viernes, 29 de enero de 2016

Cinco minutos más, Muerte, tengo que retuitear esto.


Artículo publicado por DAVID PEÑA (@HeraXross),
alumno de 2.º Bachillerato A



No es agradable tener que leer noticias así, y mucho menos tener que escucharlas, se me ponen los pelos como escarpias y un nudo se ata en mi garganta.

Para el que no entienda inglés, esta es la situación de la noticia:
TotalBiscuit ha abandonado toda forma de red social.
¿Que quién es TotalBiscuit?
Es un "youtuber", "gamer", escritor, redactor... Pero eso es lo de menos, se dedica a analizar videojuegos con una gran visión crítica, pero eso da igual. Es famoso, eso nadie lo duda, tiene toda una legión de seguidores y ahí radica su problema: es cínico, tiene una opinión y suele ir en contra de la mayoría.

Pero antes de ser TotalBiscuit, es John Bain.
Es una persona.


Internet, y las redes sociales, especialmente Twitter, han cambiado el panorama de las comunicaciones de una manera impredecible hace años. Ahora mismo una noticia puede llegar al mundo entero en cuestión de segundos, un vídeo gracioso se hace viral tanto en España como en la Polinesia: es un gran poder y ello conlleva una gran responsabilidad, tal y como se predicaba en Spiderman.

Por un momento pensad en el cyberbullying, es un problema muy real, hemos visto los resultados: adolescentes que se suicidan porque la opresión social ha vuelto sus ánimos minúsculos, sus ilusiones fulminadas, su alegría pisoteada.

Ahora considerad:
John Bain tiene más de 500.000 seguidores en Twitter, y se preocupa de intentar escuchar las voces de cada uno de ellos. Es agradable cuando alguien opina lo mismo que tú, pero no siempre es así. Internet es el mundo del drama, no hay repercusiones por ser despectivo y arrogante con la opinión de alguien, porque solo eres letras en una pantalla, no una persona real y física.

John es una persona atrevida, no tiene pelos en la lengua, denuncia las injusticias y habla con mucha agresividad (que no hay que confundir con el uso de insultos, los cuales están mayormente ausentes). Personalmente, considero que sus críticas son de las mejores en el ámbito de los videojuegos, es objetivo y estricto en un medio que es muy apto para las opiniones y la subjetividad sin fundamentos. Pero, otra vez, no todos piensan así, es más, mucha gente lo odia, hasta el punto de insultarlo, acosarlo, volver su vida un auténtico infierno.

Todo esto hasta ahora puede sonar mediocre, parece un tipo que no sabe aguantar las críticas y se ha enfurruñado y ha dejado Twitter en una mala pataleta.

Pero John Bain tiene cáncer, terminal por si no fuera poco, en su anuncio mediante Soundcloud lo trata con severo realismo: "Puede que en dos o tres años esté muerto, los médicos no me garantizan más."
Y a pesar de eso, de que ha estado luchando contra el cáncer durante tres años ya, ha seguido trabajando en el medio de los videojuegos como si no tuviera nada, ha soportado lo peor de lo peor y aún así siempre ha mantenido el mismo vigor y fiereza para defender sus ideas.

Pero este ha sido su punto final, dice:
"¡Vale! Bien. Lo acepto.
No soy capaz de aceptar críticas.
Me estoy muriendo de un cáncer terminal.
No creo que necesite leer tu crítica en internet sobre mí.
Creo que viviré más si no lo hago.
¿Y sabes qué?
Esa debería ser la prioridad.
No quiero dejar a mi mujer y a mi hijo,
no quiero dejar a mis amigos, mascotas y familia.
(Suspira)
Si ese es el precio que tengo que pagar, adelante."

Puedo decir bien alto que es mi héroe, no quiero un Superman o un Batman que se enfrentan a peligros imaginarios, porque John pelea con auténticos problemas que nos afectan a todos, pero que yo siento especialmente cercanos. Porque he perdido a alguien como él, porque su combate contra la opresión en su trabajo, uno que adora,  es la misma que he visto en un familiar. Dice John Bain, pero cualquiera podría estar en ese mismo puesto.

¿Y por qué interesa todo esto?
Bueno, la injusticia de la situación es aparente.
Pero estoy hablando con estudiantes, y a lo mejor ninguno hemos tenido que aguantar a una horda de paranoicos en internet que nos atosigan con sus incesantes insultos, pero sí que hemos vivido más de una vez esa presión en nuestro trabajo, sentir que estábamos entre la espada y la pared, entre vivir o morir, por un mísero examen, por una presentación ante toda la clase, por un profesor que se empeña en hacernos miserables.

Y sentimos el mismo desasosiego.
Sentimos que nos lo estamos jugando todo, sentimos que no valemos para nada, que si no hacemos bien tal examen (y para más inri, véase la dichosa PAU) no conseguiremos ser nada en la vida.

Pero además, compañeros, no solo se trata de lo que esta noticia supone dentro de la escuela, sino también fuera de ella. John ha sido reprimido muchas veces por sus opiniones, por ser distinto a los demás. Tengo claro que existe gente capaz de hacer eso, capaces de amenazar, ningunear y menospreciar a auténticas buenas personas por tener ideas radicales.

Es triste que no me resulte extraño, que sepa lo que supone intentar defender lo que crees verdadero, pero es más triste saber que siendo una sociedad en la que defendemos la democracia, que seamos los primeros en acallar las voces de aquellos distintos a los de nuestras ideas. Y esto no hace más que agraviarse cuando alguien está en el poder, cuando de una persona, déspota y ególatra, dependen los futuros de otros muchos.

Por eso TotalBiscuit, porque se trata de vivir.
Ya sean tres, o treinta años, hay que vivir cada día como si fuera único. Nos obcecamos en obligaciones que nos subyugan, nos vuelven esclavos, nos reprimen de nuestro derecho a la vida y a la felicidad. Cambiamos el fulgor de un día nuevo por una triste monotonía en la que repetimos el mismo trayecto esperando llegar a algo mejor que nunca llega.

Citando una gran línea de un videojuego, me despido:
"¿Sabes qué es demencia?
Demencia es hacer lo mismo,
día, tras día, tras día,

y esperar que algo cambie"

3 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo. Gran artículo, y me alegra saber que alguien más es capaz de ver la situación actual de la vida del estudiante desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Hay que fiarse más de los instintos que de lo socialmente correcto. Como dijo una persona sabia/ yo: las croquetas comidas con cubiertos no saben igual, y yo estoy aquí para distrutar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Hay que fiarse más de los instintos que de lo socialmente correcto. Como dijo una persona sabia/ yo: las croquetas comidas con cubiertos no saben igual, y yo estoy aquí para distrutar.

    ResponderEliminar