sábado, 17 de octubre de 2015

Entrevista de "Consiria"


Blanca Sancho, profesora del IES Las Llamas, comparte una reflexión a través de esta entrevista que ha trabajado en clase:

Este verano Siria nos ha estallado en los ojos. Aunque el pueblo sirio lleva cuatro años de guerra y horror, su desesperada situación ha golpeado tan solo hace unos meses la conciencia de los europeos, que hasta ahora no sabían o no querían saber lo que estaba sucediendo en el extremo oriental de nuestro Mediterráneo: ese "Mare Nostrum" que algunos empiezan a llamar "Mare Mortum".

Desde la página de Consiria, donde se presenta la situación anterior, plantean a los alumnos las siguientes preguntas. Mónica López García, de 3º C, las responde a continuación:

¿Cómo os habéis ido enterando vosotros del conflicto sirio, de la guerra, de los refugiados?
Por la televisión, en las noticias.

¿Desde cuándo estás al tanto de ellos?
Desde hace unas semanas (en septiembre), cuando empezó a salir en la televisión y en las redes sociales.

¿Cómo te sientes?
Por una parte bien, porque parece que los van a refugiar en Cantabria, pero por otra, mal porque ellos no tienen por qué huir de su país, ya que es donde nacieron y donde tienen toda su vida.


¿Qué cosas -hechos,datos,testimonios,etc.- te han impactado más?
Lo que más me ha impactado es cuando salen en la televisión intentando subir al tren con sus hijos pequeños en brazos empujándose entre ellos porque no caben, mientras los niños lloran y la policía les intenta apartar del tren y a veces tienen que recurrir a la fuerza. También me impactó cuando un niño de dos/tres años apareció muerto en una playa. 
Yo creo que nadie debería pasar por eso, hay muchas personas que sufren, sobre todo los niños.


¿Qué os gustaría saber, aprender, trabajar, hacer al respecto?
Me gustaría saber por qué las autoridades en vez de ayudarles recurren a la fuerza en algunas de las ocasiones, por qué todavía en el año en el que estamos sigue habiendo guerras, sufrimiento, maltratos, racismo, pobreza, y demás cosas innecesarias.
Yo creo que habría que ayudar a los países más pobres, y, en vez de sacar tantas cosas tecnológicas y gastar el dinero en cosas innecesarias, invertir ese dinero en países con pobreza, con hambre y sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario