lunes, 30 de noviembre de 2015

Visita de Alcohólicos Anónimos a 4.º ESO


Artículo redactado por NURIA RAMOS, 
alumna de 4.º ESO B
(noticia ampliada en el blog de Salud&me)

E
n esta sesión (una hora de tutoría) para cuarto, dos representantes de Alcohólicos Anónimos han venido a darnos una interesante y constructiva charla sobre el alcohol y sus efectos en la vida de las personas que sufren el alcoholismo y las que las rodean. Esta asociación cuenta con un manual que se apoya en Dios (algo superior a nosotros, por ejemplo; en el caso de que se sea ateo o se tenga otra religión, un compañero que lleva 24 horas sin beber es superior a otro que acaba de beber). Los dos representantes que acudieron a esta cita con los alumnos de cuarto fueron M1. y M2.


M1
Cuando era pequeño bebía vino a escondidas, y más tarde empezó a beber cerveza. A los quince años sus padres se separaron y volvió a beber alcohol. Como su padre no le dejaba beber, se decía a sí mismo: "a los dieciocho años ya beberé".
A lo largo de su vida ha sufrido diversos comas etílicos y lavados de estómago. En su vigésimo tercer cumpleaños sufrió un accidente de moto por ir borracho (estuvo ingresado en el hospital durante una semana). Una noche de fiesta se dio cuenta de que el alcohol no le hacía efecto y decidió dejar de beber. Más tarde su madre le recomendó ir a Alcohólicos Anónimos. Actualmente ya lleva tres años sin beber y el 30 de diciembre de este año celebrará su primer aniversario en esta asociación (hará un año).

M2
Empezó a beber a los nueve años. Cuando tenía once años ya lo hacía todos los días. Más tarde se casó y tuvo dos hijos, pero llegaba casi todos los días borracho a casa. En dos ocasiones agredió  a su mujer por culpa del alcohol: la primera vez por ir a buscarlo al bar, y la segunda porque cogió dinero de sus hijos y ella se lo recriminó. Tiempo después su mujer le echó de casa y al día siguiente entró en Alcohólicos Anónimos. Actualmente vive felizmente casado con su mujer y ya lleva 28 años sin probar una sola gota de alcohol.

Estas dos tristes pero ciertas historias han hecho mella en las vidas de estas dos personas que ahora mismo han reunido coraje para compartirla con los demás y así prevenirles de un futuro no deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario