lunes, 1 de febrero de 2016

Otra ciudad dentro de la ciudad: visita al puerto de los alumnos de 3.º ESO (con galería de fotos)


Artículo publicado por BLANCA SANCHO (@BlancaSancho en Twitter),
profesora del Departamento de Orientación del centro

¿Qué recinto cerca del centro de Santander aloja a mil trabajadores, representa el 7% de la riqueza de nuestra comunidad, tiene tres cuerpos diferentes de seguridad a su servicio y mueve en torno a doce mil vehículos nuevos de forma constante?

Hemos estado de visita en el Puerto de Santander. Pasamos a menudo junto a él, lo vemos desde muchos puntos de nuestra ciudad y del entorno de la bahía, pero seguro que la mayoría desconoce las curiosidades tan interesantes que encierra.


La Autoridad Portuaria pertenece al Ministerio de Fomento. En España, hay 28 autoridades portuarias y 47 puertos. El de Santander ha llegado a mover siete millones de toneladas al año en sus mejores tiempos; cifra que está recuperando poco a poco desde su caída a raíz de la crisis económica. Actualmente, está en los cinco millones de toneladas. Para mantener su rentabilidad, su producción tiene que crecer entre un 2 y un 3% al año. Se prevé que, en un futuro, con la ampliación del canal de Panamá, aumente su actividad.

Lo que importa hoy en día en los puertos modernos no es que haya gran cantidad de barcos y de materiales, sino que que el traslado de la carga sea rápido y fluido para poder economizar tiempo y dinero.

La financiación del puerto no se consigue a través de la compra y venta de mercancía, sino mediante el cobro de tasas por el tránsito de buques, por el almacenamiento del género, y por las concesiones de alquiler de naves a empresas de la región.

En las naves, se almacenan distintos tipos de productos como papel, metales, grano, carbón, productos químicos, cemento o sosa. El puerto cuenta con varios circuitos cerrados de descarga de los productos contaminantes, para que no haya emisiones a la atmósfera.

Pero, sin duda, el producto estrella que más ha llamado nuestra atención son los vehículos. Es uno de los puertos españoles con más tráfico en este sector. Pasan cerca de veinte marcas por sus instalaciones. Un 80% de los vehículos se destina a la exportación, y el resto, a la importación.

Hemos podido entrar también en la lonja, que es la única de España administrada por una autoridad portuaria. El día de la visita habían entrado 250 cajas de pescado de altura por las que se pujó en la sala de subastas, que también hemos podido ver. Pedro, un policía portuario, nos ha explicado cómo funciona la venta y compra del pescado que se consume en Cantabria, y en otras comunidades del norte como Palencia, Burgos o La Rioja.

En definitiva, ha resultado muy interesante visitar estos tres millones de metros cuadrados para entender que los puertos son un pilar fundamental de la economía de la comunidad a la que pertenecen, y del país.

Nuestro agradecimiento a Guillermo y a Pedro, los guías que nos han abierto los ojos a esta ciudad con vida propia dentro de nuestra ciudad.







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