lunes, 3 de junio de 2019

Resumen de las ponencias de las V Jornadas de Comercio y Marketing (I)

El siguiente texto ha sido realizado por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Actividades Comerciales. Resume las intervenciones de la Directora General de FP y Educación Permanente que realizó la inauguración de las charlas; la de Gema López y Gonzalo Álvarez, con la charla “Un día cualquiera en El Corte Inglés”; la de Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria, con la charla “Room4 Improvement”; y la de Roberto Rodríguez, ex alumno de nuestros ciclos, con la charla “¿Por qué logística? ALFINTER FORWARDING como empresa transitaria”. 

ÍNDICE
8 de mayo de 2019
1-APERTURA:
  • María Jesús Reimat Burgués, directora general de F.P de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

2- CHARLAS:
  • Gema López Sedano y Gonzalo Álvarez Muela (Juventud y Deportes de El Corte Inglés)
  • Jaime González López (Presidente Autoridad Portuaria)
  • Roberto Rodríguez García (Ex-alumno Transporte y Logística IES Las Llamas)

9 de mayo del 2019
3-CHARLAS:
  • Carlos Fernández Carretero (Área Digital Diario Montañés)
  • Patricia San Vicente Suárez (Palibex)
  • Íker Beistegi Ugarte (Ocean Sunglasses)

4- CLAUSURA.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-APERTURA:
Desde el punto de vista de la directora general de F.P de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, se necesitan con urgencia personas tituladas y especializadas en grados de formación profesional.
Con el paso de los años, la precariedad laboral ha incitado a personas en situación de desempleo a volver a estudiar, pese a que quizá en sus años ya hubiesen cursado una carrera. La mayoría de los que optan por cursar ciclos de Formación Profesional, al finalizar estos y cursar las prácticas, se quedan trabajando en la empresa donde lo hicieron, y otro porcentaje muy alto decide seguir con su formación con grados complementarios.
Otra reseña de la que se hace eco es la reimplantación del sistema de educación dual en Cantabria, de modo que facilitaría la labor de encontrar puesto de trabajo con facilidad y de manera inmediata.

2-CHARLAS:

·         Gema López Sedano y Gonzalo Álvarez Muela (Juventud y Deportes de El Corte Inglés).

En la ponencia de Gema López y Gonzalo Álvarez, tomamos contacto con el mundo interno de El Corte Inglés.
Resulta ser un mundo más complicado de lo que puede parecer a simple vista y en el que todos han de colaborar para engrasar la máquina de ventas monstruosa y que tenga un funcionamiento óptimo.
Tomando referencia de las costumbres japonesas, todos los días los encargados de sección entran unos minutos antes, verifican que todo esté dispuesto para los clientes y los almacenes optimizados para agilizar la reposición de prendas y material en general, y antes de la apertura del establecimiento, tienen unas palabras de motivación para sus empleados.
En el día a día, los jefes también trabajan conjuntamente con sus empleados para que EL CLIENTE, como reza su lema: “Esté contento y quiera permanecer el máximo de tiempo posible en nuestro centro”.
Lo más importante es LA SONRISA.



·         Jaime González López (Presidente Autoridad Portuaria)

En la exposición que nos ha ofrecido Jaime González, lo que más ha tratado de transmitirnos es su pasión por su oficio, al que ha dedicado una buena parte de su vida en España y Europa y del que ahora mismo se encuentra en excedencia aunque confirma su vuelta.
Nos pregunta cuántos de nosotros hemos pensado o valorado la opción en nuestra vida estudiantil de cursar estudios sobre comercio internacional….nadie se pronuncia….nos explica que siempre que ha hecho esa pregunta en sus charlas, nunca nadie ha levantado la mano, y que eso, desde su punta de vista, es una catástrofe porque el trabajo del futuro se basa precisamente en las relaciones comerciales internacionales.
Él mismo confiesa que comenzó su carrera sin estudios específicos de la función que ahora mismo desempeña, que sus comienzos fueron en una pyme, que tomó contacto con este mundo que hoy día es toda su vida, y le enamoró tanto y tenía tanto potencial que decidió formarse para ello.
Gracias a todos los contactos que hizo a lo largo de su vida laboral, fue elegido para la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander.
Trata encarecidamente de meternos el “veneno” de su profesión, esa que tanto nos cuenta que disfruta….
Nos repite una serie de veces que su trabajo es de todo menos aburrido, intentando hacérnoslo atractivo puesto que sabe que la gente joven necesita acción.
Se siente inmensamente orgulloso de que todos sus esfuerzos vayan dirigidos a que el mayor número de barcos pasen por nuestro puerto, tratando de mantener relaciones comerciales con dos de los más fuertes puertos en el norte de España como pueden ser el de Gijón y el de Bilbao.

·         Roberto Rodríguez García (Ex-alumno Transporte y Logística IES Las Llamas)

Se trata esta vez de un ex alumno de nuestro propio instituto que nos viene a contar cómo llegó a cursar un ciclo superior de Transporte y Logística.
Una vez terminó su carrera de Ingeniería, se paró a pensar un día de esos en los que te planteas si en realidad te sientes feliz cuando vas a trabajar…..por lo que nos cuenta, la respuesta fue no.
Se decidió por el ciclo superior arriba mencionado, porque le atraía además de porque según nos dicen muchos, “es el trabajo con más salidas”.
En cuanto acabó el ciclo, realizó las prácticas en una empresa llamada Alfinter, en la que vieron su potencial y decidieron que se quedase a trabajar para ellos.
A día de hoy, sigue en la misma empresa y cuenta que está encantado.
Su consejo: “si estáis estudiando algo que realmente no os gusta, DEJADLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario