lunes, 10 de octubre de 2016

"No al abandono animal", un artículo de Cristina Schoenlein

Margot, Coco, Kaiser, Jabibi, Honey, son cinco nombres, cinco animales entre más de ciento treinta y cinco mil mascotas abandonadas en 2015. ¿Su destino? Quién sabe, en el mejor de los casos serán adoptados por una buena familia. En el peor, podrían permanecer toda su vida en un refugio o incluso ser sacrificados.

Todos sabemos que hacer cambiar de parecer a una persona no es fácil. Si no, deberíamos preguntarles a todos estos perros y gatos que a día de hoy esperan ser adoptados en un refugio.

Se acerca la época navideña y esto implica una mascota como posible regalo. Un perro o gato que llevas esperando lo que tú crees que ha sido toda una vida. Pero, ¿qué pasa si tu perro comienza a ser revoltoso, inquieto, desobediente? Una pregunta que te planteas es lo que debes hacer, que no necesariamente será lo que harás.

Decides abandonarlo, pensando que encontrará una familia, alguien que le eduque como tú no has podido. Pero, ¿qué pasaría si por un casual tu perro no fuera adoptado, o por desgracia, no pudiera si quiera llegar a una protectora de animales? 
Después de plantearte esta opción decides investigar en internet, y ves páginas y páginas repletas de perros que aún no han sido adoptados. Cambias de idea, no pretendes hacer daño a tu mascota, que tanto te ha dado y poco ha pedido a cambio. Entonces buscas a un especialista, acudes a su encuentro y consigue educar a tu perro, arregla el “problema” que tenías, sin necesidad de un abandono innecesario o una muerte irremediable.

Planteemos otro hipotético caso, en el que tu gato vuelve a casa con una camada de tres, seis e incluso nueve cachorros. Decides abandonarlos, que campen a sus anchas, porque no puedes con tantos gatos, te preguntas cómo podrás pagar las facturas, hace tiempo que van mal tus finanzas.

Volvemos a la cuestión del qué deberías hacer, o mejor dicho, qué deberías haber hecho antes de comprar tu gato o poco después de comprarlo.
Antes de plantearte si quiera comprar o adoptar un animal, reflexiona.

 Si te estás planteando adoptar un animal, debes primero pensar en el compromiso que vas a adquirir, en si tu ámbito familiar es el adecuado, en si dispones del tiempo necesario, y si puedes dedicar el presupuesto necesario al mantenimiento de las necesidades propias del animal, imprevistos, etc. Es algo que muchas personas no hacen cuando compran o adoptan un animal y que suele desembocar en situaciones no previstas que terminan produciendo la cesión del animal en el mejor de los casos y más frecuentemente en abandono puro y duro, o incluso en el sacrificio del animal.


Por otra parte, piensa si podrías esterilizar a tu animal, se trata de una operación muy sencilla y no muy costosa, que acabará con una supuesta camada indeseada. Si no es tu intención criar estos animales, deberías evitar ese riesgo.

Después de plantearte todos estos posibles casos, sigues queriendo tener una mascota, estás totalmente seguro de que podrás mantenerla, cuidarla y tendrá la posibilidad de estar en un ambiente adecuado.

Ahora recapacita acerca de todo este artículo, y si decides adoptar un animal de compañía, para intentar aportar tu granito de arena y conseguir poco a poco que este número pueda menguar, estarás ayudando a un alma indefensa que ha sufrido lo inimaginable y que estará en deuda contigo todos los días de su vida.

Si piensas que esto no te incumbe, sólo tienes que informarte, porque es labor de todos y cada uno de nosotros acabar con el abandono animal.



Webs de interés:
Información abandonos: Fundación Affinity
Qué hacer cuando te encuentras a un animal abandonado o herido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario