martes, 15 de noviembre de 2016

El cine como instrumento educativo

Durante el presente curso el IES Las Llamas participa en dos programas educativos que utilizan el cine como medio educativo: CINE EN LA ENSEÑANZA, para los alumnos de 4º de ESO, y CINESTUDIO, para los alumnos de 1º de Bachillerato.

Los alumnos de 4º ESO participan un año más en el proyecto educativo y preventivo del CINE EN LA ENSEÑANZA. De esta actividad, promovida y patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Plan Regional sobre Drogas, se encarga el departamento de Filosofía. Las películas, que los alumnos visionarán en el centro Casyc de la calle Tantín, se trabajarán a través de las tutorías y también en la materia de Valores Éticos que cursan algunos alumnos. De las tres películas programadas para el presente curso los alumnos han visto ya la primera (The Kings of Summer), que ha tenido muy buena acogida entre ellos. Las otras dos son El olivo y Captain Fantastic.

Asimismo, los alumnos de 1º de Bachillerato están participando en la segunda edición de CINESTUDIO, un programa de la Consejería de Educación de Cantabria que tiene como objetivo acercar el cine a los estudiantes de la región y que está organizado por la Filmoteca Regional de Cantabria. Las tres visitas previstas a la Filmoteca, a la que los alumnos acudirán acompañados de sus tutores, estarán dedicadas a explorar diferentes formas de producción audiovisual: documental, largometraje y cortometraje. Cada sesión constará de una presentación para contextualizar la película desde un punto de vista histórico y estético, seguida de la proyección en versión original subtitulada al castellano, y por último una charla-debate. Además, para fomentar una reflexión reposada de las películas exhibidas se anima a los estudiantes a escribir textos críticos sobre ellas. En este mismo periódico digital publicaremos algunos de esos textos.
De las tres proyecciones los alumnos han visto ya la primera: el documental “El gran día” dirigida por Pascal Plisson. En las otras dos sesiones se proyectarán el largometraje “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchcock, y una serie de cortometrajes ("Apolo 81", de Óscar Bernàcer; "Os meninos do rio", de Javier Macipe; "La Jaula", de Nacho Solana; y "Voice Over", de Martín Rosete).

En estas fotografías podemos ver a los alumnos de 1º de Bachillerato durante la proyección de "El gran día" en la Filmoteca de Santander:



No hay comentarios:

Publicar un comentario