martes, 20 de octubre de 2015

"El Rollo de Las Llamas" inicia su recorrido por tercer año consecutivo con importantes novedades


El Rollo de Las Llamas inicia su recorrido por tercer año consecutivo con importantes novedades. La primera, y más sobresaliente, es la de que se cerrará un número mensual que se hará llegar a todos los miembros de la comunidad educativa por medio de un correo electrónico: alumnado, profesorado y padres y madres, en total disponemos de una base de datos de más de mil correos electrónicos. Asimismo, seguiremos "lanzando" cada publicación a través de nuestra cuenta de Twitter (@rolloLllamas) y continuaremos trabajando de forma colaborativa con el proyecto Interaulas. La finalidad del medio de comunicación del instituto seguirá siendo promocionar las actividades que se realizan dentro del centro en nuestra área de actuación social y geográfica, publicitar los trabajos y creaciones lingüísticas que se desarrollan en buena parte de las materias y facilitar un medio o plataforma para que los alumnos puedan desarrollar pautas o estrategias de pensamiento autónomo.

Durante la primera semana de octubre, la dirección de El Rollo de Las Llamas convocó una primera reunión a la que se presentaron entre quince y veinte alumnos, procedentes de todos los cursos del centro, configurándose el equipo de redacción del periódico. Desde entonces, algunos otros alumnos se han unido, comprometiéndose a abordar temas de interés y actualidad en el centro, efemérides, temas de su propio interés, etc. Asimismo, el profesorado del IES también está respondiendo muy favorablemente, participando activamente, involucrando a su alumnado, proporcionando material gráfico...

Aunque El Rollo de Las Llamas se concibe hoy como un proyecto interdisciplinar de centro, dentro del Plan de Competencia Lingüística, en un principio nació como iniciativa dentro del departamento de Lengua Castellana y Literatura durante el curso académico 2013/2014 de la mano de los que entonces eran alumnos de 3.º de la ESO (hoy siguen entre nosotros en 1.º de Bachillerato, y muchos aún participan activamente). Entonces sus directores eran dos alumnos, Nicolás Lizcano y Miguel Ortiz (1.º Bachillerato C), encargados de recopilar los artículos y maquetarlos para su edición en papel. El nombre del periódico, por su parte, fue invención de Marcos Vicente Mínguez (1.º Bachillerato A), que todavía reclama los derechos de autoría orgullosamente. Otros muchos participaron en su gestación, algunos de los cuales siguen formando parte de él activamente, y a todos ellos este medio los recuerda con cariño (véase foto más abajo).

Contamos con que todavía puedan unirse muchos más alumnos, y desde aquí aprovechamos la ocasión para recordarles a todos los miembros de la comunidad educativa que pueden participar periódica o esporádicamente, opinando o informando, directa o indirectamente, publicando, dejando comentarios en las entradas, mencionándonos en Twitter o retuiteándonos... El Rollo es su voz y queremos que se les oiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario