el punto de
vista de la dinastía?
-REY CARLOS II: Para los Habsurgo en
España, malo porque es el final, pero bueno porque no he dejado las cosas peor
de lo que estaban, a diferencia de mis antepasados.
8-YO:
En cuanto a su infancia, pronto le pusieron
con gente buena para que le ayudaran y enseñaran, pero por desconfianza en usted,
no le enseñaron desde el punto de vista político, ¿crée que aquellas personas
cambiarían de opinión tras ver los resultados de su reinado?
-REY CARLOS II: Espero que sí, porque, para sorpresa de todos, he sacado bien el reinado
a adelante, pero creo que pueden pensar que todo lo hicieron mis validos.
9-YO:
¿Crée usted que la desconfianza de la gente
pudo afectar a su reinado?
-REY CARLOS II: Creo que no porque la gente poco a poco fue viendo que las cosas
mejoraban, y aunque pensasen que no era gracias a mí, no discutían.
10-YO:
Y por ultimo y le dejamos ya tranquilo, ¿cree
que la gente le recordará como un gran rey, o un rey mediocre?
-REY CARLOS II: Creo que cada uno me recordará de una manera. Unos mejor, porque
creerán que lo he hecho bien y he mejorado la situación del país. Otros
recriminarán que el mérito es para mis validos, y otros me refutarán el tema de
la descendencia, pero yo lo hice lo mejor que pude.
-YO: Bueno pues muchas gracias por responder a estas preguntas, y muy buen
día.
-REY CARLOS II: A vosotros, gracias.
·CONCLUSIÓN+OPINIÓN:
He aprendido coso sobre este rey. Al
presentármele en clase, le tomé por alguien que no tenía capacidad alguna para
gobernar, como por otra parte otros creen. Pero como dijo en 2006 Ribot, “ni tan hechizado ni tan decadente".
Tras haber hecho este trabajo he forjado mi propia opinión sobre el asunto: por
mucho que le hubiesen ayudado sus consejeros y validos, él también tuvo que
hacer algo. Además, si le ayudaron tanto los validos al menos él tuvo algo que
ver al elegirlos
En
definitiva, que me ha parecido un trabajo útil para conocer a este personaje y
nuevo, ya que tenido que entenderlo para hacer el apartado de “entrevista”.
MIGUEL ÁNGEL (por Sergio Heinsohn Rodríguez)
Muy
buenos días a todos y bienvenidos a “Back to the Interview” con Sergio
Heinsohn.
Hoy
con nosotros tenemos al famoso pintor, escultor y arquitecto ¡Michelangelo
Buonarrot! ¡Más conocido como Miguel
Ángel!
*aplausos
*Miguel Ángel
entra en la sala y se sienta en un gran sillón verde
Miguel
Ángel: Buenos días, encantado de estar aquí
Sergio:
Bueno Miguel cuéntanos algo sobre ti, para que nuestros televidentes que no te
conozcan se centren.
Miguel
Ángel: Bueno pues yo nací en Caprese el 6 de marzo de 1475 como ya has dicho soy pintor, escultor y arquitecto básicamente lo que
se dice un artista.
Sergio:
He oído que estas triunfando en las artes que practicas, en mi opinión creo que
es por tu perfeccionismo. Pero yo creo que la gente se pregunta, ¿cuál de estas
artes es tu preferida?
Miguel
Ángel: Pues me gustan bastaste todas, si no, no me dedicaría a esto, pero si
tuviera que elegir una diría la escultura. Basicamente porque es a la primera a
la que me dediqué.
Sergio:
Entonces, ¿Por qué te dedicaste a la pintura o a la arquitectura?
Miguel Ángel: La pintura mayormente porque el
Papa Julio II me “obligó” a hacer mi famosísima Capilla Sixtina. Pese a todo
esto cuando esté en mis últimos años de vida pienso dedicarme más a la
arquitectura.
Sergio:
¿Y cuando empezaste a desarrollar tus habilidades artísticas?
Miguel
Ángel: Pues desde muy joven manifesté mis habilidades como tú dices. Con doce
años ayudado por mi maestro Francesco Granacci entré en el taller de los
famosos Ghirlandaio.
Sergio:
La gente por el pueblo se está preguntando ¿Cómo es tu vida amorosa? ¿¡ Verdad
?!
*¡¡¡Siiiiiiiii…….!!!!
Miguel Ángel: Bueno la verdad es que yo me
desfogo haciendo esculturas algo sensuales…… podría decirse. Sé que hay un
rumor por ahí que podría ser homosexual, y esta es una de las cosas por las que
he accedido a venir a aclarar supuesto rumor. Y la verdad es que, es verdad soy
homosexual.
*Oh……….
Sergio:
Bueno una declaración fuerte….pero no vamos a indagar más en el tema.
Siguiente
pregunta: ¿Cómo fueron tus primeras obras?
Miguel
Ángel: En mis primeros dibujos fueron muy basados en los góticos Masaccio y Giotto.
Y mis primeras esculturas era una imitación de una cabeza de fauno.
Sinceramente creo que la he perdido.
Sergio:
Hemos oído que tienes un rival llamado Rafael.
Miguel
Ángel: Sí
Sergio:
Sabias tu que fue él, el que convenció al arquitecto Donato Bramante para que
este convenciera al Papa que te contratara para demostrar su superioridad, pero
al parecer no le salió bien la jugada.
Miguel
Ángel: ¿Enserio? Pues ya tendré unas palabras con él cuando le vea.
Sergio:
¿Qué opinas sobre tu apodo “Il divino”?
Miguel
Ángel: No me creo una divinidad no…..pero está bien que veneren así ¿no?
Sergio:
Cuéntanos algo sobre tu pequeña carrera de poeta, ¿Qué hacías?¿en qué te
inspirabas?
Miguel
Ángel: Ehm…. Pues…..yo hacía poemas de tipo amoroso-erótico
Sergio:
Podrías recitarnos alguno de ellos, pero traducido al castellano, por favor,
que los espectadores no creo que se enteren en italiano.
Miguel
Ángel: Claro:
No tiene el gran artista ni un concepto
que el mármol en sí no circunscriba
en su exceso, mas solo a tal arriba
la mano que obedece al intelecto.
El mal que huyo y el bien que prometo,
en ti, señora hermosa, divina, altiva,
igual se esconde; y porque más no viva,
contrario tengo el arte al deseado efecto.
No tiene, pues, Amor ni tu belleza
o dureza o fortuna o gran desvío
la culpa de mi mal, destino o suerte;
si en tu corazón muerte y piedad
llevas al tiempo, el bajo ingenio mío
no sabe, ardiendo, sino sacar de ahí muerte.
*Aplausos
Miguel
Ángel: Gracias.
Sergio:
Bueno pues en recapitulación esta ha sido la entrevista a Miguel Ángel.
*Gritos y aplausos
Sergio:
Pero tenemos una última pregunta para ti. ¿Cuál crees que sería una buena fecha
para morir? Con la vida tan maravillosa que tienes y que has tenido, dentro de
muchos años imagino ¿no?
Miguel
Ángel: Yo creo que sería perfecto un 18 de febrero de 1564. Yo creo que vivir 89 años sería una buena cifra para ir al cielo.
Sergio:
Esto ha sido todo por hoy, si quereís más entrevistas acompañadnos la próxima
semana en el siguiente “El rincón de entrevistar”
Un
placer Miguel Ángel.
Miguel
Ángel: Un placer a ti también y gracias por invitarme.
Sergio: Ahora debemos irnos mi
cámara Miguel en nuestro DeLorean
del 85.
Contexto histórico
Miguel
Ángel era un pintor, escultor y arquitecto renacentista.
Cronología: partiendo
del origen, Italia, el Renacimiento comprende tres periodos:
§ Un
primer Renacimiento o Quattrocento, que se refiere al arte creado en
Italia a lo largo del siglo XV. Muy ligado a Florencia, la Florencia de los
Medicis, y al movimiento cultural del humanismo. El Quattrocento no surge de la
nada, es heredero directo del arte italiano del siglo XIV (Trecento) una etapa
de transición en la que todavía en un contexto medieval, empiezan a
desarrollarse valores propios del arte renacentista.
· El
Renacimiento clásico o Cinquecento, cuyas manifestaciones esenciales
tienen lugar durante las dos primeras décadas del siglo XVI. Representa la
madurez del sistema artístico desarrollado durante el Quattrocento. El centro
fundamental de esta etapa es la Roma pontificia, que busca equipararse en
términos simbólicos a la antigua Roma imperial, aunque bajo el signo del
cristianismo.
· Y
por último, el Manierismo, que va a perdurar hasta finales del siglo XVI, en
los que la distorsión formal, la sofisticación de la imagen y el capricho son elementos
habituales. Un ejemplo de libertad y creatividad de gran pureza.
En
general refleja situación de esplendor cultural en el arte, la literatura y el
pensamiento. Pero no es un Movimiento orgánico ni homogéneo y el motor del
cambio es diferente para el arte y para las letras.
Actualmente la historiografía del arte reconoce la
personalidad propia del Renacimiento. Su novedad no serían sus contenidos
culturales sino el nuevo espíritu en la valoración del hombre. Por
eso primero fueron los artistas (pintores) y luego los teóricos
humanistas.
FELIPE IV (por Miguel Gurrea)
Bienvenidos
al especial de “Regreso a la entrevista”, en el episodio de hoy entrevistaremos
a Felipe IV, un importante rey del siglo XV. Comencemos con una introducción a
su vida y en qué contexto vivía.
Nació en
Valladolid el 8 de abril de 1605 y reinó en España desde el 31 de marzo de 1621
hasta su muerte el 17 de septiembre de 1665, a la edad de 60 años.
También fue
rey de Portugal desde que comenzó su reinado hasta diciembre de 1640.
Su reinado
fue el más largo de la casa de los
Austrias y el tercero más largo de la historia de España con un reinado de 44
años y 170 días, sólo Felipe V y Alfonso XIII duraron más en el trono.
También
trató de imponer leyes para unir más el reino en una comunidad con
administración y derecho comunes, pero no lo consiguió debido a la oposición de
los nobles.
Una
de sus causas principales fue la lucha contra la corrupción. Mandó encarcelar
por ello al duque de Uceda, embargó los bienes del duque Lerma y ordenó
ejecutar a Rodrigo Calderón. Para prevenir más casos, mandó crear un inventario
de la fortuna de aquellos que desempeñaran un cargo público.
Entre
sus aficiones se encontraba el arte, muy influenciado por el arte renacentista
de la época se centró en la pintura, que le gustaba más, pero en el que nunca
destacó; sin embargo, tuvo la colección de arte más importante de Europa. Pero
sin duda alguna su principal afición eran las mujeres.
A
los 10 años se casó con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia, con
quien llevaba prometido desde los 6 años y con quien tuvo siete hijos.
Tras
la muerte de esta, contrajo matrimonio con su sobrina María de Austria, con
quien tuvo otros cinco hijos, sin embargo, se sabe que tuvo, al menos; treinta
hijos bastardos.
Se
decía de él que no cambiaba de postura ni de ánimo, atendía sus asuntos con
educación, pero sin moverse ni cambiar de ánimo. También se decía que era
extremadamente rutinario, siempre hacía lo mismo y siempre sabía lo que iba a
hacer.
Tras
esta introducción, vamos allá.
Mi
compañero y copresentador Sergio Heinsohn y yo vamos hacia nuestra máquina del
tiempo, ¡ni mas ni menos que un Delorean del 85! Que habíamos camuflado en un
vertedero.
Como
no nos decidíamos sobre quien entrevistaría y quien grabaría, yo entrevistaré
este episodio y él el siguiente.
Nos
han recomendado una zona para viajar que está cerca de la residencia de Felipe
IV donde podamos aparecer con seguridad y sin ser vistos, ya casi hemos
alcanzado los 140 kilómetros por hora, deberíamos viajar más o menos en 3….2…1…
¡ya!
Hemos
aparecido en un campo apartado, escondamos el Delorean en esos matorrales,
espero que no estemos muy lejos…
Bien,
ya me encuentro frente al palacio, me he citado con él bajo la coartada de que
voy a escribir un libro sobre él, me dijo que entrara por aquella puerta y
preguntara por él.
Efectivamente,
allí estaba, puntual, y me ha pedido que le acompañe a su despacho.
-Según me ha
dicho, tiene intención de escribir sobre mí y para ello necesita de mi
colaboración respondiendo diversas cuestiones.
-Así es
-Bien, si es
sólo eso lo que se necesita de mí responderé.
-Gracias, esta es mi primera
pregunta, ¿qué es lo más difícil de ser rey?
-Hmmm… Lo que
más me preocupa es saber que tengo enemigos, muchos de los cuales no sé que
tengo, yo trato de ser justo y hacer las cosas como es debido, pero siempre hay
alguien a quien no agradan mis decisiones o a quien le conviene mi muerte, por
no mencionar que sería el primer objetivo en caso de una guerra.
-Interesante, ya que menciona las
guerras, ¿qué opina de ellas?
-Son algo
totalmente necesario en el mundo, no sin ser algo bueno, mas ejercen su función,
administran el poder y las riquezas y permiten adquirir más si sabes cómo
actuar.
-¿Cómo administró su ejército?
-Mandé crear un
ejército unificado, con soldados de todas las regiones, mas en Cataluña se
negaron a aceptar las órdenes, causando problemas en las guerras contra
Francia, y al finar trataron de independizarse indefinidamente, pero fueron
reconquistados.
-Sí, los catalanes y la
independencia… Cambiando de tema, ¿qué ocurrió para que perdiera el dominio
sobre Portugal?
-Fue todo una conspiración,
los nobles de la zona proclamaron rey de Portugal al duque de Barganza, a quien
pusieron el nombre de Juan IV, quien se alió con nuestros enemigos ingleses y
se apoderó de varias de nuestras colonias en América, nadie podrá decir jamás
sin faltar a la verdad que no hice todo lo que estaba en mi mano para
reconquistarlo, pero las guerras eran tan destructivas que nos costaba más
mantenerlas que lo que ganaríamos con la reconquista, en el supuesto de que lo
lográramos.
-¿Son los nobles un impedimento
para el buen gobierno?
-Como todo, los
nobles tienen una función, gobernar territorios dentro del reino y protegerlos
de ataques, pero todos ellos son codiciosos y sólo piensan en su hacienda y en
sus riquezas, llegando incluso a traicionar a la corona por ellas, como ocurrió
en Portugal.
-En España es muy habitual que los
herederos al trono se casen con familiares o con hijas de otros reyes,
imponiendo esos matrimonios sin importar la opinión de los hijos, tengo
entendido que eso le sucedió, ¿qué opina sobre eso?
-Sí, es cierto
que me sucedió con mi primera mujer, llevaba comprometido con ella desde que
tenía seis años y nos casamos cuatro años después.
Considero que es
justo, los reyes tenemos una buena vida, disponemos de tierras, riquezas y
protección, es justo que tengamos que hacer algún esfuerzo por nuestro reino,
mas sólo se requiere tener descendencia, nada te obliga a pasar mucho tiempo dedicado
a tu cónyuge.
-¿Alguna vez se vio en la
obligación de mentir por el bien de España?
-Sí, en más de
una ocasión, considero que la vez más importante fue cuando declaré la ruina
del territorio. Es cierto que estábamos en una situación bastante mala mas no
suficiente para declarar la ruina, si lo hice no fue sino por no empeorar más
la situación.
-Ha mencionado la ruina, ¿a qué se
debió esta horrible situación económica?
-Bueno, todo
comenzó cuando tratamos de asegurar nuestras tierras del norte (países Bajos),
ya que coincidió con varias revueltas en otros territorios como Sicilia y Cataluña
y se desarrollaron enfrentamientos con Inglaterra y Francia en un período muy
corto de tiempo, apenas podíamos mantener las guerras, reconquistamos Sicilia y
Cataluña, pero nos hundimos en los enfrentamientos tratando de reconquistar
Portugal.
-Ya para terminar, vamos con algo
más personal, se dice de su majestad que es extremadamente rutinario, ¿qué
opina?
-Siempre está
bien saber lo que se va a hacer, previene malentendidos y ayuda a una mejor
organización, estoy al cargo de un reino, he de tomármelo con seriedad.
-Comprendo, le agradezco mucho que
me haya recibido, ha sido un honor.
-Espero saber
pronto de lo que escriba.
Conclusión
En mi opinión
fue un rey justo preocupado por el bien del país y aficionado al arte y a las
mujeres, sobre todo a esto último, y se vio envuelto en muchas guerras,
salvando territorios como Cataluña o Sicilia, pero perdió otros como Portugal y
que salvó a España de la quiebra absoluta devaluando la moneda y entrando en
“suspensión de pagos”.
El rey tenía
costumbre de ser muy monótono y rutinario, pero siempre serio y educado a la
hora de hacer su trabajo.
Sólo espero que
no le importe el retraso de 350 años de la publicación de esta entrevista,
según dicen, más vale tarde que nunca.
En el siguiente episodio…
En el siguiente
episodio de “Regreso a la entrevista” hablaremos con Miguel Ángel, un pintor
muy importante del renacimiento que, tras nuestra visita previa, accedió a que
la entrevista fuera aquí, ¡en nuestro tiempo!
Entradas ya a la venta en
internet.
FRANCISCO GOYA (por Jorge Tejido)
1. EL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y ARTÍSTICO
DE LA OBRA DE GOYA
1.1. Goya entre dos
épocas históricas
- La vida de Goya
(1746-1828) se ubica entre dos épocas históricas: el Antiguo Régimen,
perteneciente a la Edad Moderna, con monarquías absolutas y una sociedad divida
en estamentos; y el Régimen Liberal, que pertenece a la nueva Edad
Contemporánea.
- Felipe V muere en el
año en que nace Goya. Fernando VI, su hijo, le sustituye. El próximo rey es el
hermano del Fernando VI, Carlos III, a quien Goya retrató en 1786. Cuando
Carlos IV llega al poder, en 1789, nombra a Goya pintor de cámara y éste les
retrata a él y su mujer, con motivo
de la coronación de los reyes. A partir de esta época Goya se convierte de moda
de la sociedad española de la época.
- Con el estallido de la
Revolución francesa en 1789 Goya se declara partidario de las nuevas ideas. Pero la
situación se complicará en 1807, cuando Napoleón firmó con Godoy el Tratado de Fontainebleau, un permiso para que las tropas francesas puedan
pasar por territorio español con el fin atacar Portugal. El acuerdo será el
medio para invadir España y en 1808 Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII y
éste en Napoleón, quien a su vez lo hará en su hermano José Bonaparte. Ante
estos hechos el día dos de mayo el pueblo reacciona y se enfrenta a los
mamelucos en la Puerta del Sol; la respuesta francesa fue contundente, decenas
madrileños fueron fusilados esa misma noche. Seis años más tarde Goya pintará
estas escenas de dolor humano centrándose en el sufrimiento del pueblo español
y viendo la guerra como un desastre para ambos bandos, sin vencedores ni vencidos. Prueba de ello son los grabados de Los desastres de la guerra; sin duda la Guerra
marca muy hondamente el ánimo del pintor.
- La salida de las
tropas napoleónicas de Madrid se produce en 1814. El artista zaragozano pinta
entonces los cuadros El 2 de mayo de 1808 y El 3 de mayo de 1808, con el objetivo de demostrar su patriotismo a Fernando VII.
- La situación política
cambiará de nuevo cuando la Constitución fue de nuevo restaurada. En 1823 los
“Cien mil hijos de San Luis”, un ejército francés, invaden España
para imponer el régimen absolutista de Fernando VII. Esta es una etapa difícil
para un hombre de ideas liberales como Goya que ante esta situación prefiere
aislarse por lo que compra una finca en las afueras de Madrid, conocida como la
Quinta del Sordo. Por último, cuando en 1824 se publica un tímido decreto de
amnistía, pide permiso para marchar a Francia a tomar las aguas de Plombiéres, llega solo, viejo, sordo y con poca vista a Burdeos,
su verdadero objetivo es el exilio.
1.2. El contexto social
de la época
- En 1760 estalla la
primera revolución industrial, que llega tarde a España.
- La panorámica social cambia
por las nuevas actividades económicas. La burguesía es la protagonista del
siglo, reclamando su participación en la vida política. En España esta nueva
clase social es muy escasa. La reacción de la aristocracia será la de aferrarse
más aún a sus prerrogativas.
- Por otra parte, la
población comienza a aumentar en las ciudades. Las personas abandonan el campo
para buscar trabajo en los grandes centros urbanos, surgiendo un grave problema,
las duras condiciones de vida de los nuevos habitantes. El desahogo a esta
situación en los centros urbanos son las fiestas populares a las que acuden
majos y majas. Estas escenas son reflejadas por Goya.
1.3. El entorno cultural
y artístico de la época
- Goya nace en el siglo XVIII,
conocido como El Siglo de La Ilustración. Esta época se caracteriza por el
predominio de la razón humana sobre cualquier otra fuente de conocimiento. Estas
características son apreciables en la
mentalidad de Goya, que criticó a la Inquisición, con la que tuvo problemas por
pintar determinadas obras como la Maja Desnuda.
- La experimentación, la
ciencia y el progreso son muy valorados por su directa relación con la razón.
Como reflejo del espíritu ilustrado se crean en este siglo numerosas
instituciones culturales.
- Los grandes
movimientos artísticos del siglo XVIII y de los primeros años del XIX son el
Rococó, el Neoclasicismo y el Romanticismo.
- El Rococó es la última
y desesperada manifestación estética de una aristocracia que decae. Destacan La
Familia de Felipe V, Venus y Vulcano o Carlos III comiendo ante la corte.
- El Neoclasicismo es un
modelo antiguo basado en los conceptos estéticos del arte grecolatino. Destacan
El juramento de los Horacios o La gran odalisca. En España el retrato de Carlos III o El Paseo de las Delicias.
- También aparece su antítesis, el
Romanticismo, interesado en lo particular de los pueblos, idealiza el mundo
medieval y exalta lo individual, en vez de la razón predomina la fuerza de los
sentimientos; el artista romántico expresa sus sentimientos a través del arte. Destacan
La libertad guiando al pueblo o
La balsa de la Medusa.
- Figuras como Goya
representan el tránsito de una a otra actitud.
¿Dónde está la cabeza de Goya?
Hace unos años un
cónsul de Burdeos llamado Joaquín Pereyra se encontró la tumba de Goya en una
de sus visitas al cementerio de Burdeos donde descansaba su difunta esposa. El
pintor había sido enterrado junto a los restos de Martín Miguel de Goicoechea.
Al encontrarlo Pereyra decidió llevarlo a España. Tras la exhumación, el cónsul
informaba consternado que la cabeza del pintor no se encontraba en el féretro.
"Y precisamente todo induce a creer que los huesos encerrados en esta
última caja son los de Goya y además haberse encontrado restos de un tejido de
seda de color marrón, que debe ser los del gorro con que se presume fue
enterrado Goya” informó.
A pesar de todo, los restos de Goya fueron trasladados a España, pero la desaparición de la cabeza del artista aún sigue siendo un misterio. La hipótesis más aceptada es que alguien asaltara la tumba y robara su cráneo para hacer estudios frenológicos. De hecho, algunas teorías apuntan a que Goya accedió a que su amigo Jule Laffargue le cortara la cabeza después de muerto. Para realizar un estudio frenológico. Otras investigaciones revelan la existencia de un cuadro del pintor Dionisio de Fierros en cuya parte trasera se leía la inscripción "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849". Al parecer, un nieto de Fierros afirmaba que su abuelo tenía en el estudio una calavera que bien podría ser la del artista. El cráneo podría haber acabado en Salamanca, ciudad donde uno de los hijos de Fierro se licenció Medicina. Según esta versión, el estudiante, sin conocer que los restos óseos eran los de Goya, se los dio a comer a un mastín que le perseguía por las calles de la ciudad.
El cuerpo del artista
descansa hoy en la ermita de San Antonio de Florida, en Madrid, pero el
paradero de su cabeza es aún desconocido.
ENTREVISTA
1)
Usted estuvo del año 1769 al 1781 en Italia, con tan solo 23
años ¿Cómo influyó esta estancia en su arte?
Estuve allí durante doce años con la intención de completar mi formación
artística. Contemplé las obras de los grandes maestros italianos y me vi muy
influenciado por ellas. Además participe en varios concursos, creo que fue en
1770 cuando gané un concurso en Parma por mi primera obra que llegó a cobrar
importancia: “Aníbal vencedor contempla
por primera vez Italia desde los Alpes.”
2)
¿Cómo influyó su cuñado Francisco en su aparición en el
mundo del arte?
Es cierto que las influencias eran importantes en mi época y que
Francisco sin duda fue mi vía para entrar en el mundo del arte. En mis
comienzos había detalles en mis obras y en mi manera de pintar que no acababan
de convencer, por ejemplo se me acusaba de dar “brochazos”. Quizá si no fuera
por Francisco jamás hubiera llegado a donde lo hice ni se habría acabado
valorando los rasgos que criticaban de mi manera de pintar.
3)
¿Cuáles fueron sus referencias artísticas?
Durante mis primeros años en Zaragoza pintaba rococó y me vi
influenciado por artistas como Francisco Bayeu, que más tarde fue mi mentor. Luego
en mi etapa en Italia cogí más influencias y pinté algunos cuadros del
clasicismo y neoclasicismo. Cuando volví a España me fue muy importante mi
mentor José Luzán. Más tarde dejé de basarme en la pintura de otros autores y
decidí hacer la mía propia, algo nuevo, que pudiera expresar lo que sentía.
4)
¿Cómo cambió la guerra su manera de ver el arte?
Cuando comencé a pintar la guerra decidí hacerlo como yo la veía, un
desastre para ambos bandos, sin ganadores ni perdedores. De alguna manera
quería reflejar mi pensamiento en mis obras, hacer una crítica social
utilizando como vía de difusión mis cuadros, creo que fui el primero en hacerlo
con mis grabados de “los desastres de la
guerra”. En cierto modo mi manera de ver la guerra me hizo madurar como
artista y me impulsó a abarcar más estilos de pintura. Desahogaba mis
preocupaciones en mis cuadros.
5)
¿Cómo vivió, sabiendo que es usted afrancesado, la invasión
napoleónica?
La verdad es que fueron unos años difíciles para mí. Yo siempre fui fiel
a España pero el hecho de que fuera afrancesado hizo que se desconfiada de mi.
Realmente tenía miedo al exilio. Esa es una de las razones por las que pinté
los cuadros de los fusilamientos del 2 y
el 3 de mayo, para ganarme la confianza de Fernando VII.
6)
¿Por qué cree que se le eligió pintor de cámara?
Ser pintor de cámara era prácticamente el puesto más importante que
podías tener por lo que creo que no fue solo un cosa lo que lo causó. Realmente
se juntó todo, la influencia de Francisco, mi talento y la suerte. Fue un gran
honor para mí ser elegido pintor de cámara con toda la gente talentosa que
había.
7)
Durante su estancia en la corte estaba obligado a ser
retratista y pintar lo que se le mandaba. ¿Preferías pintar a una persona o
pintar lo que le pasaba por la mente?
Fui retratista durante muchos años y siempre fue un trabajo que me gustó
mucho, pero para mí no era más que eso, un trabajo; era algo que hacía por
dinero. Cuando empecé a pintar por mi cuenta, sin encargos de que hacer,
pintaba por vocación, no lo hacía para ganar dinero, lo hacía porque me apasionaba.
8)
¿Cree que los “brochazos “qué le acusaban de dar en algunos
de tus cuadros eran un déficit o una ayuda en sus obras?
Creó que igual la sociedad no estaba en ese momento preparada para
aceptar esas obras. Supongo que la gente quería ver la misma pintura de siempre
y entonces llegué yo y quise imponer la novedad, pero ese no era el momento en
que debía salir adelante ese tipo de pintura, quizá lo fuera más adelante. El
tiempo también pinta.
9)
En el año 1823 usted pasó una grave enfermedad que le dejó
sordo. Pasó unos malos años apartándose de la sociedad, que terminaron con su
exilio a Burdeos. ¿Cómo le afectó? ¿Por qué lo hizo?
Es cierto que fueron unos años difíciles para mí. Cuando los cien mil hijos de San Luis entraron
en España para imponer el régimen absolutista mucha gente se vio afectada. Yo
tenía miedo y decidí apartarme de la sociedad, comprando una casa a las afueras
de Madrid. Además todo esto se juntó con mi enfermedad y mi sordera. Así que
pedí permiso para viajar a Francia a tomar las aguas de Plombiéres. Mi objetivo
era el exilio. Llegué a Burdeos solo, sordo y con poca vista.
10)¿Por qué cuando
era un pintor reconocido e importante, decide hacer obras de pintura negra o
pintar “La Maja Desnuda” a sabiendas de que afectaría negativamente a tu
reputación?
Creó que ya te he respondido en parte a esta pregunta. Yo ya había hecho
la pintura de la época y había
destacado, así que lo que me quedaba por hacer era algo nuevo, algo que
me liberara por dentro y me apasionara. Aunque es cierto que la gente no aceptó
mis obras y tuve problemas con la Inquisición. Pero yo no había perdido la
razón, como me gusta decir, el sueño de la razón produce monstruos.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado hacer el trabajo sobre Goya y poderme meter dentro del
personaje. Creo que Goya fue un tipo especial con una manera de pintar
totalmente nueva. Lo que más me ha gustado de Goya es como protesta a través de
su pintura. Para hacer el trabajo he buscado en diferentes páginas para poder
unir el contexto histórico y artístico de la época con la biografía de Goya.
Encontré un artículo sobre el hecho de que no se había encontrado la cabeza del
pintor junto a su cuerpo y me pareció interesante incluirlo también en el
trabajo. También busqué además algunas frases célebres que ha dicho y he
incluido dos de las que más me han gustado en la entrevista. También vi una
película sobre él. En resumen, me parece un personaje muy interesante de ver y
me he entretenido mucho aprendiendo cosas sobre Goya.
MARTÍN LUTERO (por Carolina Gómez)
Contexto histórico
Lutero
nació en un mundo lleno de conflictos y tensión. Esta época marca la transición
entre el Medioevo y la Era Moderna. Aún se mantienen costumbres de la época
pasada, pero inconteniblemente lo nuevo comienza a penetrar en los nuevos
ámbitos de la vida.
Esta
época de cambios de caracteriza por los nuevos inventos y una nueva
cosmovisión.
Para
la compresión de la Reforma y de sus líderes, Lutero y Melanchton, la corriente
del humanismo es especialmente importante.
Además,
sin las constelaciones políticas dadas, la Reforma nunca se habría convertido
en un movimiento tan masivo.
Biografía
Martín
Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino alemán que vivió entre el 1483
y el 1546, y que dio lugar a la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas
enseñanzas se inspiró la reforma protestante y el luteranismo.
Se
caracterizó por exhortar a que la iglesia cristiana recuperara las enseñanzas
originales de la Biblia, impulsando una reestructuración de las iglesias
cristianas europeas. La reacción de la iglesia católica frente a los actos de
Lutero fue la contrarreforma.
Sus
contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del
ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar
una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el
arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de
1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes
cristianas.
Entrevista
1.
¿Cómo
fue tu vida académica?
Mi
padre quería que yo llegara a ser funcionario civil, por lo que en mi infancia
y adolescencia me envió a varias escuelas como la de Mansfeld, Magdeburgo y
Eisenach.
Más
tarde fui a la universidad de Erfurt para estudiar derecho, pero cuando casi me
mata un rayo decidí entrar en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio
de 1505.
2.
Cuéntanos
tu experiencia en el monasterio.
Me
dediqué por completo a la vida del monasterio, empecé realizando buenas obras
con el fin de complacer a Dios y a servir a otros mediante la oración por sus
almas. Pero me lo tomé demasiado enserio, me entregué con mucha intensidad al
ayuno, a las flagelaciones, a largas horas de oración y otras variantes. A
causa de todo esto mi superior creyó que sería bueno para mí distraerme más, por
lo que, completando la anterior pregunta, continué mi vida académica y en 1507
me ordené sacerdote. Y al año siguiente comencé a dar clases de Teología en la
universidad de Wittenberg.
Finalmente
en 1512 me dieron el título de Doctor en Biblia y quedaron a mi cargo 11
monasterios.
3.
¿Cómo
llegaste a la conclusión de que la iglesia ya no era lo mismo de antes?
Mis
ansias por obtener grados académicos me llevaron a estudiar a fondo las
Escritura. Influenciado por la vocación humanista de ir a las fuentes, me
sumergí en el estudio de la Biblia y la iglesia primitiva. Y debido a esto
términos como la penitencia y la probidad tuvieron un significado diferente
para mí, y me convencí de que la iglesia había perdido la visión de varias
verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una
de las más importantes la doctrina denla justificación sólo por la fe. Comencé
a enseñar que la salvación es en regalo exclusivo de Dios, dado por gracia a
través de Cristo y recibido solamente por la fe.
4.
Danos
tu opinión sobre las indulgencias.
Bueno,
para empezar vamos a dejar claro que es una indulgencia:
Es
la remisión parcial o total del castigo temporal que se mantiene por los
pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución.
Centrándonos
en mi época cualquier persona podía comprar una ya fuera para sí mismo para
algún pariente muerto que permanecía en el purgatorio. El fraile dominico
Johann Tetzel había sido reclutado para viajar vendiendo indulgencias por los
territorios episcopales del arzobispo de Maguncia, con el fin de financiar la
edificación de la basílica de San Pedro en Roma y comprar un obispado para
dicho arzobispo.
A
mí esto me pareció un abuso de poder y una mentira sin base en las escrituras,
que podría confundir a la gente y que confiaran solo en eso y no en el
sacramento de la confesión y el arrepentimiento verdadero. A causa de esto
prediqué contra ellas tres sermones, en 1516 y 1517. Pero a pesar de todo, mi
desacuerdo seguía presente y mis 95 tesis fueron colgadas en la puerta de una
iglesia para poder debatirlas abiertamente. En ellas condeno la avaricia y el
paganismo como un abuso, y pido una disputa teológica en lo que las
indulgencias podían dar. Aun así no cuestiono directamente la autoridad del
Papa para concederlas. Al cabo de un tiempo se difundieron por Alemania y
Europa.
5.
¿Cuál
fue la reacción del Papa al ver tus tesis y la repercusión que habían tenido en
la población?
No
estaba muy contento podría decirse. Ataca con la contrarreforma, de modo que
convoca el Concilio de Trento en el que instó a la corrección de los errores de
la iglesia y donde se establecieron los dogmas y ritos obligatorios para los
católicos. Los jesuitas le apoyaban, y para frenar la difusión de las ideas
protestantes creó la Inquisición.
6.
¿Cómo
conociste a tu mujer?
En
1523 ayude a 12 monjas a escapar del monasterio cisterciense en Nimbschen
sacándolas dentro de barriles, algunas se fueron con su familia pero un grupo
no, y entre ellas estaba Catalina de Bora. Y al cabo de un tiempo nos casamos y
tuvimos seis hijos.
7.
Háblanos
sobre tu excomunión
El
15 de junio de 1520 el Papa me advirtió de que me arriesgaba a la excomunión, a
menos que repudiara varios puntos de mis escritos. Pero de respuesta a esa bula
le envié mi escrito “ En la libertad de un cristiano” y añadí una frase que
decía así : Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios. Y el 12
de diciembre quemé la carta. El 3 de enero de 1521 me excomulgaron.
8.
Cuando
te acusan de herejía, ¿qué haces?
Planeo
junto con Federico el Sabio mi desaparición, esta consiste en que durante mi
vuelta a Wittenberg una escolta enmascarada a caballo me captura y me llevan al
castillo de Wartburg donde estoy un año. Tomo el nombre de Junker Jörg y me
visto de caballero, con mi amplia barba que me había crecido. Durante este
tiempo traduzco el Nuevo Testamento.
9.
¿Qué
te pidió exactamente Federico III en
1528?
Me
pidió que visitara las iglesias locales para determinar la calidad de la
educación cristiana que recibía el campesinado. Habiéndolas evaluado vi que no
tenían prácticamente ningún conocimiento de las doctrinas cristianas y que los
pastores no eran aptos para enseñar, por lo que preparé los catecismos menor y
mayor. El menor para instruir a la gente sencilla y el mayor para los pastores.
10.¿Cómo
fueron los momentos anteriores a tu muerte?
Este
es un tema bastante personal, pero lo contaré. Todo empezó con mis viajes a
Mansfeld para negociar sobre la mina de cobre donde trabajaban mis hermanos.
Cuando concluyeron todas las negociaciones el 17 de febrero de 1546, por la
tarde, a eso de las ocho, me entraron unos dolores en el pecho y me fui a
dormir orando “En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh señor,
fiel Dios” tal como se hacía cuando veías próxima tu muerte. A la una de la
mañana me desperté con un agudo dolor en
el pecho y me envolvieron con toallas calientes.
Y a
las 2:45 morí, en mi ciudad natal Eisleben. Según lo que me han contado, porque
yo no lo recuerdo, me enterraron en la Iglesia del palacio de Wittenberg, cerca
del púlpito desde el cual había transformado una parte del cristianismo.
Conclusión
Yo
creo que Lutero tuvo una gran influencia en el pasado con lo que se refiere a
religión. Fue un hombre valiente al defender sus creencias sin importar la
consecuencias que pudieran tener, podrían haberle matado por herejía o por
otras cosas relacionadas con sus actos. Pero supo jugar bien las cartas y,
aunque tuvo algún que otro contratiempo, llevó una vida ejemplar y en mi
opinión se merece su fama y el que lo estudiemos actualmente.
Opinión personal
Este
trabajo me ha ayudado mucho, creo, con el tema que hemos dado en geografía e
historia, porque este personaje era uno de los más importantes.
Me ha llevado hacerlo unos tres días, lo he llevado a
cabo tranquilamente y sin agobiarme. Aunque no pude hacerlo durante laborESO
debido a mi horario.
ENRIQUE VIII (por Pablo Grijuela)
CONTEXTO HISTÓRICO
Enrique VIII es un personaje decisivo del siglo XVI debido
a su ruptura con la Iglesia Católica Romana, pasando a ser el jefe absoluto de
la iglesia anglicana.
BIOGRAFÍA
Enrique nació en Greenwich el 28 de
junio de 1491. Fue el tercer hijo de Enrique VII e Isabel de
York. Sólo tres de sus seis hermanos sobrevivieron
a la infancia: Arturo, príncipe de Gales, Margarita y María, futura
reina consorte de Francia. Su padre, miembro de la Casa de
Lancaster, había adquirido el trono por derecho de
conquista, ya que su ejército derrotó al último Plantagenet, Ricardo III, y
posteriormente completó sus derechos desposando a Isabel, hija de Eduardo IV de Inglaterra.
Su madre falleció cuando él tenía once años.
En 1501, Arturo, heredero de la corona
inglesa, se casó con Catalina de Aragón , hija menor de los Reyes Católicos en la Antigua Catedral de San Pablo. Al año siguiente, tras sólo 20 semanas de matrimonio,
Arturo murió de una infección, por lo que Enrique se convirtió en Príncipe de Gales y heredero al trono. Enrique VII, aún interesado en sellar una alianza matrimonial entre
Inglaterra y España, ofreció a su hijo Enrique en matrimonio a Catalina de Aragón.
Para
lograr el matrimonio entre su hijo y Catalina de Aragón, Enrique VII debía
primero obtener una dispensa papal. Catalina manifestaba que su primer
matrimonio no había sido consumado; de ser así no se requería dispensa alguna,
sino una simple disolución de un matrimonio meramente formal. Sin embargo,
tanto las cortes españolas como inglesas insistieron en la necesidad de una
dispensa papal para eliminar todas las dudas concernientes a la legitimidad del
casamiento. Debido a la impaciencia de Isabel I de Castilla, el papa otorgó
apresuradamente la dispensa mediante una bula. De esta
manera, catorce meses después de la muerte de su primer marido, Catalina se
encontró comprometida con el hermano de Arturo.
Enrique VIII
ascendió al trono en 1509, tras la muerte de su padre.
El primer
embarazo de Catalina terminó en un aborto en 1510. Luego dio a luz a un hijo,
Enrique, el 1 de enero de 1511, pero el bebé sólo vivió hasta el 22 de febrero
de ese mismo año. El pueblo inglés parecía disconforme con las reglas de
sucesión femenina, y Enrique sintió que sólo un heredero varón podría asegurar
el trono. Aunque Catalina quedó embarazada al menos siete veces, sólo uno de
los hijos, María, sobrevivió a la infancia. Enrique había frecuentado
concubinas, entre ellas María Bolena e Isabel Blount, con quien tuvo un hijo ilegítimo, Henry Fitzroy. En 1526, cuando estuvo claro que Catalina no
podría tener más niños, Enrique comenzó a interesarse en la hermana de María
Bolena, Ana.
Era
tal su obsesión por Ana que solicitó la anulación de su matrimonio con
Catalina, para casarse con Ana.
Al
no conseguir dicha anulación, el monarca proclamó el Acta de Supremacía, en
1534, mediante la cual se separaba de Roma y se proclamaba jefe supremo de la
Iglesia de Inglaterra.
A
partir de aquí, la jerarquía eclesiástica quedo sometida al Estado, pero se
mantuvieron algunos dogmas y ritos católicos.
A
causa de sus problemas mentales, Enrique mandó ejecutar a Ana en la Torre de
Londres. Pocos días después, en 1536, se desposó con Jane Seymour.
Además de estos
desposamientos, Enrique se casó con Catalina Howard, prima de Ana Bolena, y con Catalina Parr.
Su hijo con Jane Seymour,
Eduardo, reinó desde la muerte de Enrique hasta que, en 1553, falleció.
Fue su hija con
Catalina de Aragón, María Tudor, la que
se convirtió en reina en 1553, tras la muerte de Eduardo VI. Rechazó las ideas
religiosas de su padre y condenó a casi 300 religiosos protestantes, por ello,
la llamaban "la sanguinaria".
ENTREVISTA
_Buenas tardes Majestad, soy
Pablo, corresponsal de conocehistoriaTV aquí en Londres y me gustaría hacerle unas preguntas.
_¡Ah!
Ningún problema, adelante.
1_Perfecto,
¿A qué se debe ese afán por tener un varón?
_Mira,
en aquel tiempo, el pueblo inglés no estaba conforme con que fuera una mujer la
heredera al trono, por lo que, tras divorciarme de Catalina y ejecutar a Ana,
me dispuse a tener un hijo con Jane y tuvimos a Eduardo, quien fue el primer
rey protestante. A pesar de la disconformidad del pueblo, tras la muerte de
Eduardo, reinó mi hija María.
2_Ha
mencionado usted la ejecución de Ana, ¿Nos podría explicar por qué mandó
matarla?
_Ana comenzó a perder mi favor.
Después del nacimiento de nuestra hija Isabel, Ana tuvo dos embarazos que
terminaron en aborto o muerte del niño. Mientras tanto, yo empezaba a prestar
atención a otra doncella de mi corte, Jane Seymour. Quizá animado por
Thomas Cromwell, hice arrestar a Ana bajo cargos de usar brujería para
convertirme en su esposo, de tener relaciones adúlteras con cinco hombres, de
incesto con su hermano, de injuria hacia mí y conspirar para asesinarme , con el
agravante de traición. Los cargos eran enteramente fabricados. En mayo de 1536,
se condenó a Ana y a su hermano a muerte por la hoguera o por decapitación, lo
que yo eligiera. Los otros cuatro hombres sobre los que se alegó tener
relaciones con Ana, fueron condenados a ser colgados, ahogados y
descuartizados.
3_Qué se siente al desafiar al
Papa?
_No, estás equivocado, no desafié
al Papa, solo declaré un acta de supremacía en la que quedaba claro que Su Majestad era la
suprema y única cabeza de la Iglesia en Inglaterra en la Tierra. De esta forma,
instauré la Iglesia anglicana. Al percatarme del daño que había provocado al
Papa, acusé en otro tratado a Martín Lutero de herejía, con el fin de calmar la
situación y que me reconocieran como buen seguidor del Cristianismo.
4_Tengo
entendido que el Papa Clemente VII le excomulgó a usted de la iglesia católica.
¿Por qué ocurrió?
_En
1535, mandé ejecutar al Arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, de alta
traición, por dar falso testimonio. Tras su muerte, la iglesia lo consideró
mártir de la fe y lo canonizó cuatro años después.
Esta es
la razón por la que me excomulgaron.
5_¿Se hubiera
imaginado alguna vez, que hoy, en pleno siglo XXI, hubiera una descendiente de
su linaje, como es la reina de Inglaterra, que siguiera fiel a sus ideales
religiosos?
_¡Es
inimaginable!, yo pensaba que con mi muerte, el Papa establecería de nuevo en
mi territorio, sus creencias.
6_Bueno,
yo creo que ya hemos tocado temas bastante delicados, cambiemos de tercio... He
leído sobre usted, Majestad, y me preguntaba si lo que se dice de sus
enfermedades es cierto.
_Hace
unos años, hicieron un estudio sobre mí y establecieron que
podía tener diversas enfermedades como gota, escorbuto, etc.; aunque lo más
probable es que tuviera la sífilis, que por cierto, no la cogí en ningún
burdel...
_Bueno Majestad,
yo en eso ya no me meto...
_No,
pero esa puede que sea la causa de mi deterioro mental a partir de los
cuarenta, y de que muchos de mis hijos no sobrevivieran.
7_Si no es indiscreción, ¿Por qué
tenía usted obesidad si tanto le gustaban las competiciones?
_ En mis últimos años, engordé
notablemente y mi cintura llegó a medir 137 centímetros. La obesidad data de un
accidente de justa, si no recuerdo mal, en 1536, en el que sufrí una herida en
el muslo que no sólo me impidió realizar actividad física sino que derivó en
una úlcera que pudo haberme llevado a la muerte.
8_Si me permite,
la imagen que tenemos de usted, es un hombre rudo y basto, aún así sabemos de
su preocupación por la higiene.
_Entiendo la
imagen que doy, sin embargo, soy un obsesivo de la higiene y fui el primer
monarca que mandó construir cañerías en mi palacio y también fui el primero en
usar retrete, una novedad por aquel entonces.
9_¿Tiene alguna
otra cualidad que oculta tras su apariencia?
_Así es, hablo
correctamente inglés, francés, latín, entiendo español e italiano y empecé a
estudiar griego; además de mi interés por la música.
_Discúlpeme si
le ofendo, pero no me lo imaginaba...
_No te
preocupes, las apariencias engañan.
_Bueno, una
última pregunta que veo que le vienen a
buscar.
_Ah sí, se me
olvidaba, tengo una reunión importante.
10_¿Considera
usted que era amado por el pueblo?
_Mira,
desconozco lo que la gente pensaba de mí, algunos pensaban que soy un asesino,
un mal rey, pero yo siempre he sido accesible a mis súbditos, éstos podían
entrar a mi palacio siempre que había torneos, procesiones, y además, siempre
se mantuvieron conformes con mis decisiones políticas y religiosas.
_Muchas gracias
Majestad, un placer. Si le interesa, saldrá usted mañana en conocehistoriaTV.
_Estaré al
tanto, gracias a vosotros.
_Adiós.
_Adiós.
CONCLUSIÓN
Vemos que Enrique VIII es un personaje
decisivo en la edad moderna y que cambió
el curso de la historia del mundo, pero sobretodo, de Inglaterra. Hasta su
época, fue el único que plantó cara a la iglesia y rompió los dogmas
establecidos. Junto con Lutero y Calvino, son de los mayores precursores del
humanismo y de la reforma protestante. Se puede observar cómo es capaz de lo
que sea con tal de conseguir un heredero varón para que su linaje y sus ideas
perdurasen, aunque tras morir su heredero, comenzaría el reinado de los Tudor.
OPINIÓN PERSONAL
En
mi opinión, considero que desde cierto punto de vista, Enrique VIII era una
persona admirable, no por sus atrocidades, obviamente, sino por su forma de cambiar
la historia del mundo. Yo creo que hace honor a la famosa expresión "El fin justifica los medios" en
varias ocasiones; consiguió la nulidad
de su matrimonio, consiguió un varón y logró plantar cara y exponer sus ideales
ante el papa, haciendo cosas moralmente mejores o peores, pero lo logró.
