martes, 23 de enero de 2018

Actividad "Teatro Fórum" para 1º ESO


El pasado lunes 15 de enero los alumnos de 1º ESO de Las Llamas realizaron la actividad “Teatro Fórum”, organizada por una ONGD llamada Asamblea de Cooperación por la Paz. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo”, que está subvencionado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Educación de Cantabria. Los objetivos de la Asamblea de Cooperación por la Paz dentro del ámbito educativo son fomentar el respeto y la solidaridad, así como combatir cualquier tipo de discriminación.

En la actividad que se realizó con los alumnos de 1º, el Teatro Fórum, se trabajan temáticas sociales como el racismo, el refugio y la acogida, el acoso escolar o la violencia de género a través de un juego teatral en el que se les expone a los alumnos un problema y se les pide que propongan soluciones y que las representen, sustituyendo a los actores. De esa manera, los espectadores, en este caso nuestros alumnos más pequeños, se vieron envueltos en una situación que les obligó a reaccionar, posicionarse, buscar soluciones… En definitiva, se les invitó a intentar cambiar la realidad negativa, haciéndoles entender que en su mano puede estar la resolución de problemas que les afectan o que les pueden afectar el día de mañana y ante los cuales pensaban que no podían hacer nada.

Aquí podéis ver algunas fotografías de la actividad y también leer las impresiones sobre la actividad de algunos de los alumnos que participaron en ella:
LUCÍA FERNÁNDEZ LLAVE. 1ºB

Cuando fuimos a la actividad de teatro, me quedé muy sorprendida, porque la tutora no nos había dicho nada. Fue una hora muy interesante y entretenida, a la par que divertida. Además, con esta representación aprendimos muchas cosas, como por ejemplo a fijarnos en los errores o malos actos que cometemos, o que cometen los demás; y así conseguiremos que en el día a día no los volvamos a hacer.  También hemos aprendido a buscar soluciones a los problemas de manera rápida y sencilla, así como algunos valores fundamentales como el respeto a las personas que nos rodean y a sus características. Lo mejor de esto es que estábamos aprendiendo estos valores casi sin darnos cuenta, puesto que era muy divertido y entretenido. Me gustaría poder volver a vivir una experiencia como esta algún otro año, y aprender cosas nuevas.


LUCÍA GONZÁLEZ GÓMEZ, 1º C

Asistimos a una obra teatral improvisada en la que tuvimos la suerte de actuar, aparte de ser espectadores. Me parecieron muy razonables las enseñanzas que pretendía transmitir. Opino que es muy importante el hecho de recordar a las personas que no se debe juzgar a nadie por el color de su piel o por el lugar de donde provengan, porque al fin y al cabo todos somos personas. Aparte, me pareció que los actores eran muy graciosos. También fue original que fuésemos nosotros, los alumnos, quienes pusiésemos el título, corrigiésemos los errores y además saliésemos a escena para cambiar el final.

Espero que más actores como estos vuelvan a nuestro centro para recordarnos las enseñanzas que nos han transmitido en esta actuación.


PAULA QUIRÓS. 1º C
Ese día teníamos un examen. Antes de que sonara el timbre, nuestro tutor se acercó a nuestra clase para informarnos de que aquella mañana no lo haríamos. Todos los alumnos de primero C nos dirigimos al aula B9, donde nos habían “convocado”.
Al entrar nos encontramos con dos chicas y un chico. Se  presentaron de una forma muy agradable. La primera chica se llamaba “Lau”, iba vestida con un peto rojo. La segunda, “Ap” lo llevaba, esta vez, verde. Y el  último chico, “Sos”, de azul.
La mayoría de nosotros nos alegramos de perdernos la clase y, además, porque los tres invitados nos contaron que venían al instituto a realizar con nosotros una actividad, según ellos, divertidísima. Aliviados, asentimos con la cabeza mientras nos explicaban en qué consistía:
Ap y Lau representaron una obra muy corta y uno a uno fuimos contestando preguntas sobre ella. Seguidamente nos explicaron las características de una obra, sus partes y componentes, etc. Representaron dos obras más (con Sos incluido)  y en cada una, alguno  de nosotros salió al escenario y formó parte de la actuación.
Al final de la representación Ap, Lau  y  Sos se giraron y descubrimos que llevaban su nombre en la espalda que, en respectivo orden, formaban la palabra “APLAUSOS”. Todos los alumnos y profesores que nos encontrábamos allí aplaudimos  riéndonos por la originalidad del chiste.
En mi opinión la obra fue muy interesante y divertida (como nos aseguraron)  porque hablaron de temas importantes, como el racismo. Aparte, no fue una obra en la que te sientas y miras , sino que participamos y dimos nuestra opinión .
En  nombre de todos mis compañeros y profesores felicito a los tres “actores” por esta increíble actuación.




JAVIER JIMÉNEZ DE ANDRÉS.  1º B
Yo, cuando entré en el salón de actos pensaba que íbamos a hacer un trabajo de historia, pero, al entrar y ver a “AP”, “LAU” y a “SOS”, me quedé desconcertado. Nos estuvieron explicando lo que había que hacer, pero siempre con un toque de humor, y eso me encantó. Estuvo muy bien los temas elegidos para la obra y me hizo pensar que eso pasaba muchas veces en el día a día, pero no nos damos cuenta de ello. En la obra contaban chistes relacionados con el racismo, la discriminación en general, y  conseguían que me partiera de risa. Sin duda, fue una de las  mejores  clases  que he recibido hasta el momento.
¡Estuvo muy divertido y ojalá repitan otra vez!

SIMÓN DÍAZ FERNANDEZ.  1º B

Hola soy Simón, y hace unos días vi vuestra obra, me pareció muy divertida su interpretación, además hablaba de un tema muy serio. Los actores han realizado una interpretación muy buena y yo creo que deberían seguir esforzándose para que disfrutemos también nosotros. ¡Muchas gracias, actores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario