jueves, 4 de febrero de 2016

Paula Gandarillas estudiará el próximo curso en los EE.UU. gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega

Paula Gandarillas señalando los Estados Unidos en el globo terráqueo con satisfacción.
Entrevista efectuada por MARÍA SHALLCRASS (@mariass03 en Twitter),
alumna de 4.º ESO C

PAULA GANDARILLAS (@paulas_photos en Twitter), alumna de 4º de ESO del IES Las Llamas, es una de los 250 seleccionados de la Fundación Amancio Ortega, de entre más de 7 800 jóvenes, para estudiar el primer año de Bachillerato en Estados Unidos el curso 2016/2017.

Tras salir en la lista de los seleccionados para vivir esta experiencia, y después de haber superado varias fases, decidimos entrevistarla para conocer desde un punto de vista más cercano su vivencia y proceso, por el que nuestra alumna y compañera ha tenido que pasar.

Paula, ¿qué tuviste que hacer para optar a esta beca?
Una vez me enteré de la existencia de esta oportunidad a la que optar, me puse a investigar sobre los requisitos que la Fundación pedía para poder conseguirla. En verdad, siempre me ha interesado el poder vivir la experiencia de estudiar un año académico en Estados Unidos, entonces vi en esta beca la oportunidad de poder alcanzar uno de mis sueños. La fundación pedía a los aspirantes estar cursando 4º ESO y  tener un mínimo de 7 en la media de 3º de ESO y de 8 en inglés de 3º de ESO. Si cumplías los aspectos requeridos debías rellenar un formulario donde, lo primero, elegías destino (Canadá o Estados Unidos) y en el que aparecían tus datos personales, de tus familiares, del centro al que perteneces,  la renta per cápita familiar, un certificado de tus resultados académicos y algunas preguntas personales sobre tu forma de vida.

Y una vez enviabas la solicitud, ¿qué hacías?
Una vez la enviabas, te convocaban a un examen en la capital de tu comunidad autónoma en un horario determinado. En mi caso, tuve que asistir a la prueba el día 21 de noviembre a las 10.00 de la mañana en el hotel NH de Menéndez Pelayo. Este examen formaba parte de la primera fase, la preselección. En él figuraban ejercicios de listening, reading y writing.

¿Puedes contarnos el proceso de selección tanto de la primera como de la segunda fase?
Claro. En esta preselección intervenían la media de esa prueba escrita con tu nota del curso anterior, y la renta per cápita familiar. De los 7 800 alumnos participantes en la prueba escrita, publicaron una lista con los 1 500 aspirantes preseleccionados tanto para Canadá como para Estados Unidos, aquellos que reunían las mejores características para optar a la beca.

Como mi nombre figuraba en esa lista fui convocada a una entrevista vía Skype el día 12 de enero de este año. Me entrevistaron dos especialistas en intercambios a países anglosajones, a quienes tuve que exponer un tema libre durante tres minutos y en inglés. Yo elegí hablar de la educación en valores, y cómo todas las actividades que había realizado a lo largo de mi vida estaban enfocadas en ellos. Una vez terminé de exponer, procedieron a realizarme unas cuantas preguntas como por qué había elegido este tema, qué haría en caso de ocurrirme un problema durante mi estancia, aspectos destacables de mi personalidad o actividades que realizase en mi rutina (como deporte, tiempo libre…).

El pasado martes 26 de enero salieron las listas con los seleccionados definitivos, tanto para Canadá (250) como para Estados Unidos (250), en la que se hallaba mi nombre.

¿Cómo te sientes tras haber sido una de los pocos seleccionados de esta Fundación?

Me siento afortunada, sobre todo. El hecho de haber superado estas fases y haber sido capaz de conseguir uno de mis sueños me da más fuerzas y confianza, pues el esfuerzo acaba teniendo resultado. Sé que ha sido una suerte salir seleccionada, ya que todos los participantes eran buenos y la competencia ha sido dura. También estoy muy contenta, y con ganas de sacar el máximo provecho a esta oportunidad tan increíble que me ha brindado la Fundación Amancio Ortega, y es por esto por lo que estaré siempre agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario