lunes, 29 de mayo de 2017

Crónica de la ruta literaria por Santander (Rubén Martínez, de 2º ESO A)

El pasado jueves 25 de mayo de 2017 los alumnos de segundo de ESO disfrutamos de una salida organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Una vez transcurridas las dos primeras horas lectivas, nos reunimos todos los estudiantes en la puerta del instituto junto con las profesoras participantes en la actividad, que comenzó a las 10.25 a.m.

Era un día caluroso y soleado. Empezamos el trayecto rumbo a los Jardines de Pereda, donde se encontraba nuestro primer objetivo: el monumento dedicado a José María de Pereda, famoso novelista cántabro. Al llegar, John nos comentó algo sobre la biografía de este autor cuya estatua tenía forma de montaña como la Santander en tiempos remotos, decía él. A continuación, Natalia, Lourdes, Bernardo, Guillermo y Pablo Delgado nos leyeron algunos fragmentos de las obras más importantes escritas por este autor, como “El sabor de la tierruca”, “Peñas arriba” o “Sotileza”.

Foto de grupo junto al monumento a José María de Pereda.

 Continuamos andando en grupo y nos sentamos alrededor de una fuente dedicada a Concha Espina. En cuanto a esta escritora, Susana nos leyó su biografía y otros alumnos como Eugenia, Marta Yan, Carla, Laura, Daniel, Lidia, Raquel o Lucas recitaron algunos de sus poemas y un fragmento de “La niña de Luzmela”.

El grupo sentándose en torno a la fuente dedicada a Concha Espina.

Ya eran las 12.00 a.m. cuando, todos cansados de andar y sedientos, aprovechamos para ir a por un refresco y descansar a la sombra.

Pocos minutos después, nos dirigimos hacia el monumento dedicado a Gerardo Diego en el Paseo de Reina Victoria. Mariluz, la profesora de Lengua, nos habló de la biografía de este autor y nos aclaró que el monumento se encontraba en frente de la Bahía de Santander porque este poeta la adoraba como su pertenencia más valiosa, pues consideraba un privilegio poder divisarla desde su banco de piedra. Además, Yaiza, Sara, Cecilia y Denis leyeron el poema “Playa de los Peligros”, escrito por Gerardo Diego. Acto seguido, Ana nos explicó lo que es una galerna y Santos leyó un fragmento del capítulo de “La galerna” perteneciente a la obra “Sotileza” de Pereda. Mónica e Irene también leyeron un soneto de Gerardo Diego.

Tres alumnos de 2º junto a Gerardo Diego, frente al mar.


Durante esta parada también se leyeron poemas de José Hierro, ya que no pudimos detenernos junto a su estatua debido a que en Puerto Chico estaban montando unas casetas y se encontraba tapada. Los poemas de José Hierro los recitaron Luka, Pablo Liaño, Nuria y Bea. Además, Pablo Diego nos leyó su biografía.

Rubén Martínez tomando notas para realizar esta crónica.


 Una vez que hablamos sobre ambos escritores, seguimos caminando hacia el Sardinero y nos detuvimos a observar la estatua de José del Río, “Pick”, también conocido como “el Botas”, que además de escritor era periodista y marinero. Allí, María Cuesta nos contó la razón del enfado de Pick y es que su estatua, al contrario de lo que pasaba con la de Gerardo Diego, se encuentra dando la espalda a su maravilloso mar.

Escultura dedicada a José del Río, "Pick".


Nos sentamos frente a la playa del Camello, donde Juan Fernández, Manuel y Josemi leyeron los poemas “La Peña del Camello” y “La isla de los ratones”, de Gerardo Diego.

El grupo con la Playa del Camello al fondo.

Para finalizar la ruta, fuimos hacia la heladería “Regma”, lugar donde nos compramos un helado y aprovechamos para descansar antes de regresar al instituto.

Foto final del grupo, comiendo helados.

Lástima que no nos diera tiempo a hablar del resto de escritores presentes en Santander. No obstante, algún otro día finalizaremos la ruta hablando sobre otros autores importantes de nuestra región, como José Luis Hidalgo, un poeta cuya estatua está en el Parque de Mesones.


En cuanto a mi opinión personal, me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho. Sin embargo, he acabado un poco cansado de tanto andar, aunque el sol ha sido un importante factor a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario