“Nuestro reto fundamental es mantener y mejorar, si se puede, los
puntos fuertes que tiene nuestro centro, que son muchos: unos alumnos con
muchas posibilidades, unas familias muy implicadas en la educación de sus hijos
y un profesorado de calidad.”
- ¿Qué cambios tiene pensado llevar a cabo la actual directiva respecto,
por ejemplo, al modo de hacer las cosas de la anterior?
- Más que de cambios, yo hablaría de mantener lo bueno de este instituto,
que hay muchísimas cosas. Por tanto, se trata de mantener, y si se puede, de
mejorar, por decirlo de alguna forma, los puntos fuertes que tenemos: un
alumnado muy bueno y con muchísimas posibilidades; unas familias muy implicadas
en la educación de sus hijos, como se vio, por ejemplo, en las reuniones de
inicio de curso, a las cuales vinieron muchísimas familias; un profesorado de
mucha calidad, pero sobre todo una acción tutorial que desarrolla una labor
fundamental, con los tutores, que son personas muy entregadas, y esto es algo
que no cambia con una directiva. Y además, se puede contar con el personal
laboral para muchas cosas. Todos estos
elementos con los que contamos en el instituto no hay que cambiarlos, sino que
se deben mantener y mejorar.
Por ejemplo, se podría mejorar
el aspecto de que el centro tiene muchos programas y actividades, que son muy
interesantes y a las que habría que dar un mayor impulso y una mejor
coordinación. Se hacen muchas cosas en muchos departamentos. Por ejemplo, en el
mío (Dpto. de Filosofía) se hacía el llamado “Punto de Lectura” (aunque, por
supuesto, esto se fomenta también bastante desde el Departamento de Lengua).
Por tanto, la existencia de estas iniciativas y proyectos plantea la necesidad
de que, de alguna manera, se integren y desarrollen de una manera más coordinada.
Además, creo que sería bueno el
aspecto de incorporarnos, al fin, a una sociedad de la información y la
comunicación. En el centro tenemos ordenadores, pero hay que intentar que estos
se conecten a internet, tratar de que no se caiga la red, y de que lo digital no sirva solo para poner
PowerPoints en clase, es decir, que los profesores también tenemos que
adaptarnos a algo que los alumnos están utilizando constantemente, por ejemplo
las redes sociales, hay que educar en esa nueva forma de estar en el mundo; y aprender a explotar didácticamente todos los
recursos que nos brindan las nuevas tecnologías.
- ¿Qué ha ocurrido al inicio de este curso para que mucha gente
tenga la sensación de que este ha sido un tanto caótico, por ejemplo, con
los cambios de horarios, o la incorporación tardía de ciertos profesores?
- Respecto al inicio de curso caótico, no ha sido el primer año en el
que se han cambiado los horarios, incluso teniéndose que retrasar el comienzo
del curso en ciertas ocasiones. Se ha podido percibir el inicio del curso como
caótico debido a esto, pero los horarios se cambiaron, fundamentalmente, para
garantizar una mayor optatividad, ya que, por ejemplo, en 1º de Bachillerato de
Humanidades, había muchos estudiantes que querían cursar Literatura, pero no
era compatible con otras asignaturas, y por eso el cambio de los horarios: para
permitirles acudir a las asignaturas que habían elegido. E incluso con estos
cambios, de más de 500 alumnos de ESO y Bachillerato, no llega ni a 15 personas
que no han podido hacer la combinación de optativas que habían elegido.
- Luego, respecto a los profesores que faltaban por incorporarse al
inicio del curso, se debe, en ciertos casos, y al igual que en otras ocasiones,
a la tardanza de que los profesores sustitutos se incorporen si el titular está
realizando otras actividades; aunque en otros casos también puede ocurrir que
las listas de interinos se agoten, o que no haya profesores de una cierta
especialidad. Aun así, en este curso ha habido pocos profesores que se hayan
incorporado tarde a su plaza, por lo que la administración en este sentido ha
mejorado, ya que en años anteriores nos situábamos en octubre con aún bastantes
plazas sin un docente que las ocupase.
- ¿Por qué motivo se ha decidido no permitir la entrada de más
personas en el programa ESPADE?
-
Desde la Consejería se ha asegurado que los alumnos que ahora están en
el programa ESPADE podrán seguir continuándolo hasta terminar, pero se trata de
un programa a extinguir, porque, como ha indicado la Consejería, plantea unos
problemas de encaje con la actual legislación, motivo por el cual no podrá
continuar en el futuro.
Por tanto, ¿su futura extinción se debe a que el programa no es acorde
con la actual normativa?
Claro. Esto se le comunicó a la
dirección anterior del centro el curso pasado, y nosotros nos hemos encontrado ya
con esta situación. Desde la dirección se ha hecho un esfuerzo importante para
cuadrar los horarios con los condicionantes que plantea el programa, pero para
eso estamos y lo hemos conseguido, dado que
supone un importante esfuerzo para todo el centro.
- ¿Cuál es su opinión sobre la LOMCE y las pruebas que en esta se proponen
para 4º de la E.S.O. y 2º de Bachillerato?
-
De la LOMCE habría para hablar un rato: de los itinerarios, de cómo
segrega a los alumnos, del tema de la religión católica… A la LOMCE le faltaban
muchas cosas y le sobraban otras. Pero yo creo que es más efectivo hablar de la
situación de la LOMCE ahora mismo, en diciembre. Lo que está ocurriendo ahora
con la LOMCE, es lo que le faltaba a la ley, una reflexión sobre las carencias
de nuestro sistema educativo, y sobre la necesidad de que haya un pacto por la
educación, y un verdadero diálogo sobre esta.
Entre las cosas que creo que
sobraban estaban las llamadas “reválidas”,
que en realidad son unas pruebas de evaluación final, y que atentaban en cierto
modo contra lo más fundamental de un estado de derecho, que es la seguridad
jurídica.
A día de hoy parece que la
superación de esas pruebas finales no va a ser necesaria para titular, y que
los alumnos de 2º de Bachillerato tan solo se examinarán de materias que hayan
dado en dicho curso. Por tanto, se garantiza que la prueba va a ser muy
parecida a la antigua PAU, lo cual va en beneficio de nuestros alumnos.
- ¿Cuáles cree que son las causas del elevado abandono escolar en
España si se compara con los datos de otros países de nuestro entorno
europeo?
- Hay muchísimos factores que influyen, como ha confirmado el
recientemente publicado Informe PISA. Por fortuna, Cantabria está por debajo de
esa tasa de abandono escolar nacional. En este hecho no influyen solo los
alumnos, sino también los profesores, el medio social y político, y probablemente
también la inversión en educación, aunque tampoco son siempre datos
correlativos. Todas las informaciones que ahora están dando los medios de
comunicación y que están dando las comunidades son factores que influyen en
mayor o menor medida, pero saber con exactitud qué correlación hay entre cada
uno de ellos y la tasa de abandono escolar es difícil de determinar.
- ¿Considera que en España hay un exceso de estudiantes
universitarios en detrimento de otras enseñanzas, como la Formación
Profesional (FP)?
- Yo creo que hay que dar posibilidades a todo el mundo de que se forme.
Las personas deben tener el derecho de formarse en aquello que se adapte mejor
a sus posibilidades y capacidades.
Valorar si hay un exceso de
universitarios o estudiantes de FP, desde el punto de vista de un educador, no
es una valoración que me parezca oportuna. Otra cosa es que después el mercado
tenga capacidad para absorber a los estudiantes universitarios o no.
Nosotros en el centro tenemos
ciclos formativos por la tarde, y muchas de las personas que ahora los estudian
vienen de la Universidad o también irán después a la Universidad.
- Ya por último, ¿cuáles cree que son las diferencias entre el
sistema educativo español y el de los países europeos más avanzados en
educación?
- Ahí hay muchísimas diferencias. Se ha hablado mucho del nuevo calendario
escolar de Cantabria, pero lo cierto es que se acerca bastante al de los otros
países europeos. También hay unas diferencias enormes en cuanto a las materias
que se cursan, por ejemplo. No sabría extraer una diferencia principal, pero lo
que es seguro es que hay que fijarse en el ejemplo de los países que siempre se
mencionan por sus buenos resultados, que son los del norte de Europa. En
cualquier caso, volvemos otra vez a lo mismo: Cantabria está en el informe PISA
por encima de la media de otras comunidades y también de la media nacional.
Pero, ¿qué diferencia hay entre el sistema educativo español, el de Cantabria y
el del resto de Europa?, ¿es eso lo que realmente marca la diferencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario