lunes, 8 de mayo de 2017

Destacada participación de los alumnos de Las Llamas en el Concurso "La energía que nos mueve"

A la fase final del concurso, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de mayo en el Paraninfo de la Universidad, han llegado ocho grupos, de los cuales dos están formados por alumnos de 4º ESO B del IES Las Llamas.

Como ya os contamos en un artículo anterior, la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo de la Universidad de Cantabria ha convocado en el presente curso el primer concurso “La energía quenos mueve”, con el objetivo de promover la elaboración de proyectos en base a ideas de temática libre dentro del campo de las energías.

En dicho concurso, que estaba abierto a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros de Cantabria, nuestro instituto ha participado con tres grupos de alumnos de 4º ESO B que cursan la optativa de Tecnología y que han desarrollado sus proyectos con la tutorización de su profesor, Tomás Llamazares.

Durante la fase de elaboración y presentación de los proyectos, nuestros alumnos han trabajado en proyectos de energías limpias desde la materia de Tecnología. En concreto, se han presentado los siguientes grupos y proyectos, que describimos a continuación:

Proyecto ALMAJADI

El grupo está formado por Álvaro Olavarría, Manuel Canales, Jaime Iglesias y Diego de la Serna. Su propuesta es la de la instalación de farolas autónomas que integran la tecnología solar y eólica para la producción de electricidad que servirá tanto para alimentar la propia farola como para suministrar energía a otros usos como la alimentación eléctrica del ferrocarril.

Con esta idea los alumnos pretenden iluminar zonas de carretera y autovía que ahora mismo carecen de iluminación, con el objetivo de hacer que el transporte terrestre sea más seguro. Su propuesta incluye la alimentación del tren Santander-Madrid con el excedente de energía que se produciría en las farolas que iluminen la autovía de la meseta en ese recorrido.



Proyecto Green Solar House

El grupo está formado por Adrián Cobo, Mario García-Oliva, Noel Solana y Joel Villa. En su proyecto se presenta un dispositivo capaz de colocarse en fachadas y tejados de edificios para captar el calor proporcionado por la energía solar con el objetivo de climatizar el interior del edificio mediante un flujo de aire caliente.


El dispositivo se caracteriza por la simplicidad en su fabricación, instalación y mantenimiento para poder lograr su implantación a gran escala. Se ha tomado el aula-taller de Tecnología como habitación de referencia para ser climatizada mediante la instalación de estos dispositivos. Los alumnos fabricarán un dispositivo captador a escala real para comprobar los resultados del modelo propuesto.


Proyecto Las Llamas-C

El grupo está formado por Jorge Garrido, Víctor Moreno y Carlos Remondo. La idea del proyecto presentado es la de aprovechar las potencialidades energéticas del edificio del Centro para poder generar energía eléctrica. Concretamente el proyecto se centra en la integración de una mini central hidráulica y un gimnasio en el que se puedan instalar máquinas capaces de enviar electricidad a la red eléctrica.

Los alumnos del grupo han identificado las posibilidades de recoger agua en un depósito en el tejado del edificio del Centro para poder turbinar el caudal de agua hacia un segundo depósito situado en la parte más baja de la finca durante las horas de máxima demanda de energía, y volver a bombear dicho caudal hacia el depósito del tejado durante las horas valle de demanda eléctrica. Además, el depósito elevado aprovechará las lluvias para llenarse y poder ahorrar parte del trabajo de bombeo en la instalación.

Asimismo, los alumnos plantean la posibilidad de equipar al gimnasio del Centro con máquinas como bicicletas y cintas que permitan recoger la energía empleada por los usuarios para generar energía eléctrica.



Final del concurso

Tras el voto popular y la deliberación del jurado del concurso, se han escogido ocho equipos finalistas entre los cuales se encuentran el Proyecto ALMAJADI y el Proyecto Las Llamas-C, que estarán presentes en el acto final del concurso el próximo viernes 12 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en la Calle Tantín de Santander a partir de las 16:30.

En la final se fallará el resultado del concurso con importantes premios para los tres primeros grupos. Nuestros alumnos finalistas deberán realizar una presentación de sus proyectos ante el público citado en el acto, y deberán emplear lo aprendido para convencer al jurado de la calidad de sus proyectos e ideas. Deseamos todo lo mejor a nuestro alumnos, que ya han conseguido una importante victoria tras participar y llegar a la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario