martes, 20 de diciembre de 2016

Entrevista a Jairo Pérez, exalumno del centro que acaba de participar con éxito en las Olimpiadas de Ciberseguridad

Hola, Jairo. Cuéntanos cómo conseguisteis tus compañeros del IES Alisal y tú clasificaros para estar en la final de las Olimpiadas de Ciberseguridad. ¿En qué consistían los retos a los que tuvisteis que enfrentaros en estas Olimpiadas?

Jairo Pérez, con el cheque correspondiente al 5º puesto en la competición.
¡Saludos a todos! Muchas gracias de antemano por esta entrevista. Os voy contando un poco todo esto
Los retos consistían en buscar vulnerabilidades o fallos para conseguir lo que nos pedían, por ejemplo, nos hicieron acceder a un servidor en el que no teníamos permisos de administrador, para luego buscar una carpeta que se llamaba “Flag” en cuyo interior se encontraba la contraseña que nos abría paso a los demás retos. Pero, para aumentar la dificultad, esta estaba cifrada.
Hubo otro reto, por ejemplo, en el que nos dieron una simple foto, sin siquiera un enunciado. La gente normal se volvería loca, o se preguntaría qué hacer con la foto. Lo que hicimos al final fue (mediante un programa) visualizar la información de cada pixel en la que se encontraba la pista para resolver más retos de la competición.

¿Qué premio habéis recibido?

Cada componente del equipo hemos ganado unas gafas de realidad virtual, un diploma reconociendo nuestra participación y nuestra posición final y unas camisetas del evento. Y el centro ha recibido un cheque por valor de 1500 euros en material tecnológico.

¿Qué ha sido lo mejor para ti de esta experiencia?

Lo mejor de esta experiencia ha sido poder competir por lo que me gustaría que fuese mi futura profesión, lo que me ha hecho tener un mayor interés en la materia.

¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el IES Las Llamas? ¿Echas algo de menos?

No sabría ni por dónde empezar, no hay ningún profesor del que tenga ningún mal recuerdo, la verdad es que echo de menos muchísimas cosas.


Actualmente estás estudiando un Ciclo Formativo en el IES El Alisal. ¿De qué Ciclo se trata? ¿Estás contento con tu elección?

Actualmente estoy repitiendo primero de Sistemas Microinformáticos y Redes, ya que el año pasado por dificultades de la vida no pude llevar el ciclo con normalidad. Este año estoy aún más contento y con ganas de seguir mi aprendizaje en la rama.
No obstante, me encantaría que algún día pudiéramos disfrutar de un grado (medio o superior) dedicado a la Ciberseguridad ya que es un campo que a medida que pasa el tiempo adquiere más importancia y las empresas lo reclaman, pero no existe manera de dedicarte plenamente a ello porque no hay un ciclo específico.

¿Qué consejo le darías a los alumnos de 4º ESO que se están planteando la posibilidad de realizar un Ciclo Formativo?

Les diría que un ciclo formativo es una idea genial para dedicarte a lo que te gusta y para aprender una futura profesión es una buena elección, ya que están apareciendo ciclos nuevos constantemente, y que cada vez es más fácil encontrar qué estudiar en base a lo que te gustaría trabajar en el futuro.

Bueno, nada más, Jairo. Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el éxito logrado.


Gracias a todos y todas vosotras por esta genial entrevista, que me hubiera gustado realizar en persona aunque, como sabéis, no he podido. Me agrada saber que los antiguos alumnos del centro podemos seguir motivando a futuras generaciones.

1 comentario:

  1. Muy buena entrevista. Gracias y felicidades.
    A un profesor siempre le gusta comprobar que cada alumno encuentra su hueco en el mundo.
    Como decía el poeta Gabriel Celaya,
    "es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño,
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas"

    ResponderEliminar