sábado, 21 de enero de 2017

Alumnos de 4º ESO visitan la exposición sobre el siglo XIX en Cantabria de la Biblioteca Central

Al igual que ya hicieran los grupos de 4º ESO A y B en el mes de diciembre, el pasado viernes 20 de enero los alumnos de 4º ESO C asistieron a la exposición “El siglo XIX en Cantabria a través de los fondos del Archivo Histórico Provincial” que se encuentra situada en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central de Cantabria. 

Allí realizaron una interesante visita guiada sobre la misma que ayudó a los alumnos a comprender y a contextualizar mejor los cien documentos, acompañados de fotografías, grabados y diversos objetos, a través de los cuales se ofrece una rica visión de la historia de Cantabria a lo largo del siglo XIX. Un recorrido que se detiene tanto en la microhistoria –guerras, reinados, gobiernos- como en la microhistoria, la que nos habla de lo cotidiano, de cómo era el día a día de la gente corriente que vivió en nuestra región durante esos cien años.

Entre esos interesantes documentos, destacan algunos inéditos como las cartas de Velarde, que nos desvelan aspectos sobre su personalidad; la solicitud de Pereda, que muestra su hasta ahora ignorada faceta como empresario teatral; el poder notarial de Simón Bolívar para contraer matrimonio, que le presenta como vecino circunstancial de Santander; el expediente de fundación del Banco de Santander, el mitin de Pablo Iglesias en el teatro de la capital de Cantabria en el cambio de siglo y muchos más.

Aquí podéis ver una foto del grupo durante la salida, organizada por el departamento de Ciencias Sociales, a la que los alumnos acudieron acompañados por las profesoras Blanca Sancho y Laura Bolado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario