martes, 27 de octubre de 2015

Presentación del proyecto ESPADE


Artículo redactado por MARINA CORDOVILLA, 1.º Bach D (@Marinaaa_c en Twitter)

El año pasado dio comienzo en el IES Las Llamas el Programa de Especial Atención a la Práctica Deportiva (ESPADE), con 25 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda la comunidad -una especie de Centro de Alto Rendimiento para deportistas con proyección a la alta competición-. La gran mayoría de los alumnos de ESPADE estaban especializados en natación (el requisito para poder pertenecer a este programa es haber conseguido una marca que permita entrar en el Campeonato de España), aunque siete pertenecen a la especialidad de salvamento acuático y socorrismo (se les pide haber participado al menos en una final nacional).

El curso pasado también se quería incluir en el proyecto la especialidad de balonmano (se pide una convocatoria en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y/o programas especiales de la Federación Española de Balonmano), pero no fue posible su realización; en cambio, este año el programa ya cuenta con esta modalidad.

Durante este curso, el programa cuenta con doce alumnos de balonmano, catorce de natación y diez de salvamento, que proceden de diferentes puntos de la comunidad. Los alumnos que pertencen al programa ESPADE tienen un horario que les permite entrenar entre dos y cuatro días en periodo lectivo dependiendo del curso al que pertenezcan. Dichos alumnos están exentos de la asignatura de Educación Física ya que cuando sus compañeros la realizan ellos están entrenando en sus respectivas modalidades.


La idea de este proyecto surgió en un congreso de Centros Promotores de Actividad Física y Deporte en Burriana (Castellón).







No hay comentarios:

Publicar un comentario