jueves, 3 de diciembre de 2015

Reflexión de alumnas de 4.º ESO sobre el taller "Te quiero libre"


Artículo elaborado por
MARÍA SHALLCRASS y CRISTINA VÉLEZ

Durante las últimas cinco semanas, los alumnos de 4º de la ESO hemos asistido a un taller llamado Te quiero libre impartido por la Fundación DiagramaA lo largo de estas sesiones Chusa, la representante de la asociación, nos ha estado definiendo y ejemplificando términos como machismo, sexismo, sexting…, y también nos ha hablado acerca del uso de los piropos y las diferencias de género que existen en la actualidad.

Chusa nos ha explicado que ser machista conlleva tener unas ideologías que creen que el hombre es superior a la mujer. Estas ideas están muy presentes en nuestra sociedad y son las que causan la existencia de tantas conductas sexistas y, sobre todo, de la violencia de género.

Desde la infancia nos inculcan acciones, atribuciones y expresiones sexistas. Por ejemplo, el trabajo doméstico y el cuidado de los niños debe ser realizado por las mujeres; si un hombre está con muchas mujeres a la vez se le considera un crack, pero si es a la inversa ¿se califica del mismo modo a la mujer?; la baja maternal tiene una mayor duración que la baja paternal; es el hombre el que debe dedicarse al ámbito de la ciencia, de la ingeniería, de la política o de la economía Y son estos ejemplos y millones más que permitirían describir las ideologías machistas que siguen existiendo en nuestra sociedad.

También hemos tratado el acoso. Chusa nos ha indicado algunas pautas para detectar cuándo una persona está abusando de otra. Esta conducta se da frecuentemente en las parejas jóvenes, y en estos casos un miembro (generalmente el chico), cree que es superior a su pareja. Es una persona muy controladora que quiere saber siempre dónde está su novia y qué es lo que hace. La controla y la maneja privándola de estar con sus amigas y haciéndola creer que si él siente celos es porque la quiere demasiado.  Muchas veces estos actos desembocan en un abuso sexual, es decir, obligar a una persona a mantener relaciones cuando se niega o está insegura. A esta clase de personas hay que alejarlas lo más rápido posible, y erradicar esas conductas de raíz, antes de llegar a esos puntos y mucho antes de llegar a la agresión.

En esa misma sesión también tratamos sobre el peligro de hablar a través de las redes sociales con desconocidos y las consecuencias que pueden tener. Chusa nos advirtió que esto era muy peligroso y que había que tener mucho cuidado y nunca aportar ningún dato personal.

Otro tema del que hablamos que está muy ligado al anterior es el sexting. Muchas veces el chico insiste a su pareja para que le envíe una foto desnuda, y ella finalmente cede. Eso, en principio, no es ningún delito, pero en muchos casos, cuando esa pareja corta las relaciones, el novio difunde esas imágenes, y eso se convierte en un delito muy grave, ya que está violando la privacidad sexual de una persona. No solo ocurre entre parejas, también entre amigos muy íntimos.

A los alumnos nos ha parecido una experiencia muy interesante, dado que consigue concienciarte y hacerte reflexionar sobre tus actos. Yo creo que todos hemos aprendido que solo se puede llevar a cabo una relación mientras haya un respeto y un consentimiento por parte de las dos personas. Nuestro agradecimiento a la Fundación Diagrama y a su representante Chusa por este buen trabajo social.

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