miércoles, 24 de abril de 2019

Crónicas de LaborESO


Crónica de Marta Arce

Hice mis prácticas de LaborESO en Infortec, un sitio en el cual reparan ordenadores, CPUs…
Resultado de imagen de INFORTECEn este trabajo hay tres ámbitos diferentes: por una parte, la de electrónica, ya que reparan ordenadores, televisores, etc. Luego está la parte de informática en la que atendían las llamadas de los clientes y leían sus mensajes. Por último, estaba la parte del servicio técnico, en la que iban a casas o a colegios a reparar ordenadores, portátiles…

Los primeros días me mandaban una hora al apartado de electrónica y luego al de informática, aunque en mi opinión no realizaba las mismas tareas que los trabajadores, pues mientras ellos atendían llamadas o miraban los mensajes de los clientes, yo tenía que desarmar ordenadores.

Fue mejorando la segunda semana porque, en mi opinión, la sección de servicio técnico era la más interesante y divertida. Teníamos que ir hasta colegios de Renedo, Vargas… y ahí sí que realizaba las mismas labores que hacían los trabajadores, ya que te enseñaban y luego lo interpretabas.
En cuanto al ambiente de trabajo me parece que había muy buen ambiente ya que cuando me surgía alguna duda me la resolvían y me la explicaban sin problemas. Mi jefe fue muy flexible ya que algunos días me dejaba salir antes.

El peor día para mí fue cuando llegó el camión para descargar todos los aparatos electrónicos. Tuvimos que ayudarles a bajar 200 CPUs al almacén y luego nos dieron hojas con sus códigos y tuvimos que comprobar si estaban todos.

En general recomiendo este trabajo para la gente que esté interesada en el ámbito tecnológico porque aprendes mucho y es un trabajo interesante.

Crónica de Sergio Moreno

Mi experiencia en LaborEso se puede resumir como sorprendente.
Tengo que reconocer que mis expectativas iniciales eran bajas porque no era el sector que había elegido en los primeros puestos y además no tenía muy claro el trabajo que iba a desempeñar allí. Pero, como tantas otras veces, los prejuicios no suelen estar fundados y esta fue una de esas ocasiones.

Desde el primer día los compañeros de RTVE fueron atentos y estuvieron pendientes de que me encontrase cómodo e integrado en el equipo. Además de su interés en que aprendiera, explicándome los pormenores de su trabajo, estaba la oportunidad única de acudir a numerosos actos y ruedas de prensa que me permitieron conocer a personas influyentes del mundo de la política, cine… así como lugares a los que no habría podido acceder.

Una vivencia muy interesante fue compartir ruedas de prensa con numerosos profesionales de todos los medios (Antena 3, Telecinco…), en las que pude empaparme del ambiente en el que se mueven habitualmente cámaras y reporteros. Dentro de los estudios de televisión tuve la oportunidad de conocer las entrañas de lo que luego será un telediario: estar en un plató en directo, participar en la ingesta, acudir a la sala de órdenes del telediario y a la sala de manejo de cámaras.
También ha sido muy interesante vivir el ambiente de la zona de redacción donde había cámaras, comprobar cómo todos los trabajos están relacionados y si uno falla todos los demás no pueden llevarse a cabo. Me refiero al orden de trabajo diario: primero se decide a qué eventos se acudirá durante el día, en segundo lugar, se decide quién irá a cada acto, después se envía a los cámaras y reporteros designados y, en último lugar, ese trabajo se encaja en el telediario.

Sin duda ha sido una oportunidad única que recordaré siempre por la ocasión de conocer algo tan habitual como espectador pero esta vez desde dentro y por estar rodeado de profesionales que además de sus conocimientos técnicos me han aportado sus vivencias personales y consejos.

Crónica de Lara Solana

En LaborESO yo quería ir a algún sitio relacionado con el periodismo y me llevaron a RTVE.
El primer día fue bastante interesante porque me enseñaron a ingestar vídeos y editarlos, también me enseñaron a grabar la voz en off de las noticias; luego vi el informativo desde realización.

Al día siguiente estuve esperando una hora a que me dijeran qué hacer. Fui a Torrelavega al lado de Solvay a una charla con Miguel Ángel Revilla sobre el trabajo. Luego fui a la presentación del nuevo centro comercial "Bahía Real" al Ayuntamiento de Camargo.
Otro día fui al Parque de las Llamas a grabar un reportaje sobre la necesidad de un parque natural cerca de la ciudad; aprovechamos para entrevistar a un chico que estaba dando una charla a unos niños sobre los pájaros que pasaban por este parque durante todo el año.

Al día siguiente estuve bastante tiempo esperando a que me dijeran adónde ir; fui al Gobierno de Cantabria a ver una presentación de unos libros y luego, en el mismo sitio, a una charla sobre la caza en Cantabria. Ese mismo día un reportero muy amable que se llamaba Pedro al ver que estábamos sentados sin hacer nada nos invitó a ver el plató del informativo y nos explicó cómo funcionan los focos, las cámaras, etc. Llegó la hora del informativo y él y la presentadora, Ana Ruiz, nos invitaron a ver el informativo en directo, que fue una de las cosas más divertidas e interesantes que hicimos porque así ves lo que hay detrás de un simple informativo.

Uno de los últimos días, el día internacional del teatro (27 de marzo), fuimos al centro Botín a hacer una entrevista a Marta Hazas. Estuvimos con ella en el auditorio del centro y luego fuimos a una zona que habían inaugurado ese día donde ella dio una charla y leyó una carta sobre el teatro y su experiencia en Santander.
El último día estuvimos con dos redactores viendo cómo redactaban las noticias. Una chica estaba escribiendo una entrevista para el médico de Rafa Nadal. El otro chico estaba escribiendo una entrevistando a un emprendedor y escritor llamado Anxo Pérez.

En definitiva, me lo pasé muy bien y, en general, aunque hubo momentos en que no hacía nada, la experiencia ha sido positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario