lunes, 12 de octubre de 2015

Entrevista a Pablo López Rauhut, ganador del concurso de ortografía (2.º de bachillerato)


Pablo López Rauhut cursa estudios de 2.º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias y ha obtenido la puntuación más alta de entre todos los alumnos que se presentaron el pasado miércoles 7 de octubre a la prueba que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura había elaborado para determinar quién sería el representante del centro en el concurso de ortografía a nivel regional. Este es su segundo año en el instituto y admite que se siente atraído por los coches, pero también por todo aquello relacionado con la ingeniería y con el diseño.

P.: ¿Qué sensación experimentaste cuando se te comunicó que habías quedado en primer lugar? ¿Te lo esperabas?

R.: Recuerdo que no se me comunicó directamente el resultado, sino que me fue entregado un papel para rellenar. Siendo despistado como soy, me costó un rato comprender que eso significaba que había ganado. Lo cierto es que no me esperaba la victoria en absoluto, ya que me presenté al concurso sin ninguna preparación previa.

P.: La próxima etapa es la fase del concurso a nivel regional. El curso académico pasado, el representante del centro, Luis Crespo, obtuvo muy buenos resultados en ella. ¿Cómo la afrontas tú? ¿Te estás mentalizando de alguna manera?

R.: Sin presión y con calma, pues no tengo nada que perder. Sin embargo, como en esta ocasión hay un premio importante, voy a prepararme bien.

P.: ¿Cuáles crees que son, en tu opinión, las claves para conseguir una buena ortografía? ¿Qué ejercicios, pautas o criterios te han resultado más válidos o útiles a ti? ¿Qué recomendarías a tus compañeros para mejorarla?

R.: Creo que la lectura es sin duda lo más importante. Nunca he hecho ninguna clase de ejercicios específicos de ortografía, pero desde pequeño me gustaba leer y supongo que por esta razón nunca he tenido problemas con las faltas.

P.:  Eres polaco de procedencia. ¿Ser bilingüe crees que es un problema o una ventaja a la hora de adquirir correctamente la ortografía de una lengua? 

R.:  En mi experiencia es una ventaja, pero no en concreto para la ortografía. El hecho de ser bilingüe me parece una gran ayuda para aprender o dominar un idioma en general.

P.: Como reconocimiento o premio, la coordinadora de la Biblioteca del IES va a adquirirte un libro, el que tú prefieras. ¿Qué título vas a solicitar y por qué?

R.: Someday this pain will be useful to you (*), de Peter Cameron. Es un libro que me ha recomendado mi tutora, y me ha parecido interesante porque su protagonista se encuentra en la misma situación en la que pronto estaré yo, pues empezará la universidad. Escribo el título en inglés porque me gustaría leer la versión original.


(*) El título en español es Algún día este dolor te será útil y está disponible en la biblioteca del centro.

P.: ¡Muchas gracias por atendernos, Pablo!

*   *   *

La prueba regional se realizó en el IES Augusto González de Linares. Que yo recuerde, solo unos catorce o quince alumnos (no estoy nada seguro) acudieron para participar. Según me contó Antonio, el director, esta cifra fue mucho más baja que otros años debido a la poca antelación de la convocatoria. 

La prueba en sí era una eliminatoria que constó de tres etapas. Las dos primeras eran dictados: en la primera había que rellenar un texto en el que faltaban palabras y signos de puntuación; en la segunda había que escribir oraciones completas. La tercera prueba era de tipo test, siendo las opciones entre las que elegir distintas formas de escribir una palabra, de las cuales solo una era correcta. Naturalmente la dificultad ascendía progresivamente.

Desconozco si realmente quedé tercero, como se comunicó desde el centro, pero sé que conseguí llegar a la última fase. Por delante de mí quedaron dos chicas con la misma puntuación, que se quedaron a hacer una prueba extra de desempate.

Si he de ser sincero, el resultado me decepcionó ligeramente, puesto que, al llegar a la última ronda, empecé a hacerme ilusiones. Sin embargo, esto solo me duró cinco minutos, ya que recordé que unos días antes ni me imaginaba el hecho de participar en un concurso de ortografía a nivel regional. Teniendo esto en cuenta, me fui de aquel instituto contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario