lunes, 1 de abril de 2019

DESTILERÍA SIDERIT: DE LA CALIDAD NACE EL ÉXITO



Dos amigos que convirtieron una gran idea de negocio en un producto de calidad que ha llevado a su empresa a un gran crecimiento, vendiendo a nivel nacional e internacional en más de 30 países.

El pasado jueves 21 de marzo de 2019, los grados superiores de 1º Comercio Internacional y 1º de Marketing y RRPP visitaron junto a sus correspondientes profesores las instalaciones de Siderit; una microdestilería que nació hace 5 años en Cantabria, fundada por dos grandes emprendedores, David Martínez y Rubén Leivas. 

La destilería empezó con la fabricación de apenas 6000 botellas al año y hoy por hoy, vende 250.000 botellas al año en más de 35 países, con un 85% de ventas en el exterior.

R. Leivas nos contó cómo comenzó y se desarrolló su aventura empresarial, desde la anécdota en un bar donde les dijeron que no había buenas ginebras españolas hasta hoy, que lideran una destilería de 800m2 y una decena de personas a su cargo. 

Pero, como ellos dicen, el éxito les llegó de repente, al ganar el certamen de espirituosos más importante del mundo en San Francisco, California, presentando un vodka novedoso al ser destilado a partir de leche y no de patata.

Esta filosofía de hacer las cosas diferentes, y con productos de alta calidad y característicos de la región, (como el té de puerto, la hierba autóctona de los Picos de Europa que les da nombre -Syderitis hissopifolia-) es lo que les diferencia de la competencia. Sus destilados tienen un sabor y características únicas gracias a que están hechos en alambique de vidrio, una técnica revolucionaria que les da una pureza sin igual.

Tras la introducción inicial a la empresa, su origen y sus productos, los alumnos pasaron a otra zona de la destilería donde pudieron observar la cadena de fabricación. 


Más tarde, Rubén nos guió hasta la zona donde están comenzando la fabricación de whisky. Al igual que el resto de productos de la empresa, este también se hace con un proceso único, ya que, normalmente el whisky envejece en barricas de roble durante 12 años, pero gracias a que ellos utilizan barricas más pequeñas, van a conseguir el mismo resultado en solo 3 años.

A continuación, pasamos a una zona donde se encuentra una gran exposición de ginebras. Aquí se nos explicó la evolución de la ginebra en el mundo y la situación actual del mercado actual, dominado por grandes multinacionales.

El recorrido terminó en el mismo lugar que comenzó, pero no sin antes asistir a la parte que más interesante la ronda de preguntas que pudimos realizar a Sophie de Vries, la responsable del departamento de comercio exterior, quien nos habló de numerosos aspectos de sus procesos de internacionalización (logística, distribución, aspectos del marketing, selección de mercados, búsqueda de distribuidores, adaptación de producto a los mercados internacionales y mucho, mucho más).

Finamente nosotros volvimos al autobús y ellos siguieron trabajando en su reto: seguir expandiéndose por todo el mundo y dándose a conocer posicionando su producto a nivel nacional e internacional. Poniendo su nombre en cada rincón, en cada sitio y en cada uno de “nosotros” los consumidores.



Alumnos de 1º Comercio Internacional (IES Las Llamas)

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