martes, 16 de mayo de 2017

Visita a la cocina económica de los alumnos de 2º ESO

Crónica de la visita de Carla Movellán Salán (2º ESO B)

El pasado 2 de mayo a las 10.30 horas de la mañana los alumnos de 2º ESO B de Religión fuimos andando hasta la Cocina Económica de Santander, ubicada en la calle Tantín.

Cuando llegamos nos recibió Rubén, uno de los educadores sociales del centro, que nos explicó un poco la historia de esta cocina y nos enseñó sus instalaciones. Primero nos llevó a ver el comedor, por donde pasan a diario unas 275 personas. Para poder acudir tienen que cumplir una serie de requisitos: estar apuntado en una lista y tener su huella dactilar incorporada en un dispositivo de reconocimiento. En el comedor hay carteles de las distintas actividades que pueden hacer para mantenerse entretenidos, porque la cocina económica no solo les da de comer sino que también propone otro tipo de actividades. Todo estaba impecable: no había nada de suciedad y esto es gracias al trabajo de todos los voluntarios que trabajan allí.

Foto de uno de los grupos de 2º ESO en la cocina económica.

Luego, Rubén nos llevó a la cocina, donde se sirven diferentes tipos de comida para que le gente pueda elegir. Además, proporcionan comida especial a los musulmanes que no pueden comer carne de cerdo por su religión. Más tarde bajamos a la capilla, la cual, gracias a la amabilidad de las monjas, también se usa como cine. Nos enseñó también el almacén en el que guardaban y etiquetaban los alimentos comprados con donaciones, subvenciones y ayuda de otras personas.




Rosa, nuestra profesora de Religión, nos contó que algunas personas, a las que les da mucha vergüenza entrar a por la comida al comedor, van a la parte trasera del edificio para que nadie los vea y la recogen allí.


Lo siguiente que hicimos fue ir a la lavandería, donde lavan y planchan la ropa de la gente que lo necesita (a veces incluso también les dan ropa si lo necesitan). Después fuimos a ver el economato, que es una pequeña tienda a la que acuden quinientas familias diariamente a hacer sus compras a base de puntos que les dan en la parroquia. Allí, una de las trabajadoras nos contó su historia: cómo encontró la fe y cómo después de ser profesora de Matemáticas pasó a trabajar en la cocina económica.



Por último, subimos a ver los talleres: en el primero habían álbumes, cajas y libretas; en el segundo, el taller de costura, hacían alpargatas y bolsas para que las tiendas pusieran su logo; y en el último, manualidades de papel tipo papiroflexia. También vimos la tienda donde venden todo lo que hacen.

Crónica de la visita de Alicia Villar Gómez (2º ESO B)

La cocina económica es un lugar maravilloso donde ayudan a gente sin recursos o con problemas económicos. Al llegar nos explicaron un poco qué hacían y quién lo había fundado, y cuántos años llevaban ayudando a las personas. Allí no solo se daba de comer: también se hacían distintas actividades porque la gente de la calle tiene mucho tiempo libre.

Nos enseñaron la cocina donde cocinaban y el comedor donde daban de comer a la gente. El comedor era grande y con mesas redondas. Más tarde fuimos a la capilla y nos dijeron que había misas los domingos y también la utilizaban como sala de cine. Después fuimos al almacén donde había toneladas de comida ya que era muy grande. También nos enseñaron el economato, un supermercado donde compraban la comida con puntos que les daban en la parroquia. Había variedades de talleres como clases de inglés, talleres de costura, encuadernación, alpargatas...

He quedado muy sorprendida después de la visita porque yo pensaba que solo daban de comer pero hacen muchas cosas más para ayudar. Me encantaría volver a visitarla.




Foto del otro grupo de 2º ESO, acompañados por Rosa y Javi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario