lunes, 25 de mayo de 2015

EN LLAMAS SOBRE LA BAHÍA DE PEDREÑA (Crónica de la competición de traineras "IV Memorial Galerna del Cantábrico")

Los alumnos de actividades acuáticas de 3ºESO se han convertido por un día en esforzados remeros de traineras para participar en la competición "IV Memorial Galerna del Cantábrico", celebrada este mes de mayo en la bahía de Pedreña

En la imagen la trainera del equipo de Las Llamas

CORRESPONSALES: PAULA GANDARILLAS / MARÍA SHALLCRASS / PATRICIA MANTECA
Ya el tiempo auguraba una competición complicada. Sobre las ocho y media de la mañana la expedición de Las Llamas, integrada por los estudiantes de actividades acuáticas, sus profesores, y las alumnas corresponsales, ya esperaban impacientes la llegada de la lancha que habría de trasladarlos a Pedreña, la sede del IV Memorial Galerna del Cantábrico, que este año se celebró el pasado 13 de mayo.   

El trayecto en lancha lo aprovechamos para conocer las expectativas de nuestros compañeros sobre el resultado de la prueba.  En este sentido,  Carlos Fuertes reconoció que las posibilidades de ganar de nuestro equipo eran pocas ya que "los demás equipos son muy buenos”. Su opinión era compartida por el resto de participantes y a pesar de ello, el grupo no dejó de luchar por conseguir la mejor posición. No ambicionaban el trofeo, llegaban con ganas de participar y de disfrutar del deporte. 

En la imagen,  Paula y Patricia entrevistan a  Carlos Fuertes. 
Cuando llegamos a nuestro destino, el viento soplaba con fuerza y caía una suave llovizna sobre nosotros. “Es un viento de cara, así que no creo que ayude”, argumentó Javier García.
Todos juntos comenzamos a caminar hacia el pabellón de remo "Marina de Cudeyo", donde se hallaba la trainera con la que nuestros compañeros iban a concursar. Las instalaciones cuentan con la única piscina de todo Cantabria capacitada para que los deportistas que practican el remo, puedan entrenar sin tener que entrar al mar.

Piscina en la que entrenan los remeros de traineras
En el pabellón nos esperaba Miguel, el responsable de enseñar las técnicas de este deporte a los alumnos. Esa mañana, los aspirantes tendrían que competir en dos pruebas diferentes. Miguel elaboró dos tripulaciones para que pudiesen participar todos nuestros compañeros. Para crear ambos grupos tuvo en cuenta el peso, la altura y la manera de remar que había observado en los entrenamientos previos de los chicos. 

Miguel dando indicaciones al grupo de Las Llamas
En la primera tanda participaron José Antonio Cayón, Mario Green, Pablo Bravo, Zdravko Dimitrov, Javier Martín, Pablo Rueda, Elsa Rodríguez, Jonás Fuertes, Darío Blanco, Isabel Foronda, Carlos Fuertes, Pablo Cazalilla y María Roldán.
La configuración de la segunda fue similar. Descansaron Pablo Bravo, Javier Martín, Darío Blanco y Carlos Fuertes que fueron sustituidos por  Javier García, Juan Ventosa, Alina Siri y Ana Oria.

Miguel nos explicó a las tres reporteras su función en la trainera. Él iba a ser el patrón y se situaría solo en la popa, encargándose de virar la barca y evitando que el viento lo hiciera cuando este azotara la parte lateral.
Antes de su salida al mar, los chicos y chicas tuvieron que pasar por sus respectivas posiciones en la trainera para que Miguel hiciera las regulaciones de puesto y poder así remar de modo más cómodo posible. 

Miguel ajustando la posición de Mario en la trainera

Finalizada la fase de preparación técnica, los participantes se marcharon a ponerse la vestimenta necesaria para poder concursar y al volver, cargaron entre todos con la trainera y fueron directos al agua.

Cuando todos estuvieron listos y preparados, comenzaron a remar y se encaminaron hacia el campo de regata. Nosotras, las tres corresponsales, les seguimos andando junto a Juan Gurtubay, el profesor de educación física, y junto a los alumnos que no competían en esa tanda.

Nada más empezar, la tripulación nos causó una gran sorpresa, remaban de maravilla, todos al unísono y a una velocidad que se hacía de notar. Javier García señaló que no tenían esperanzas de ganar la regata "pero sí de estar en la disputa" y eso hicieron, luchar por el mejor puesto. 

Momentos previos al inicio de la regata
Nuestros compañeros solo habían estado practicando tres días, y no lo hacían nada mal, por lo que íbamos todos muy ilusionados a la zona de competición sin saber qué nos depararía allí.

Primera regata. Contrarreloj.
La primera regata consistió en un recorrido de ida y vuelta a contrarreloj en el que las traineras remaron individualmente. Se hicieron tres tandas de tres traineras cada una. Hubo dos minutos de espera entre cada salida de cada una de las participantes.

Después de un pequeño calentamiento, las traineras se acercaron a la línea de salida. Antes de empezar, se hizo un minuto de silencio a las 10:55, en el que los tripulantes de cada trainera levantaron los remos.

Primera regata
La regata comenzó a las once de la mañana. Las traineras de la primera tanda se prepararon. La primera embarcación (calle 1), perteneciente al instituto Colindres, comenzó  a remar en cuanto dieron la señal de salida. Dos minutos después, salió, desde la calle 2, la representante del instituto Heras, que casi adelanta a los chicos de Colindres. A continuación, desde la calle 3, salió la trainera de Las Llamas.

En la segunda tanda participaron, según el orden de las calles, los institutos: Muriedas, Santoña y Astillero. La tercera tanda contaba con los chicos de S. Martín (calle 1), Colindres 2 (calle 2) y por último Solares (calle 3). 

Equipo de Las Llamas

Segunda regata. Convencional.
Una vez terminada la contrarreloj, los tripulantes de los distintos institutos de Cantabria volvieron a concentrarse en la competición. Debían embarcar en sus traineras correspondientes, ya que esta vez remarían tres equipos a la vez durante cada una de las tres tandas.

Esta disputa por la victoria comenzó al mediodía. Tras dar la voz de salida, las traineras se pusieron en marcha para conseguir su objetivo; conseguir en el menor tiempo posible llegar a la boya establecida, virar, y devolverse al punto de salida.

En la primera tanda salieron los equipos de Turienzo, Heras y Las Llamas. Cada equipo debía salir por la calle oportuna; la misma por la que habían circulado en la contrarreloj. Durante estos diez minutos de lucha, salió vencedor el equipo de Heras marcando 4’ 47”, le siguió Turienzo con una marca de 6’28”, siendo las Llamas el menos rápido, que tardó en hacer el recorrido 7’.


En el segundo turno salieron los equipos de Muriedas, Santoña y Astillero, también por sus calles correspondientes. En esta disputa, triunfó el equipo de Muriedas con una marca de 4’ 42”, le siguió Astillero con un tiempo de 4’ 49”, y Santoña, por último, tardando 5’ 10”.
Ya en el tercer grupo el equipo R. Bernardo ganó, alcanzando la meta en 4’ 49”, siguiéndole el equipo de San Martín con un tiempo de 6’ 16”, y Turiendo II, por la cola, con una marca de 7’ 06”.

Marcador de tiempos
Una vez anunciados estos resultados, y saliendo unos equipos más satisfechos que otros, se concedió un tiempo de descanso hasta que anunciasen los tiempos finales y cruciales, que proclamarían los verdaderos ganadores y las respectivas posiciones de cada equipo.

Durante este intervalo de tiempo, los participantes pudieron relajarse y disfrutar del tiempo libre. Algunos de ellos decidieron reponer energía consumiendo los alimentos energéticos proporcionados por la regata. Otros, optaron por descansar después de la intensa competición. Las huellas de esfuerzo realizado eran perceptibles en las palmas de sus manos. Literalmente, el equipo de la Las Llamas se dejó la piel por realizar la mejor actuación en esta prueba. 

Las huellas del esfuerzo realizado. 
Marcos con Darío y Carlos
Pero como este tiempo de risas y relax no fue eterno, llegó el momento de anunciar los ganadores y las distintas posiciones de los participantes.
En primer lugar, y con un tiempo de 9’ 30”, el equipo de Heras. Ocupando el segundo puesto, con una marca de 9’ 32”, el instituto R. Bernardo. En tercera posición, acumulando 9’ 39”, el equipo de Astillero. La cuarta posición la ocupa el instituto de Muriedas con un tiempo de 9’ 48”. Siendo quinto en la competición, y con un cúmulo de 10’ 17”, Manzanedo. Turienzo I, por su parte, es el sexto equipo en esta regata, con una marca de 12’ 33”. El séptimo puesto lo ocupa San Martín, con un tiempo de 12’ 40”. En el penúltimo lugar se establece nuestro centro, las Llamas, con una marca de 12’ 56”. El último puesto fue para Turienzo II, que acumuló 13’ 47”.
En la entrega de trofeos, los equipos fueron subiendo a la grada uno a uno para saludar a los representantes de la regata. Jose Antonio Cayón, fue el representante de Las Llamas que se escogió para recoger el  premio (un lote de libros para el centro).
Finalizada la jornada, los equipos iniciaron el regreso a sus respectivas localidades. No todos abandonaron la competición con las mismas emociones, unos salieron más satisfechos que otros. Sin embargo, todos ellos se sentían orgullosos del trabajo que habían realizado. El esfuerzo, el compañerismo y el espíritu de lucha brillaron en una jornada de traineras a pesar de la ausencia del sol.  
¡FELICIDADES, CHICOS!


VÍDEOS

A continuación se adjuntan algunas entrevistas realizadas por las corresponsales María Shallcrass, Paula Gandarillas y Patricia Manteca, comentando la regata con algunos participantes y  con Miguel, el patrón de nuestro equipo.
En primer lugar, entrevistamos a los alumnos Jose Antonio Cayón y Javier García, con las estelares interrupciones de Juan Ventosa. 

En segundo lugar, conversamos con los participantes Carlos Fuertes y Darío Blanco. Aquí, nos comentan sus posiciones en la trainera y su opinión respecto a su puesto ocupado en las clasificaciones.
Por último, hablamos con Miguel, el patrón, que nos hace una valoración de la actuación del equipo y nos explica algunos percances ocurridos durante la competición.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario