jueves, 3 de diciembre de 2015

Héroes y villanos del siglo XXI


Artículo de MARINA DURÁN,
alumna de 2.º Bachillerato A

La historia está escrita por los vencedores.
(Winston Churchill)

Vivimos en un mundo lleno de convencionalismos, en el que hace ya tiempo que se decidió qué era bueno y qué era malo, sin que, al final, nadie lo pusiera en duda. En un mundo donde los poderosos han decidido quién es el malo de la obra y quién el superhéroe que nos salva. Porque como en los cómics, cuando el malo mata es porque es malo, un egoísta, pero cuando el bueno mata es porque tenía un motivo superior, el bien común.

¿Por qué iba a poner, si no, su vida en peligro?
¿Fama? ¿Satisfacción personal? ¿Adrenalina?
No, nos enseñan que es por una causa desinsteresada, para proteger a la humanidad, pero ¿a qué humanidad?
¿A la que vive en la sexta avenida?, ¿en París?, ¿en Escandinavia?

Los malos también tienen sus superhéroes, suelen ser a los que nosotros conocemos como villanos, y,¿contra quién luchan sus superhéroes? Contra los nuestros, por lo que al final, solo hay que cambiar de niño para ver un héroe u otro, pero, como ya he dicho, quien tiene la imprenta son nuestros líderes, y ya repartieron los papeles hace tiempo.


Nos creemos las noticias como si fuese la verdad absoluta, algunos cambian de canal creyendo que son más listos, atreviéndose incluso a comparar información, sin darse cuenta de que por mucho que cambien, los canales y su contenido van a ser siempre los mismos, y nuestros "grandes héroes" tienen la habilidad de aparecer como tales en todos ellos. Porque las Torres Gemelas, o 9/11, fue un atentado terrorista imperdonable, sin embargo la bomba que cayó en un pueblo remoto de Siria matando a más de cincuenta personas fue un pequeño accidente de nuestro impecable superhéroe, porque al fin y al cabo, hasta los héroes tienen un mal día, y nosotros al menos podemos perdonarle algo tan tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario