jueves, 3 de marzo de 2016

Visita a la cueva de Altamira de los alumnos de 1.º ESO (con galería de fotos)



Artículo colectivo redactado por PAULA, LUCAS, SUSANA, JUAN,  EUGENIA, DANI, ANA, SAMU, CLAUDIA, ALICIA, NURIA, NÉSTOR, LYDIA, LAURA, MÓNICA, GERMÁN, OVIDIU Y AGUS, alumnos de 1.º ESO, durante la vuelta en autobús.

El día 3 de marzo, acompañados por nuestras profes de Lengua, Mariluz, Bea y Toña, los alumnos de 1º de ESO A y B fuimos a visitar la Neocueva de Altamira. Hacía un día de perros, así que pensamos que tendríamos que renunciar a realizar la actividad del fuego, un taller que se realiza al aire libre, y con lo que llovía pensamos que no podría ser.

Lo cierto es que a las 9.00 nos subimos al autobús, y Bea se puso a pasar lista, ¡un lío! Porque unos jugábamos, otros hablábamos a gritos, y se volvía loca para saber si estábamos todos. Cuando llegamos, había dejado de llover, pero hacía mucho frío. Nos dividieron en tres grupos, de tal manera que mientras unos iban ya a ver la Neocueva, otros visitaban el museo y el tercer grupo realizaba el taller que enseñaba a hacer fuego. Lo cierto es que nos gustó todo mucho. En nuestro grupo fuimos primero al museo. Este es pequeño, pero está muy bien, con restos arqueológicos interesantes, paneles que explican la evolución del hombre y vídeos muy entretenidos que recrean la vida del hombre primitivo. Luego fuimos a aprender a hacer fuego. Se hace en el exterior, debajo de una tejavana. Con nosotros vino una guía muy simpática, que nos enseñó a intentar hacer fuego con piedras o con maderas. ¡¡¡Bufff!!! ¡Con el frío que hacía ahí fuera, hasta sudamos. Lo intentamos hacer en grupos a ver quién lo conseguía. La monitora nos decía que el grupo que lo consiguiera debía compartirlo con el resto de los grupos, pues así lo hacían en la Prehistoria. La verdad es que conseguimos algunas chispas pero crear fuego…, imposible. La verdad es que tiene mérito el hombre de la Antigüedad, nosotros hoy en día lo tenemos más fácil.


Después de un descanso, en el que algunos aprovecharon para tomar un chocolate caliente de una máquina del museo (venía muy bien para calentarnos un poco), entramos en la Neocueva. Allí, otra guía nos fue mostrando los distintos dibujos que hicieron los hombres primitivos: bisontes, ciervos, caballos…, hasta siluetas de unas manos.  Nos contó muchas cosas, y nosotros también hicimos unas cuantas preguntas. Al final, aún tuvimos algo de tiempo para hacernos unas cuantas fotos y jugar entre nosotros antes de volver de vuelta al instituto. Llegamos ya, cuando faltaba poco para acabar las clases.

* * *

Nueva crónica de la excursión elaborada por
CARMEN NAVA FERNÁNDEZ, alumna de 1.º ESO A

El pasado jueves 3 de marzo de 2016, los alumnos de 1º de la ESO  realizamos una estupenda salida a la Neocueva de Altamira (Santillana del Mar). A las 9:00 h. teníamos que estar en el instituto para poder salir a las 9:15 h. los 57 alumnos de 1.º ESO y las tres profesores de Lengua y Literatura, Bea, Toña y M.ª Luz. Después cogimos el autobús y emprendimos el camino. 

Al llegar allí nos organizamos por  grupos, los mismos que usamos todos los días en nuestros desdobles, guardamos todas las cosas en las taquillas y comenzó la ruta. Las actividades que hicimos todos fueron las siguientes:

·       Visita a la Neocueva.
·       Taller de fuego.
·       Visita de las diferentes salas de la exposición.
·     Ver la verdadera puerta de entrada, la de la cueva original de Altamira, por donde pasó María y su padre Marcelino Sainz de Satuola.

Todos los grupos pasamos por todas estas actividades, pero en diferente orden. Hicimos un pequeño descanso para comer algo.

En el camino de vuelta, en el autobús, la mayoría iba cantando o hablando con sus compañeros y/o amigos, todos muy alegres y excitados. Este fue el final de la excursión a la Neocueva de Altamira.

Galería de fotos:








































No hay comentarios:

Publicar un comentario