TESLA (por Estela Vásquez)
INFORME
DE REGRESIÓN
Salí del psicólogo con el estómago
dando vueltas como el Dragon Khan de Port Aventura pero, sin embargo, por primera
vez todo cobraba sentido. Mientras mis VANS favoritas se entretenían jugando
con las hojas doradas de otoño, mis manos se aferraban con fuerza al informe que
ponía fin a mis problemas. El viento jugaba inconsciente con mis rizos castaños
y rebeldes mientras que mi alma intentaba entender. El cansancio se apoderó de
mí y busqué impaciente un lugar reservado en el que meditar. Un banco de madera
envejecida por el salitre y el viento me invitó a sentarme. Con la mirada
perdida en el horizonte, dejé caer suavemente el informe sobre mis piernas. En
una de las hojas que sobresalía destacaba el nombre de Nikola.
Mis manos nerviosas abrieron el
informe y empecé a leer: "Historial de regresiones realizadas a ... y
traducidas al español del italiano."
"Nunca le he visto
tan enojado, parece furioso con su antes admirado Edison. Éste prometió pagarle
50.000$ si lograba mejorar sus pobres motores y generadores. Después de varios
meses de trabajo alejado de mí, 18 horas al día de lunes a domingo, ha
cumplido con la tarea pero Edison se niega a pagarle la suma prometida. ¡Ha
renunciado a su empleo!"
" No me lo puedo creer.
¡Está cavando zanjas para la compañía de
Edison! Nikola aprovecha este tiempo para seguir con sus investigaciones
mientras yo lloro en silencio. Me parece tan injusto."
"Me lavo las manos
3 veces tal como él siempre me dice y preparo las 18 servilletas para limpiar
los vasos y cubiertos de la mesa. No me importa su costumbre obsesiva de luchar
contra los gérmenes; sobrevivir al cólera a la edad de 17 años deja algunas
secuelas. Espero a que aparezca y como siempre, me sorprende con su atuendo
elegante y aquellos guantes blancos que le acompañan en cada cena. Me saluda en
un perfecto italiano y se dirige al chef en francés para pedirle unos
espárragos en salsa holandesa con la nieve de parmesano y unos mejillones
frescos con chips de camarones y espuma de limón. Yo dejo que el pida por mí ya
que no es la comida lo que más me interesa. Me maravilla la facilidad que tiene
para los idiomas. Yo me peleo con el inglés mientras él habla serbio-croata, húngaro,
latín, francés, checo, inglés, alemán e italiano. ¡Qué injusticia! "
"Hoy nos hemos reido juntos. Me ha contado
que desde muy pequeño maravilló a sus profesores con un talento excepcional para las matemáticas y que éstos, desconfiando
de su genio, le obligaron repetidamente a pasar pruebas para demostrar que sus
teorías no habían sido copiadas."
"Dice que su padre
era sacerdote de la iglesia ortodoxa y que su madre era analfabeta pero con una
excelente memoria y gran inteligencia. Me mira intensamente y me sorprenden sus
palabras. Dice que esta lucha de la hembra humana por la igualdad de género
terminará con un nuevo orden sexual, con la hembra como superior. Afirma que no
será a través de la imitación física de los hombres como las mujeres
conseguirán primero la igualdad y luego la superioridad, sino con el despertar
de la inteligencia de la mujer. Me siento halagada de haberle inspirado esas
palabras y me sonrojo."
"Me maravilla su memoria
fotográfica y su pensamiento visual que le permite ver perfectamente un objeto
en su mente. Mientras yo le veo a él con su mirada penetrante y su porte
distinguido, él recrea los objetos más extraños con todo lujo de detalle.
Mientras yo me imagino una vida feliz junto a él, éste se dedica a probar
mentalmente sus inventos. Sabe que estoy ahí pero me siento como una sombra. A
pesar de su memoria, no para de escribir. Me atrevería a decir que con todos
sus papeles se podría llenar un vagón de tren entero."
"Hoy 28 de octubre
de 1886 he visto acabada la Estatua de la Libertad. Dicen que los siete rayos
de la corona representan los siete mares y continentes del mundo. A mí me gusta
porque vino en 1884 a Nueva York y con ella mi querido Nikola."
"Estoy como loca.
El 30 de julio de 1891 pasará a ser una fecha importante ya que le han
concedido la ciudadanía de los Estados Unidos. Ha instalado su laboratorio en
la Quinta Avenida con 35 sur. Por fin va a poder demostrar la trasmisión
inalámbrica de energía. Ahora está cerca de mí y tendré noticias de él con más
frecuencia. Tiene 35 años y un gran futuro por delante."
"¡Somos 2160 personas
en la Rueda Gigante de la Exposición Universal de 1893! ¡Qué apasionante! Desde
aquí puedo ver todo Chicago recuperado después del fuego. Es tan injusto que
hayan situado a los indios y a los afroamericanos en el extremo más remoto.
Esto de la superioridad de la raza caucásica es toda una mentira y una
vergüenza. Expresar estas ideas en público
supondría mi marginación social...
¡Qué asco! Éste invento
al que llaman Juicy Fruit, tan pegajoso y elástico, se me ha pegado al bajo de
mi nuevo vestido."
"Me ha encantado
la presentación de Nikola. La Exposición Universal se ha llenado de luz. La
gente se maravilla y se asusta un poco ante semejante fenómeno. El mundo ya
conoce la corriente alterna, las lámparas fluorescentes, las bombillas de Tesla
de un sólo nodo, los principios del campo magnético rotativo, el motor de inducción y el huevo de cobre de Colón. Me ha visto y ha sonreído pero no
ha tenido tiempo para mí. Estoy contenta por él dado que van a construir sobre el Niágara las dos primeras fábricas generadoras de
corriente."
"Hoy 10 de enero de 1900 he recibido una carta
de Nikola. Está furioso ya que hace 3 días tuvo que dejar sus laboratorios de
Colorado Springs por falta de fondos para financiar sus proyectos. Siempre debe
luchar para conseguir los fondos necesarios. Verle trabajar como un humilde
obrero del 86 al 87 para mantenerse y reunir capital me rompió el corazón. Tengo
noticia de sus experimentos con alta tensión y sus mediciones de campo
eléctrico, también sé que conoce la resonancia de la tierra. Este hombre
debería ser nombrado una de las siete maravillas."
"He quedado con
él. Hoy voy a verle. Me he puesto un vestido de Madeleine Chéruit traído de París
especialmente para mí, especialmente para él. Luce mucho con el collar de
perlas que él me regaló. Tiene algo especial que decirme y apresuro mis pasos
ansiosa. ¡Ahí está! Se acerca el tranvía pero tengo tiempo de cruzar...
Desde lo alto veo un
cuerpo inerte de una mujer hermosa entre el gentío. Un río de perlas
ensangrentadas se alejan del cuerpo mientras los ojos de la persona que más
quiero las contemplan con horror. Siento una pena inmensa y me dejo ir."
Cerré
el dosier con el cuerpo entumecido por el frío de la noche y por el tiempo en
el que estuve inmóvil. Mi alma estaba ahogada por el llanto y el dolor pero tan
sólo una lágrima rodó por mi mejilla humedeciendo mis labios. Ahora quedaba
claro el origen de mis manías; mi fobia a las perlas y mi miedo absurdo a cruzar
la calle. ¿Y ahora qué? Nikola Tesla sabría qué hacer.
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