miércoles, 3 de mayo de 2017

"El Círculo", nuevo disco de Kase.O

Crítica del disco realizada por Jorge Garrido Gutiérrez (4º ESO B)
Después de diez largos años de silencio, Javier Ibarra (Kase.O) a sus 37 años, se despide de la música con su disco “El Círculo”.
Quién diría que hace nada más y nada menos que diez años tuvimos el último contacto con Javier junto a Doble V en “Vivir para Contarlo”, publicado el 19 de octubre de 2006, que ahora cuenta con más de 13 millones de visitas en YouTube.
“Hacer un disco diferente, original, especial”, fueron las palabras con las que Kase.O presentó su nuevo disco, un disco que se ha hecho de rogar. Sin duda, nada de lo creado en "El Círculo" se acerca ni lo más mínimo a lo que Ibarra nos tenía acostumbrados, se libra ese estilo agresivo y un tanto político para adentrarse en una música mucho más orgánica e instrumental, donde reinan los tempos lentos y los estribillos melódicos. Según él, este disco ha sido un experimento, donde iba a presentar canciones producidas por él mismo, y no por R de Rumba, el productor de Doble V, y la verdad, creo que ha tenido buenos resultados.
La primera impresión de los fans fue un leve rechazo, pues todo esto era nuevo para nosotros, pero luego acabó enganchándonos a la mayoría. La simpleza de la base deja paso a un acercamiento del oyente hacia los sentimientos del autor. En este disco, Kase.O deja de existir, y el que habla es el propio Javier Ibarra, explicando su vida, sus experiencias, y su estado actual. En su tema número 16, “Basureta (Tiempos Raros)”, comienza recitando sus frases triste, apagado, y acaba llorando en la grabación de la misma, pues se abre a todos nosotros con una sinceridad impensable para muchos. “Ojalá no hubiera escrito esta canción” recita Ibarra, mientras su voz se quiebra.
Cabe destacar que dentro de este disco está la última colaboración de Doble V, en la que recuperan, por última vez, la estética e ideología antifascista, recordando sus inicios.
En mi opinión, este ha sido un disco perfecto para la despedida de un hombre que ha marcado un antes y un después en la historia del Hip Hop no solo a nivel nacional, sino a nivel de toda la comunidad hispanohablante, pues siempre será considerado el “mesías” del rap en español. Este disco también le ha servido para devolverle el trono que nadie ha conseguido arrebatarle aún en el Hip Hop. De lo único de lo que podemos estar seguros es de que aunque él deje de hacer música, sus canciones seguirán siendo himnos para muchos de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario