martes, 17 de marzo de 2015

Saludos de Inés Ayala Sender a los alumnos del IES Las Llamas



Inés Ayala Sender es profesora de Lengua y Literatura, diputada en el Parlamento Europeo y sobrina del escritor Ramón J. Sender, el autor del Réquiem por un campesino español, una obra que forma parte de las lecturas obligatorias que se solicitan en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los alumnos de 2º de Bachillerato se disponen a comenzar en estos momentos su estudio en el IES "Las Llamas". Con este motivo Inés Ayala Sender les transmite este mensaje:   

"A tus alumnos les diría que les agradezco mucho la atención que van a prestar a una novela que encierra en pocas páginas un condensado de lo que fue la Guerra Civil española para los jóvenes campesinos de los años treinta. Para aquellos que decidieron rebelarse ante la injusticia social y económica, que se comprometieron con la gestión política y sufrieron por ello persecución y muerte. Van a encontrarse con una obra redonda, lírica y trágica a un tiempo, en cierto modo de la estirpe de algunas obras de Lorca. 

Como casi todas las obras de mi tío, es una novela muy cinematográfica, con una serie de imágenes y símbolos que le dan el tono dramático y van conduciendo al lector hacia el final. Una obra que reproduce un poco ese espíritu del anarquismo aragonés en el que militaba mi tío, de modo que aunque el final es trágico, la fuerza del protagonista y de sus convicciones trasciende su propia muerte y siembra en el futuro. 
La verdad es que me encantaría acompañarles en el descubrimiento que van a hacer de Paco el del Molino y su aventura trágica. 

Espero que les sirva para comprender mejor de dónde venimos los españoles y lo importante que es entenderlo bien para no desanimarse y sacar fuerzas incluso en los peores momentos. 
¡Un abrazo enorme y muchísimas gracias!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario