miércoles, 14 de diciembre de 2016

51ª DURANGOKO AZOKA, una reseña de Mario García-Oliva (4º ESO B)

El pasado martes 6 de diciembre llegaba el final de la 51 edición de la DurangokoAzoka (Feria del Libro y Disco Vasco de Durango).
Tuve la suerte de poder asistir a este evento el sábado día 3, que según los organizadores, fue la jornada con menos afluencia de personas, llegadas en su mayoría de todos los territorios vascoparlantes de España y Francia, para visitar la que podría considerarse la fiesta de la cultura en euskara.
Esta ha sido la primera edición a la que he acudido, y sin lugar a dudas, me llevo de ella una buenísima impresión, que hace que pueda asegurar con casi total seguridad que la próxima edición de esta quedará escrita con mayúsculas en mi agenda para el próximo año.
Tuve el placer de conocer la feria a través de un amigo navarro, con el que fui a la Azoka, el cual, entre otras muchas cosas, me sirvió de traductor de los libros, discos y carteles que allí había escritos en euskara, que eran la mayoría, como podría demostrar el dato de que el 90% de los visitantes de la feria fuesen vascoparlantes.
Una de las cosas que me llamó la atención nada más entrar allí fue la gran cantidad de stands de la Feria, que a mi juicio son una muestra de la gran salud de la que goza el euskera y de la cantidad de cultura que dicha lengua genera con arreglo de su número de hablantes (800000 hablantes activos y 1.100.000 hablantes pasivos).

Imagen de la feria del 3 de diciembre.

Yo, concretamente, iba allí con la idea de conseguir los nuevos discos del popular grupo vizcaíno "Gatibu" (con letras íntegramente en euskara); del grupo naverro "Vendetta" y el de "Skakeitan". Además, pude conseguir el disco firmado de los dos primeros, y un vinilo del conocido grupo de los años 80 "Kortatu".

Me llamó mucho la atención el gran número de actividades complementarias que se habían organizado (como conciertos ininterrumpidamente de 10:00 a 23:00) y la cobertura mediática que se hizo de la Azoka, ya que, por ejemplo, EITB, la radiotelevisión vasca, había instalado en el interior de ella un plató para poder cubrir el evento.

Ya para terminar, querría destacar la buena experiencia que he tenido acudiendo a esta cita y pudiendo ver de primera mano un gran indicador que demuestra que el euskera sigue con la tendencia de aumento de hablantes, y de cómo su cultura se sigue enriqueciendo día tras día con contenidos de gran calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario