miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los Jueves Literarios

Este curso se ha impulsado desde el departamento de Lengua un club de lectura en el IES Las Llamas que está coordinado por la profesora Marian Daza y que se ha bautizado con el nombre de “Jueves Literarios”.

La iniciativa partió de varios alumnos de segundo de bachillerato aficionados a la poesía que querían buscar un espacio para el recitado de sus poemas y el intercambio de libros de poesía. Los objetivos de nuestros “Jueves Literarios” son los siguientes:
  • Despertar el interés por la literatura y la lectura en general.
  • Fomentar el interés por la poesía como género literario, como evasión, a partir del recitado de poemas y la presentación de distintos tipos de poesía.
  • Realizar actividades relacionadas con la literatura: conferencias, presentaciones de libros y visitas de interés literario en la ciudad de Santander.
  • Conocer distintos tipos de libros, mediante el libro fórum, coloquio y talleres de escritura y de lectura.
  • Realizar recitados, lecturas en voz alta, a ser posible recreadas con efectos musicales.
  • Colaborar en la realización de una Semana Cultural del IES Las Llamas.
  • Compartir nuestras actividades y producciones en el periódico digital del centro.
  • Crear un rincón literario dedicado a la poesía en la Biblioteca del centro colaborando así con el Plan de Biblioteca.
  • Participar activamente en el Proyecto de Salud, en su línea de actuación “Salud emocional”, compartiendo temas de carácter intelectual.

Los alumnos y la profesora encargada del proyecto están trabajando ya en distintas actividades que desarrollan en este espacio abierto que el centro les ofrece las tardes de los jueves a partir de las 17 horas.

El jueves pasado realizaron una visita a la Biblioteca Central de Santander, donde aprovecharon para hacerse carnés de usuario y acceder de primera mano a fondos bibliográficos, fonográficos, etc.

En estos momentos están trabajando en dos nuevos proyectos: por un lado, en la realización de un merecido homenaje a la figura de Blas de Otero, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento; y, por otro, en la propuesta “Contágiame un libro” que, a iniciativa de los alumnos participantes, pretende recabar títulos para las actividades de libro fórum que realizarán a lo largo del curso.


Aunque, por el momento, los alumnos participantes son de Bachillerato, los “jueves literarios” están abiertos a la participación de todos los alumnos del centro, así que, si eres aficionado a la poesía, si escribes y te gustaría compartir con alguien tus textos, si lees y te gustaría hablar con alguien de libros, o si tienes cualquier propuesta relacionada con el fomento de la lectura, solo tienes que animarte a participar y acudir al centro algún jueves por la tarde. Quizá así podamos colaborar entre todos y diseñar una buena semana cultural para este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario