lunes, 16 de noviembre de 2015

Megan Ammon, nuestra alumna de intercambio de los EE.UU., cuenta su experiencia en España y su impresión sobre nuestro sistema educativo


MEGAN AMMON, alumna de 2.º Bachillerato C
(@meganammon23 en Instagram)

¡Hola! Me llamo Megan y soy americana. , me gustan las hamburguesas mucho, y tengo pistolas en mi casa. Yo puedo dispararlas muy bien, pero no soy peligrosa (lo prometo). Yo soy del noreste de los Estados Unidos, en el estado de Vermont. Vermont es un estado muy pequeño (no famoso) y hace mucho frío y nieva. Vermont hace frontera con Nueva York, Nueva Hampshire, Massachusetts y Canadá. Yo soy del campo, entonces la ciudad de Santander es muy diferente para mí. A mis ojos, Santander es grande y tiene muchísimas cosas para hacer, pero para ti no es probablemente muy especial. Yo tengo 17 años, y estoy en el último año del colegio. El año que viene, yo voy a ir a la universidad (por ahora no se cuál) para estudiar medicina y biología. Yo llegué a primeros de septiembre, estoy aquí por cuatro meses y medio en total, hasta después de navidad. Estoy aquí para aprender más español, practicar mi español, y experimentar la cultura. He estudiado español durante siete años, pero quiero saber más. Es un mundo completamente diferente aprender un idioma en el país de origen. Yo vivo con una familia española y tengo una “hermana” aquí. En mi familia americana, yo tengo dos hermanas menores y tres hermanastros. Yo voy a explicar mis pensamientos de españa y mis experiencias aquí. Por favor, recuerda que lo que digo no significa que es cierto para todos los Estados Unidos o España lo que he experimentado en mi vida.

Yo he tenido muchas cosas graciosas que me han pasado a mí en España. Mi primer día aquí, yo puse gel de ducha en mi pelo porque pensaba que era el acondicionador. También, yo había dicho que yo estoy embarazada”, no “yo estoy avergonzada”. Pero, yo sé que es mucho mejor reírse de estas cosas, y han creado algunas grandes historias para mí. Los besos de las mejillas para un saludo no es una tradición en los Estados Unidos, pero ahora me acostumbro a ello. En América, el saludo típico es un apretón de manos o un abrazo a tus amigos. La gente aquí, en general, es muy maja y cariñosa. Muchas personas me quieren ayudar, y estoy muy contenta por esto. Sin embargo, yo creo que la gente española habla muy rápido y es ruidosa. No es un problema, solo diferente. También, la vida española es muy diferente. Me encanta la siesta de cada día, porque no es normal en los EEUU. Pienso que los españoles son más tranquilos y saben cómo relajarse bien.

Yo quiero decir que la comida aquí “está fuera de este mundo”. Esa frase es típica de América, y significa que una cosa es increíble o fantástica. Mi comida favorita aquí es la tortilla de patatas, como cada día que puedo. El jamón, el queso, y el pan son especialmente buenos. Otra cosa que me encanta es el Kinder. Mi familia y compañeros de clase estaban muy sorprendidos cuando dije que es ilegal en los EEUU..., pero es la triste verdad. Es porque los juguetes en los huevos son peligrosos para los niños. Además, estoy muy sorprendida sobre la calidad de McDonald’s y Burger King en España. Todos saben que estas tiendas son muy americanas, pero no son iguales aquí. Odio decirlo, pero las hamburguesas y las patatas fritas aquí son mejores que en América. Esta es mi opinión personal, pero pienso que la calidad de la carne y las patatas son mucho más buenas. Mis amigos en Vermont no me creen porque es una pena para América.

Ahora, explicaré las diferencias con respecto al sistema educativo. Primero, los colegios en América no son los mismos de la pelicula High School Musical, pero hay similitudes. Por ejemplo, tenemos buses amarillos de escuela y casilleros para cada estudiante. Normalmente, hay tres institutos diferentes dependiendo de cuántos años tienes. Estaba sorprendida de que hay niños muy jóvenes en el instituto cuando llegue aquí. En América, la escuela primaria es para grados 1-4 y solo tiene niños pequeños. Después, la escuela secundaria es para grados 5-8, hasta los 13/14 años. Luego, el colegio es para grados 9-12 y hay nombres específicos para cada año. En orden, son “Freshman”, “Sophomore”, “Junior”, y “Senior”. Yo soy un Senior. Aquí, primero y segundo de bachillerato no son obligatorios, pero en los EE.UU. sí. También, una diferencia grande es que no hay ramas específicas como en España. Aquí, estoy en ciencias y tecnologías porque son mis elegidas, pero en los EE.UU. no hay caminos específicos para tus asignaturas. Hay clases obligatorias cada año, pero puedes tocar otras asignaturas si quieres. Normalmente, el día empieza a las 8:30 de la mañana y termina a las tres de la tarde, porque comemos en el cole. En mi instituto, tengo 30 minutos para comer en la cafetería, normalmente a las 12:30. Yo tengo cuatro clases (se llaman “bloques”) cada día. Un día tiene cuatro clases específicas y el día siguiente tiene cuatro diferentes y se van cambiando alternativamente. Cada bloque es una hora y media (muy largo). No hay recreos, pero generalmente no tienes ocho clases en total, solo seis. En los “bloques” que no tienes clases, tienes un “bloque libre”. En esos bloques, puedes ir a la biblioteca para estudiar o a las mesas de la cafetería para hablar con tus amigos.

También, la estructura de las clases es muy diferente. Siempre, nosotros tenemos un aula diferente para cada clase. Los estudiantes cambian de aulas, no los profesores, porque no hay una clase fija. En todas las aulas de mi cole hay pizarras blancas o pizarras electrónicas. Hay computadoras y proyectores para todos los profesores. Además, las notas no son 1-10. Hay sistemas diferentes en cada parte de los EE.UU., pero es muy normal tener un sistema del 1-100 o A-F. 100 (A) es perfecta y el mejor, y 1-50 (F) es el peor. También, tenemos notas para todo. Aquí, pienso que hay notas para los exámenes y la participación en clase. En América, tenemos notas para las hojas de clase, los deberes, los exámenes, las pruebas, la participación en clase, y la preparacion. Además, no hay un PAU en América. Hay pruebas similares, y se llaman el SAT y el ACT. Necesitas hacer estas cuando eres un Junior (primero de bach.), no segundo de bachillerato como aquí. También, el SAT y el ACT tiene las clases de las matemáticas, inglés (leer y escribir), y las ciencias. Hay otras pruebas específicas de SAT y ACT con clases específicas (por ejemplo: lengua, historia, biología, etc), pero no son obligatorias. Al final del curso escolar, envías las notas de esas pruebas a las universidades. Generalmente, envías a 4-10 universidades diferentes, y te responden en mayo de ese año.

Al final, espero haber explicado mucho sobre mi vida y las diferencias entre los EE.UU. y España. Si tienes más preguntas o tienes curiosidad sobre algo, por favor, pregúntame. Yo quiero ayudar y hablar con vosotros, y me siento feliz de ayudar con el inglés. También, me gusta que me corrijan cuando hablo mal. No me voy a enfadar, pero quiero aprender y practicar mi español.

                                                                                                             Un saludo grande,

Megan

No hay comentarios:

Publicar un comentario