jueves, 26 de noviembre de 2015

Crónica de resultados del mes de noviembre de los alumnos de ESPADE


COMIENZAN LAS LIGAS DE NATACIÓN EN LA PISCINA MUNICIPAL DE CROS CON UN NUEVO RECORD DE PARTICIPACIÓN
SE BATIERON 9 MEJORES MARCAS DE EDAD Y 3 MÍNIMAS NACIONALES

Artículo de MARINA CORDOVILLA, alumna de 1.º Bach D
(@Marinaaa_c en Twitter)

El inicio de la temporada de natación en Cantabria para las categorías infantil, júnior y absoluto comenzó en la Piscina Municipal de Cros en Maliaño con una participación récord de 480 nadadores de 18 clubes de Cantabria (70 deportistas más que la temporada anterior).
La jornada, dividida esta temporada como novedad en Liga Infantil en sesión de mañana y Liga Júnior Absoluto en sesión de tarde, comenzó con la participación de 18 equipos.

Antes del inicio de la competición, el Club Natación Camargo y el Ayto. de Camargo, como ya vienen haciendo en competiciones anteriores, realizaron la recogida de productos no perecederos para el programa de alimentos del municipio camargués, gracias a la aportación de los asistentes que acudieron a presenciar la prueba.
La prueba de relevos de 4x50 estilos femenino abrió la jornada  infantil, en este caso por la mañana.
El equipo del C.N. Torrelavega compuesto por Paola Eguilúz, Sara Ceballos, Marta Piquero y Claudia Pérez, paraba el crono en un tiempo de 2.12.67, y lograba la victoria con una diferencia de 7 segundos sobre el segundo clasificado, el C.N. Camargo. La tercera y cuarta posición fue para los equipos del C.N. Campurriano y Playa Salvé respectivamente.
Tras finalizar las dos series de relevos en las que participaron 12 equipos, se dio paso a las pruebas individuales. Paola Eguilúz (CN Torrelavega) logra en la prueba de 50 metros libre batir la mejor marca de edad de Cantabria y conseguir una de las primeras mínimas nacionales de la temporada con un tiempo de 28.10 (MME de 15 años). En esta misma distancia, Carmen Alonso (ACN Marisma) marcaría también un tiempo de 29.48 en 50 metros libre, quedando a tan solo 9 centésimas de la mínima nacional infantil de 14 años.
En la categoría masculina de 100 estilos, Carlos Quevedo, marcó el mejor tiempo con un registro de 1.03.43. En la categoría infantil de 14 años, Mario García (Piélagos), fue uno de los más destacados de los 100 estilos, al parar el crono en un tiempo de 1.11.37 y batir la mejor marca de edad de Cantabria. En infantiles 13 años femeninos, Cecilia Casado (CN Camargo) fue la más destacada con un tiempo de 1.17.78.
En la prueba de 200 espalda el nadador de la categoría infantil, Eric Faureanu (CN Camargo) fue el nadador más destacado, al ser el más rápido de todos los infantiles a pesar de ser el de menor edad de la categoría (14 años). Su tiempo de 2.23.26 fue mejor marca de edad de Cantabria de 200 espalda. En chicas, Paola Eguilúz fue la mejor nadadora infantil de la prueba gracias al tiempo que alcanzó: 2.33.99. Por segunda vez en esta jornada, Cecilia Casado fue la nadadora más destacada dentro de los 13 años con un tiempo de 2.46.47.
En los 400 libre, Alejando Barros del CN Camargo marcó el mejor tiempo de la categoría infantil con un tiempo de 4.31.09.
Los 50 braza fue la última prueba de la primera jornada infantil, donde dos nadadores destacaron sobre el resto de su categoría: Carlos Calleja y Marta Piquero. El nadador del Bahía Ostende de Castro, Carlos Calleja, consiguió  finalizar la distancia con un tiempo de 31.93, batiendo la mejor marca de edad de Cantabria de 15 años. Por su parte, la nadadora del C.N. Torrelavega, Marta Piquero, también dominó la prueba con un destacado registro de 36.83, logrando la mejor marca de edad de Cantabria de 13 años. En la categoría de 14 años, Hugo Cifrián (CN Camargo) fue el más destacado con un tiempo de 35.30.
La jornada finalizó con la novedad este año de las pruebas de relevos mixtos por equipos. En esta ocasión era el turno de la prueba de 4x50 libre mixto. El equipo del ACN Marisma formado por: Carmen Alonso, Javier Cano, Paula Crespo y Carlos Veneras, se hizo con el triunfo con un tiempo final de 1.53.80. Más emocionante estuvo la segunda posición entre los equipos de relevos mixtos del CN Camargo y CN Torrelavega. Tan solo 5 centésimas separaron a ambos equipos, logrando el segundo puesto el CN Camargo.
En la sesión de tarde fue el turno para los júnior y absolutos.
La sesión de tarde se abrió con las pruebas de relevos por equipos de 4x50 estilos femenino. Al igual que en la jornada de mañana, el equipo del CN Torrelavega (Alba Díaz, Marta Piquero, Laura Barreda y Paola Eguilúz) consiguieron el triunfo con un tiempo de 2.06.25, quedando a tan solo 22 centésimas del récord de Cantabria, actualmente en posesión del C.N. Camargo con un tiempo de 2.06.03. La ACN Marisma y el CN Camargo se disputaron el 2º y 3º puesto respectivamente con una diferencia de 60 centésimas.
En la prueba de individual de 50 libre, Carlos Quevedo (CN Torrelavega) con 25.72 y Javier González (ACN Marisma) con 26.03, ocuparon la segunda y tercera posición de la categoría júnior respectivamente. En la categoría femenina, Ángela González, del ACN Marisma, se impuso en la prueba con un tiempo de 28.26, después de disputar una apretada final con las nadadoras del C.N. Camargo, Laura García (28.53) y del CN Torrelavega, Coral de la Guerra (28.90), quedando esta última muy cerca de la mínima nacional de su edad y consiguiendo la victoria en la categoría júnior. Paula Desiré (ACN Marisma) fue también una de las mejores nadadoras júnior.
La prueba de 200 mariposa femenina dejó como clara vencedora a la nadadora júnior del CN Camargo, Marta Cuervo, con un tiempo de 2.34.40. La nota positiva de esta prueba fue para la integrante del CN Camargo, Cecilia Casado, que logró batir la mejor marca de edad de 12 años de Cantabria con un tiempo de 2.47.02. En masculino, Raúl García (CN Astillero), fue el ganador de la prueba con un tiempo de 2.28.51. Su compañero de equipo, Juan Diez, consiguió la segunda mejor marca de la jornada con un tiempo de 2.34.11, lo que le sirvió para hacerse con el primer puesto de la categoría júnior.
En los 100 estilos femeninos, tres nadadoras del ACN Marisma se proclamaron las mejores de la prueba. Nerea Alonso, con un tiempo de 1.11.15, se hizo con la victoria tras un apretado final con su compañera Nerea Vila, que finalmente fue segunda con un registro de 1.11.63. Amaia Vila fue tercera absoluta y vencedora en su categoría junior con un tiempo de 1.12.09. Destacaron también en la categoría junior las camarguesas: Lucia Núñez (1.14.10) y Marina Cordovilla (1.14.55). En la categoría masculina, tres nadadores junior ocuparon las tres primeras posiciones de la prueba. El más rápido fue el camargués, Jesús García, que paró el crono en un tiempo de 1.02.20. Su compañero de equipo, Álvaro Pérez, batió la mejor marca de edad de 16 años de Cantabria gracias a su tiempo de 1.02.44. Daniel Palacio (Bahía Ostende) se hizo con el tercer puesto (1.03.42).
En la prueba de 200 espalda Paula Desiré (ACN Marisma) fue la tercera mejor nadadora de la categoría junior con un tiempo de 2.35.77.
Los 400 metros libres fue otra de las pruebas más disputadas de la jornada entre los integrantes del C.N. Camargo: Jorge Bedia y Álvaro Pérez. Tan solo 28 centésimas separaron a ambos nadadores de la victoria. Finalmente, Jorge Bedia se alzaría con el triunfo tras parar el crono en un tiempo de 4.16.32. Álvaro Pérez, a pesar de su segundo puesto en la prueba, fue el nadador júnior más rápido de los 400 libres. Carlos Quevedo (CN Torrelavega) fue otro de los nadadores más destacados de la prueba, logrando el tercer mejor tiempo con un registro de 4.20.24. En la categoría femenina, dos camarguesas fueron las más destacadas de la prueba. Por un lado, Laura García marcaba el mejor tiempo con un registro de 4.43.51 y su compañera de equipo, Marta Cuervo, completaba la distancia en 4.52.86, siendo la mejor nadadora de la categoría junior.
La última prueba individual de la jornada, 50 braza, tuvo un protagonista: Ermis Markantonatos. El nadador del Piélagos logró parar el crono en un tiempo de 31.42, logrando batir la mejor marca de edad de 17 años de Cantabria. Otros dos nadadores júniors: Pablo Fernández (31.95) y Marcos Aparicio (32.89), ocuparon los puestos altos de la clasificación de la prueba y categoría júnior.

La jornada se cerró con la prueba de 4x50 libre mixto, en la que el relevo del CN Camargo formado por Javier de la Hera, Darío Herrán, Laura García y Marina Cordovilla, logró el triunfo con un tiempo de 1.44.88, superando a los equipos de ACN Marisma y CN Torrelavega, 2º y 3º respectivamente.

1 comentario: