martes, 7 de marzo de 2017

Por qué es tan importante el Día Internacional de la Mujer

Artículo realizado por Cristina Schoenlein, Laura Somarriba, María Shallcrass, Elena Díaz y Natalia Martínez de 1º Bachillerato A

Cada 8 de marzo se celebra en numerosos países el Día Internacional de la Mujer, una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad frente a los hombres a lo largo de la historia, y también un día para recordar y hacer reflexionar acerca de todos los retos que todavía quedan por alcanzar. Decidió establecerse este día tras las numerosas huelgas que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, en las que mujeres obreras tomaron las calles pidiendo mejoras laborales, salariales y el sufragio femenino. La más emblemática de las reivindicaciones tuvo lugar en Nueva York el 25 de marzo de 1911, cuando unas 150 mujeres quedaron atrapadas y murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, revelando así las penosas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas.

A día de hoy esta lucha continúa, y es respaldada por el movimiento feminista, corriente que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Para saber qué conocimientos tenían nuestros compañeros de Bachiller acerca del feminismo, decidimos realizar una encuesta en la que la mayoría reconocisteis que en la actualidad todavía nos rodean numerosos comportamientos machistas. Y así es, mientras sigamos viviendo en este sistema patriarcal -sistema que sustenta la supremacía del hombre en la sociedad- no conseguiremos deshacernos de ellos. Y tardaremos incluso más si no somos capaces de reconocer en nosotros mismos nuestras propias actitudes machistas, que en muchas ocasiones son innatas y un lastre que lleva arrastrando nuestra sociedad desde hace siglos. En definitiva, todos nacemos con una conciencia machista de la que es prácticamente imposible liberarse.

La ideología feminista se preocupa de que cada persona haga un autoreconocimiento de sus actitudes machistas, analice los comportamientos que tienen los de su entorno, y posteriormente luche por cambiarlos. La mayor dificultad en este proceso es saber distinguir las ideas machistas en uno mismo, y también saber cuándo una acción lo es o no, ya que, además de los casos más evidentes -como puede ser la violencia de género-, vivimos rodeados de micromachismos que no se captan a simple vista pero que ralentizan el proceso de alcanzar una sociedad igualitaria.

El feminismo busca la igualdad y el fin de la discriminación, ya sea laboral, política, social o económica. La llamada brecha salarial es la diferencia de salario que existe entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo en igualdad de condiciones, en el que las mujeres obtienen una menor remuneración económica, y es en la actualidad uno de sus mayores retos. En Cantabria actualmente es del 28,42 %; en 2012 era del 28%.



Para alcanzar una sociedad igualitaria también deberían desaparecer los roles de género, es decir, los valores o condiciones impuestos por la sociedad a cada género. Por ejemplo, durante la infancia se considera “normal” que una niña juegue con muñecas, en su cocinita o con un bebé, mientras que los niños deben jugar con coches, motos, al fútbol… A simple vista esto parece insignificante, pero inconscientemente se está enseñando a la niña a que debe aprender a cocinar, cuidar de sus bebés, e incluso a través de las muñecas se consigue implantar un canon de belleza al que en un futuro las niñas aspiren a asemejarse.


Saint Barbie por Mark Ryden (1994)

Por otra parte, la libertad de la mujer está muy relacionada con los roles de género; entre otras muchas cosas, son estos los que hacen que una mujer poco “femenina”, que no viste como “debería vestir”, no esté bien aceptada como mujer, o que por el hecho de que una mujer vista con ropa ajustada o corta se la considere una “guarra”. Que una mujer no pueda caminar sola por la calle sin que un desconocido la acose diciendo un piropo, porque sí, resulta denigrante y no, no deberíamos sentirnos halagadas. Cada persona es libre de decir lo que quiera, hasta el momento en el que su libertad interfiere en la de los demás. ¿No creéis que esto restringe las libertades de la mujer?

Lo cierto es que sí, hay machismo en nuestra sociedad, y, por desgracia, seguirá existiendo por mucho tiempo. A veces, los signos son tan pequeños que ni nos damos cuenta de que están ahí; en el anuncio de perfume, en el de coches, en los de productos de limpieza… e incluso en libros, películas, música,... y, por supuesto, en cualquier parte del mundo, independientemente de su religión, situación económica o política.

¿Realmente hemos cambiado tanto como creemos? Sin ninguna duda, podemos decir que no, o quizás deberíamos habérselo preguntado a las 20 mujeres (por desgracia no serán las únicas) que han muerto por violencia de género en España desde que ha empezado 2017, la mayor cifra de inicio de año desde 2009. Y sí; estamos hablando de violencia de género, que por definición es la violencia tanto física como psicológica ejercida únicamente del hombre a la mujer. Cuando una mujer atenta violentamente contra un hombre, aunque se trata de cifras insignificantes si lo comparamos con el caso contrario, el término que se debe utilizar es violencia doméstica, entre los integrantes de la familia que habitan en un mismo lugar.

Este artículo está escrito basándonos en los resultados de las encuestas, ya que hemos visto que no hay demasiados alumnos concienciados con la ideología feminista, la discriminación a la mujer, los roles de género, la violencia de género, etc., por lo que nos ha parecido necesario aclarar algunos conceptos. Próximamente publicaremos otro artículo con los resultados de la encuesta recogidos en un gráfico para poder analizarlos con más detenimiento.

Para concluir, somos conscientes de que ni la encuesta ni el artículo van a cambiar la forma de pensar de muchas personas; pero la ocasión se merece que el trabajo que hemos realizado consiga, por lo menos, visibilizar al colectivo feminista y los objetivos que este busca, y deseamos haber abierto los ojos a alguna persona o haberla incitado a indagar para tratar de averiguar de qué va todo esto. Y que hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, defendamos todos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el fin de los roles de género y de cualquier tipo de discriminación.

Aprovechamos la ocasión para comunicaros que vamos a participar en un concierto cuyo tema es  La Mujer a lo largo de la historia, que se celebrará con motivo del Día Internacional de la mujer, el día 17 de marzo a las 20:00 en el Parlamento de Cantabria y que estará a cargo de la Banda Municipal de Santander, con la directora Miriam Jaurena. Estáis todos invitados a asistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario