viernes, 26 de febrero de 2016

Copa Federación de Clubes (con fotos)


Crónica de ESPADE elaborada por
MARINA CORDOVILLA (@Marinaaa_c en Twitter),
alumna de 1.º bachillerato D

EL C.N. CAMARGO LOGRA SU UNDÉCIMA COPA FEDERACIÓN DE CLUBES

SE CONSIGUEN 7 NUEVAS PLUSMARCAS REGIONALES, 16 MEJORES MARCAS DE EDAD Y VARIAS MÍNIMAS NACIONALES

Los días 13 y 14 se disputó en la piscina de Cros la 12.ª edición de la Copa Federación de Clubes, la competición por equipos más importante del año en natación. En esta edición, el Club Natación Camargo alcanzó su undécima Copa tras vencer con una ventaja de más de 300 puntos sobre el segundo clasificado.

Más de 350 nadadores y nadadoras de 16 clubes cántabros se juntaron en la piscina de Maliaño durante cuatro sesiones (para la participación es necesario alcanzar las marcas mínimas exigidas por la normativa del campeonato), disputando un total de 34 pruebas individuales y 10 de relevos. Hasta la fecha, de las doce ediciones que se han celebrado, el CN Camargo había conseguido once victorias y tan solo el ACN Marisma había superado en una ocasión a los camargueses. En esta edición, de nuevo el equipo del CN Camargo fue el equipo dominante de la Copa desde la primera sesión, consiguiendo imponerse en 24 de las 44 pruebas disputadas y finalizar con 1 481 puntos, nueve más que la temporada pasada. Además el equipo camargués sumó un total de siete plusmarcas regionales (cinco de relevos por equipos y dos individuales) y nueve mejores marcas de edad. La segunda posición fue de nuevo para el CN Torrelavega, con  un total de 1 134,5 puntos, consiguiendo imponerse en cinco pruebas individuales y en la prueba por equipos de 4x50 estilos femeninos, quedando a pocas centésimas de la plusmarca regional, actualmente en posesión del CN Camargo. Con este segundo puesto, ya cuentan con un total de siete subcampeonatos. La tercera posición estuvo mucho más reñida entre el ACN Marisma y el CN Bahía Ostende, separándoles tan solo 47 puntos. Finalmente la Agrupación se hizo de nuevo con la tercera posición. El ACN Marisma cuenta con un título como campeón en la primera edición de 2005, cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. El CN Bahía Ostende, renovó su 4.ª posición con un total de 874 puntos. La 5.ª plaza con opción a premio también estuvo muy reñida durante todo el campeonato entre el CN Astillero y el Noja Golden Beach, pero finalmente el CN. Astillero se alzó con la 5.ª posición con un total de 655 puntos a tan solo 49 puntos del equipo de Noja. Destacaron también los equipos del CN.Campurriano, Piélagos y Medio Cudeyo.

A nivel individual cabe destacar las siete nuevas plusmarcas regionales, dos individuales y cinco de relevos. Laura García Movellán (CN. Camargo) realizó cinco de las siete nuevas plusmarcas que se batieron durante el campeonato, destacando las dos individuales. En la prueba de 100 metros libre, la camarguesa paraba el crono en un tiempo de 59.43 y batía su propio récord, que estaba en un tiempo de 59.58. En la prueba de 200 libre volvía hacer sonar la campana, esta vez batiendo una plusmarca que estaba en posesión de Emma García desde el 2002 (2.08.29) y estableciendo un nuevo tope regional en un tiempo de 2.07.64. No solo consiguió las nuevas plusmarcas regionales individuales, sino que también logró junto con sus compañeras los récords de 4x200 libre, 4x50 libre y 4x100 estilos. Para acabar bien el campeonato, la nadadora del CN Camargo, lograba en la prueba de 4x50 libre con un tiempo de 27.44 la complicada mínima nacional absoluta y la mejor marca de edad de Cantabria de 18 años, sumada a las otras mejores marcas de edad que había conseguido. Los equipos de relevos del CN Camargo formado por: Laura García, Lucia Núñez, Rocío Lastra y Marta Cuervo conseguían una nueva plusmarca regional en las prueba de 4x200 libre, estableciendo un tiempo de 9.00.93 (anteriormente 9.01.38). En la prueba de 4x50 libre femenino el relevo formado por: Laura García, Marina Cordovilla, Marta Cuervo, Esther Serrano, igualaban el actual récord de Cantabria en posesión del ACN Marisma.

El mayor éxito de los relevos femeninos del CN Camargo lo protagonizaba el equipo formado por: Lucia Núñez, Noemí Gómez, Marta Cuervo, Laura García, batiendo uno de los récords más antiguos de Cantabria: el 4x100 estilos femenino. Las chicas consiguieron parar el crono en un tiempo de 4.35.90, rebajando en casi cinco segundos la plusmarca que tenía en posesión el equipo del CN Santander desde 1992, el cual ya ha desaparecido. En esa misma prueba también destacó el equipo de relevos del CN Torrelavega formado por: Alba Díaz, Marta Piquero, Laura Barreda y Paola Eguiluz, en un emocionante final. También nadaron por debajo de la plusmarca, aunque finalmente no pudieron vencer a las camarguesas.

Los equipos de relevos masculinos del CN Camargo también se sumaban a la fiesta y el relevo de 4x200 libre formado por: Javier de la Hera, Roberto Veiga, Álvaro Pérez y Jesús García, establecía una nueva plusmarca regional (7.55.86), rebajando el tiempo que estaba en posesión del equipo camargués (7.57.23). En la última prueba que cerraba la Copa, el equipo de relevos del CN Camargo conseguía otra plusmarca regional, esta vez en el 4x100 estilos: 3.58.55. El equipo formado por los relevistas: Álvaro Pérez, Pablo Fernández, Jesús García, Javier de la Hera, tocaban la campana por última vez en la piscina, ante los camargueses que en las gradas celebraban ya la victoria.

No solo el sonido de la campana debido a los récords alcanzados por el CN Camargo sería el protagonista. Otros nueve nadadores y nadadoras conseguían alcanzar varias mínimas nacionales y mejores marcas de edad.

Los nadadores Nerea Vila (ACN Marisma); Alba Díaz (CN. Torrelavega); Jesús García (CN Camargo), quedándose cerca de conseguir la mínima nacional; Eric Faureanu (CN. Camargo), el cual también consiguió dos mínimas nacionales; Arturo Sanz (Bahía Ostende) fue otro de los que se quedó cerca de la mínima nacional; Daniel Palacio (Bahía Ostende), también con mínima nacional; Pablo Fernández (CN. Camargo); Ermis Markantonatos (Piélagos), quien también se quedó cerca de la mínima nacional, fueron los que lograron batir nuevas marcas de edad.

Hugo Cifrián (CN. Camargo) también consiguió la mínima nacional; Álvaro Pérez (CN Camargo) conseguía dos nuevas mínimas y se quedó a 33 centésimas de otra; Paola Eguilúz (CN. Torrelavega) fue otra de las nadadoras destacadas con tres nuevas mínimas nacionales; Carmen Alonso (ACN Marisma) también conseguía mínima nacional.

Varios nadadores y nadadoras se quedaron cerca de conseguir mínimas nacionales. Marta Piquero (CN Torrelavega) se quedó tan solo a 22 centésimas; Ana Parte (Bahía Ostende) se quedó tan solo cinco centésimas; Javier de la Hera fue otro de los nadadores absolutos que se acercó a la mínima nacional; Carlos Veneras (ACN Marisma) se quedó a menos de medio segundo de la mínima nacional.

Con todos estos resultados, un año más la Copa fue todo un espectáculo convirtiéndose en uno de los campeonatos cántabros más interesantes del calendario de la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario