jueves, 5 de marzo de 2015

Alumnos del IES Las Llamas participan en el concurso de la Fundación Princesa de Asturias “Te veo en 3 minutos”

Seis alumnos de 3º de la ESO del IES Las Llamas han participado en el concurso que realiza la Fundación Princesa de Asturias, que consiste en grabar un vídeo de tres minutos sobre sus galardonados


De izquierda a derecha, Diego Martínez, Francisco Ronga, Cristina Schoenlein, María Shallcrass y Beatriz Oria, alumnos de 3º de la ESO. Con la ausencia de Paula Gandarillas

“Te veo en 3 minutos” es un concurso para alumnos de la ESO y Bachiller de toda España que la Fundación Princesa de Asturias puso en marcha el pasado 24 de noviembre de 2014 y que consiste en realizar un trabajo audiovisual sobre los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias en cualquiera de las categorías y ediciones de este premio.  El vídeo no puede superar los tres minutos de duración, de ahí el nombre del certamen y la dificultad del mismo.

El objetivo de este proyecto es “acercar la actividad de la FPA, de sus premiados y de su Presidenta de Honor, S.A.R. la Princesa de Asturias, a los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato de los centros educativos españoles con el fin de fomentar los fines y valores que impulsa la FPA y de promover la utilización de las nuevas tecnologías en la educación”.
 
El concurso fue presentado a los alumnos por su profesora de Lengua, Ana I. Gómez, poco después de las vacaciones de Navidad y la semana siguiente se realizó la primera reunión para escribir el guión. Los alumnos, junto con la profesora, obtuvieron una serie de ideas para realizar el primer borrador. El proyecto originario rebajó la ilusión inicial del grupo . Su profesora se percató y el guión fue reescrito.
 
La idea del nuevo texto se basó en el poema “Para que yo me llame Ángel González”, obra del poeta asturiano, que además fue el primer galadornado oriundo de Asturias. Versionando los versos del escritor se ha querido mostrar qué cualidades y valores son necesarios para ser un premio Príncipe de Asturias y quiénes han logrado serlo.
Para cada una de las ocho categorías (Arte, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Deportes, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional y Letras) se hizo una versión de esta poesía, se grabó y se editó como voz en off del vídeo.  Los alumnos han representado esos versos con breves escenas grabadas en distintos escenarios tanto exteriores como interiores.  En todas ellas, han lucido camisetas azules que representaban los distintos tipos de premio. Cada secuencia, una por ámbito, se ha cerrado con la imagen de un galardonado acompañada del listado completo de las 36  personalidades que lograron el premio en cada campo. 
El fallo del jurado se publicará en el mes de abril en la página web de la Fundación: www.fpa.es
 
Tanto los alumnos como la profesora están muy satisfechos con el resultado y esperan que al jurado del concurso también les guste el trabajo que han realizado así como el esfuerzo, compañerismo, ilusión y dedicación que han puesto en su vídeo, “Para que seamos Premios Princesa de Asturias…”.

Porque podemos aspirar a serlo
 
NOTICIA REDACTADA POR BEATRIZ ORIA FERNÁNDEZ (3ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario