viernes, 25 de noviembre de 2016

"Mi abuelo, mi héroe", un texto de Sofía García (1º ESO A)

Esta historia empezó un día cualquiera, en una casa de Santander, cuando mi abuelo Antonio tenía 18 años. Hay veces en las que te obligan a hacer algo que tú sientes que no quieres hacer. Eso es lo que le pasó a mi abuelo.

En los tiempos de Franco se obligaba a los chicos de 18 años a dejar dos años de estudiar o trabajar para dedicarse al Servicio Militar Obligatorio. En esos dos años te obligaban a estar lejos de tu casa y a aprender a ser un soldado en caso de guerra. Pero mi abuelo no quería hacer nada relacionado con la violencia. Así que, armándose de valor, fue donde su padre (que era militar) y le dijo: "Padre, yo no quiero ir al servicio militar”. Y su padre, después de pensarlo mucho, aceptó, pero con la condición de que trabajara muy duro a cambio, porque en esa época se pensaba que si no se hacía el Servicio Militar un chico no se “convertía en un hombre”.

Mi abuelo, emocionado, le prometió que iría a trabajar como obrero a los pozos de petróleo del desierto del Sáhara. Así que allí estuvo durante dos años, trabajando muy duro, pero contento por no traicionar sus principios. Cuando terminó de cumplir su promesa, volvió a Santander y conoció a mi abuela. Se casaron y más tarde tuvieron a mis tíos y a mi madre, y después llegué yo.

Aunque por desgracia no le conocí, siempre me acordaré de él. Por lo valiente que fue defendiendo sus principios, siempre será un héroe para mí.

Mi abuelo durante la Guerra Civil.
De pequeño, con su padre militar.





1 comentario: