martes, 15 de noviembre de 2016

Otra crítica sobre el documental "El gran día", de Belén Fuentes (1º AB)

Para ciertas personas, “El gran día” puede resultar un documental optimista y fortalecedor, ya que se centra en cuatro jóvenes de distintos lugares del mundo muy diferentes entre sí que, sin embargo, tienen algo en común: no pierden la esperanza y trabajan duro para lograr sus metas personales.
Desde ese punto de vista, el argumento puede parecer realista -el que una persona quiera algo y se esfuerce por conseguirlo-, pero cuando solo se pone énfasis en los momentos felices resulta un poco irreal y monótono. Además, estamos hablando de unos personajes que viven en países más subdesarrollados cultural y/o políticamente que el nuestro, por lo que resulta todavía menos creíble que los protagonistas puedan conseguir sus sueños. Por ejemplo, el caso de Nidhi no es muy corriente, pues en su país (India) no es habitual que una mujer pueda elegir lo que quiere sin la intervención de sus padres. Entiendo que el propósito de la película sea animar a los espectadores, pero también  puede provocar que los que no consigan sus metas se depriman y se frustren, porque, seamos sinceros, no todos tienen la oportunidad de triunfar. Cuando triunfan los protagonistas sientes emoción y alegría porque has empatizado con ellos, pero ¿qué hay de esos personajes secundarios que no lograron su sueño? ¿Alguien sintió pena por ellos?
Por otro lado, me parece un documental con unas imágenes, una banda sonora y unos diálogos increíbles, lo que contribuye a reforzar esa sensación de credibilidad. Mi historia favorita es la de Tom, el joven de Uganda, porque me ha parecido muy emotiva, y aparte, me encantan los animales. He de reconocer, dejando a un lado lo que he dicho anteriormente, que el documental despierta emociones, sentimientos y también cercanía cuando se rompe la cuarta pared.


Aquí podéis ver el tráiler del documental en español:



No hay comentarios:

Publicar un comentario