jueves, 12 de noviembre de 2015

(Especial: ¿UBI SUNT?) Fabián Collado


FABIÁN COLLADO
(@fabiancollado en Twitter)

Ese gran pasito de la E.S.O. al bachillerato… Al principio parecía fácil primero de bachiller, pero la cosa se fue poniendo difícil. Al final todo acabó bien y empezó el verano, un verano que pintaba como el mejor, pero sin duda, el mejor verano es cuando acabas el bachillerato. Será el mejor porque segundo es un año duro en comparación con primero, bastante más duro, pero tan solo por un único detalle, selectividad.


Desde bien pequeños nos fríen a exámenes, pero este año será descomunal. Vagos y trabajadores, ambos lo pasaréis mal y tan solo existe un único truco eficaz:  relajarse y tomarse el año con calma. Vuestros profesores os exigirán, en casa también y seguramente vosotros mismos. Os dirán que o estudiáis muchísimo o no aprobaréis y no sacaréis el curso adelante, intentarán apoyaros también y eso os pondrá nerviosos porque este año será un año de muchos nervios. Visualizad las metas con claridad, aprobar el curso, entrar en la carrera y alcanzar ese deseado verano. El único truco para ello es ese, mantener la calma, por supuesto que hay que estudiar, pero vosotros mismos ponéis el límite. Querer es poder y nunca mejor dicho. Os contaré mi caso, el caso de una persona perezosa que terminó estudiando una ingeniería.

El curso empezó y como siempre los mismos objetivos: llevar las cosas al día, hacer deberes, estudiar, compaginarlo con deportes, etc. Como siempre, yo empecé duro pero a las dos semanas me deshinché y fui suspendiendo examen tras examen, todo por pura vagancia y por no poner mi límite ni en lo mínimo. Pasaban los meses y me agobiaba más, hasta que llegó un día en el que, como os decía, querer es poder. Os sonará a mítica historieta de superación, pero que ninguno piense que no puede terminar este curso con éxito. Llegó ese día en el que decidí ponerme las pilas y retomar el hilo (más vale tarde que nunca) y manteniendo la calma y pensando, a la hora de estudiar, solo en el examen más próximo, para no agobiarme fui capaz de remontar un curso entero, simplemente teniendo dos cosas claras, si te propones hacerlo y mantienes la calma puedes hacerlo. Os hablo de que conseguí aprobar el 90% de las asignaturas teniéndolas suspensas en los anteriores trimestres con unos y doses. Nadie se lo imaginaba y, si hubiera espabilado antes, habría aprobado el 100%.

Es cierto que no aprobé todas y me toco estudiar en verano, siendo sinceros, no porque el curso hubiera sido descomunalmente complicado, sino simplemente por vangancia, así que intentad no agobiaros porque os aseguro que se puede. Luego vino selectividad, donde incluso yo me agobié, pero os aseguro que si conseguís aprobar el curso os bastara con repasar, tan solo repasar las asignaturas para sacar una buena nota y entrar en la carrera. Saldréis del primer examen descontentos, pero no os preocupéis, lo habréis hecho mejor de lo que pensáis, os lo digo yo.

Como veis, hasta una persona vaga puede terminar un curso aparentemente complicado para comenzar una ingeniería aún más complicada. Solamente necesitáis dos simples consejos: tomaros las cosas con calma y estudiar, que si os lo proponéis lo sacaréis.

Por supuesto que no solo será un año de estudio aunque parezca así, vais a pasarlo genial, os parecerá que no se puede compaginar con salir de fiesta, pero si os administráis medianamente bien vais a tener tiempo para hacer mil cosas. Personalmente ese año, tanto en la etapa de agobio como la de estudio a tope, me lo he pasado genial y he disfrutado bastante. Así que mucho ánimo, estudiantes de segundo de bachiller y a pesar de la dureza, no deis nada por perdido hasta el último día, que se puede con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario