sábado, 16 de marzo de 2019

Más crónicas y fotos de la salida de Altamira de 1º ESO


Crónica de Georgina Fernández (1º ESO C)

El pasado jueves 7 de marzo, los alumnos de 1º de la ESO fuimos de excursión a la neocueva y Museo Altamira. A las 8:30, el autobús estaba esperándonos. Subimos por clases: en primer lugar 1º C, después 1º B, y finalmente 1º A. Nos contaron para ver si estábamos todos y emprendimos rumbo a Santillana del Mar.
El viaje se nos hizo muy ameno ya que estuvimos hablando con nuestros compañeros, observando el paisaje o escuchando música.
Cuando llegamos, nos bajamos del autobús y nos dirigimos hacia la puerta principal del museo. Allí estuvimos aguardando nuestro turno para entrar, que no tardó en llegar. Nos organizamos por clases para no hacernos un lío, pusimos nuestros abrigos y mochilas en baúles y fuimos directamente a la cueva.
Una guía muy agradable nos explicó que la cueva se descubrió científicamente en 1879, por el naturalista y prehistoriador español Marcelino Sanz de Sautuola. También nos explicaron cómo vivían los seres humanos prehistóricos. Por los depósitos se sabe que habitaban la entrada de la cueva. El derrumbe de la parte principal de la gruta ayudó a conservar las pinturas que se hallaban en su interior, debido a que la humedad se mantenía estable. El signo más antiguo allí descubierto tiene unos 35.000 años. A través de estos signos expresaban creencias. Pintaban en negativo, positivo e incluso hacían grabados en la piedra. La guía nos contó un montón de cosas más, cada una de ellas aún más interesante.
Al terminar el recorrido, vimos un cuadro traído desde el Museo del Prado: “La cazas de Meleagro”, del pintor clasicista francés Nicolás Poussin (1594-1665).
Dimos una vuelta rápida al museo, porque a las 11:05 teníamos que asistir a un taller que enseñaba cómo hacer fuego.
El monitor nos explicó que no se puede hacer fuego frotando dos piedras, cosa que seguramente la mayoría de nosotros ha intentado alguna vez, siempre sin éxito. En cambio, nos mostró dos maneras de hacer fuego; la primera cogiendo un trozo de sílex, piedra muy difícil de romper, sitúas encima de ella un pedazo pequeño y fino de yesca, material que arde muy fácilmente, y rascas con el hierro. La segunda manera de hacer fuego consiste en enrollar la cuerda del arco a un palo y luego frotar la cuerda entre dos personas, para que el palo se mueva más rápido y así caiga la ceniza en la tablilla, de modo que salga humo y finalmente prenda el fuego.



Finalizamos esa actividad y nos dirigimos a hacer otra distinta, pero antes nos permitieron descansar para tomar el almuerzo, ir a la cafetería o a la tienda de recuerdos. La actividad posterior consistió en formar grupos de tres, a los que se entregaba un cuaderno con preguntas y había que buscar las respuestas en la primera parte del museo.
Terminamos la actividad y nos reunimos con todos nuestros compañeros en la salida. Nos hicimos una foto de recuerdo y fuimos al autobús para regresar ya al instituto y después a nuestras casas.
Nos lo pasamos muy bien y esperamos repetirlo. Hay que dar las gracias a los profesores que nos aguantaron todo el día sin quejarse.


César Diego Alonso (1º ESO A)

El día 7 de marzo, todos estábamos en la puerta a las 8.30 como todas las mañanas. Pero ese día no íbamos a dar Mates ni Lengua, sino que estábamos a punto de comenzar una excursión, que iba a durar todo el día, al Museo de Altamira. 

El viaje fue tranquilo, por lo menos para mí, ya que no me enteré de nada. Al llegar, lo primero que hicimos fue dejar nuestras mochilas, además de las chaquetas, en unas bandas; tras esto, nos dividimos en grupos por clase para hacer las distintas actividades. 



Nuestro grupo de 1ºA empezó con el taller de fuego, que fue lo que más me gustó ya que aprendí a hacer fuego sin necesidad de mechero. Después, fuimos a hacer un juego con las vitrinas de información que consistía en encontrar la palabra que distinguía a los prehistóricos de los demás: la palabra era «aerógrafo».


Por último y, no por ello, menos importante, visitamos la conocida Neocueva, una representación exacta de la original. Aunque ya había estado ahí en dos ocasiones, igualmente me volvió a impresionar. Fue ver esas pinturas y pensar que… ¡estaban hechas por gente que había vivido más de 10 000 años!

Fue una experiencia simplemente impresionante.

Crónica de Manuel Rodríguez Toca (1º ESO C)

“Un viaje a la Prehistoria”

El jueves 7 de marzo de 2019, los alumnos de 1º de la ESO del IES Las Llamas de Santander, fuimos al Museo Altamira acompañados por un grupo de profesores: Adrián y Miguel, profesores de Geografía e Historia, Mª Luz Moro, profesora de Lengua y Literatura Castellana, y dos profesoras que son alumnas en prácticas, Nuria y Concha.

Hay que decir que este museo tiene una réplica exacta de la cueva original, es decir, tiene una neocueva, una reproducción hecha al milímetro.

 

Durante esta excursión tan ansiada por los alumnos, hemos aprendido muchas cosas, ya que estaba destinada a ser una introducción para el próximo tema de la materia de historia: la prehistoria. Pero no sólo nos ha servido para este tema, además hemos aprendido a hacer fuego de diferentes maneras. Dentro de las actividades programadas en el Museo, hicimos un itinerario didáctico donde nos dieron unas explicaciones para después completar una ficha, otra actividad fue ver un vídeo de cómo ha evolucionado el hombre desde los primeros asentamientos hasta nuestros días.



Después de dos actividades tuvimos un descanso en la cafetería para comer, beber, ir al baño o pasar por la tienda de recuerdos. Desde luego que lo hemos disfrutado bastante.

La excursión se inició a las 8:30 h, desde el instituto, y regresamos a las 14:30 h, justo a a la hora en que se terminaban las clases. Nos desplazamos en un autobús, y abonamos 4 euros cada uno por la entrada y el desplazamiento, un precio sin duda barato. 

Tengo que decir que nos hemos portado genial, tal y como habíamos prometido, tanto que nos han felicitado en el museo y nuestros propios profesores.

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