lunes, 4 de abril de 2016

Viaje de estudios de los alumnos de 4.º ESO a Andalucía (con galería de fotos)


Reconstrucción de la primera jornada a partir de las anotaciones enviadas durante el viaje
por MARÍA SHALLCRASS (@mariass03 en Twitter), alumna de 4.º ESO C

Los alumnos de 4.º ESO del IES Las Llamas llegaron a Sevilla, acompañados de los profesores Fernando Revuelta, Jorge Villasol y Diego Sedano (quien sustituye a María Jesús Rodríguez), a última hora de la tarde del domingo 3 de abril, y los alumnos quedaron rápidamente "contentísimos" porque "el hotel es una pasada". A lo largo del viaje de ida realizaron exclusivamente tres paradas, las dos primeras en estaciones de servicio y la última ya por fin en Mérida. Tan pronto como llegaron comenzaron a distribuirse por las habitaciones, que son dobles y triples. Son "unas pedazo de habitaciones, vamos, hotel de cuatro estrellas. Todos estamos muy contentos. Nadie se imaginaba que fuera a estar tan bien."

El lunes, "a pesar de todo lo que está lloviendo, nos lo estamos pasando de diez. Hemos estado con una guía que nos ha llevado a los Alcázares Reales -preciosos- y luego a la Catedral, que también nos ha resultado imponente. Después hemos subido hasta lo más alto de la Giralda, pudiendo contemplar desde ahí las vistas de Sevilla. Más tarde nos han dejado un rato sueltos por ahí y hemos aprovechado para comer, y después de comer hemos ido todos a la Plaza de España: los he dirigido yo con el mapa. Afortunadamente no me he perdido ni nada. También era precioso." Aprovechando que había un tablao por las inmediaciones, se aproximaron al final del mensaje de voz a intentar bailar un rato, aunque deseamos que no los hayan dejado. "Mientras que otros grupos han aprovechado para realizar unas compras y visitar otras zonas de Sevilla, el nuestro va a intentar subir a la Torre del Oro porque hoy es gratis subir."





Reconstrucción de la segunda jornada a partir de las anotaciones enviadas durante el viaje
por PAULA GANDARILLAS (@paulas_photos en Twitter), alumna de 4.º ESO C,
y por BEA ORIA ( en Twitter), alumna de 4.º ESO A

El segundo día nuestros alumnos lo han invertido, al fin, en la fantástica y sin parangón Córdoba, conocida por el sobrenombre de la llana. "Precioso, nos ha encantado", han vuelto a ser las atribuciones que María Shallcrass, como no podía ser de otra manera, ha dedicado a esta insigne ciudad tras recorrerla. Paula Gandarillas nos ha contado que han salido del hotel "a las ocho", por lo que se han tenido que levantar muy temprano: "hemos desayunado a las 7.15 horas. Hemos tardado menos de dos horas en llegar desde el hotel de Sevilla. Cuando hemos llegado la guía nos ha recibido directamente en la puerta de la Mezquita-Catedral. Nos ha proporcionado unos auriculares para poder disfrutar individualmente de las explicaciones y a continuación hemos entrado en el monumento, en cuyo interior nos ha ido explicando las partes de que consta por la fecha de su ampliación, cómo están distribuidas..., tanto de la mezquita como de la parte católica." Alguien la corrige por detrás señalando "cristiana", aunque en propiedad ambas están en lo correcto. Sigamos. "Luego la misma guía nos ha acompañado por distintas partes de Córdoba, principalmente por el barrio de la judería, donde hemos podido entrar en la sinagoga, visto una estatua que hay de un judío al que todo el mundo le toca el pie porque se supone que da buena suerte [Maimónides, cuya estatua se encuentra a las espaldas de la facultad de Filosofía y Letras]. Todo el rato llevábamos unos 'pinganillos' (este término lo emplea una alumna distinta de Paula Gandarillas, que no podemos reconocer por el timbre de su voz)". "¡No paraba de hablar, no callaba la señora!", asegura poco acertadamente una tercera alumna. Han tenido también oportunidad de visitar algunos patios. Otras chicas añaden de fondo, en una sucesión polifónica de diferentes voces: "Lo estamos pasando súper bien, un diez, genial. Muy bonito todo. Y la gente yo creo que se está portando muy bien. Somos unos angelitos. Nos podrían dejar un poco más, que Fernando ayer nos mandó a todos a las 22.30 a la cama. Bueno, pero nos han dicho que, si nos portamos bien, vamos a salir por Granada a tomar un helado y un refrigerio. Un refresco. En Córdoba ha hecho buenísimo. Ayer sí nos llovió, fatal... Pero genial, muy bien." Cierran el audio preguntando qué tal va todo por el instituto, pero una voz amable añade que les "da igual, no estamos muy preocupadas". Este es nuestro alumnado tratando de ganarse el beneplácito de sus profesores, no se añade más. Sí solamente que resulta curioso que aún no se haya hecho ninguna mención al precioso y simpático acento andaluz. 

Ya caída la noche, una vez hubieron regresado al hotel sanos y salvos, Beatriz Oria continuó el relato de lo ocurrido en esta maravillosa ciudad califal: "Después de comer tuvimos un poco de tiempo libre e hicimos turisteo en plan de 'tienducas' [nótese que no han abandonado sus raíces de momento]. Después fuimos al Museo Arqueológico, donde hacía un calor... Allí estuvimos un poco aburridos, la verdad, pero bueno, entramos y dimos una vuelta." "Es que nos faltaba M.ª Jesús", aclara María Shallcrass. Rápidamente, un séquito de alumnas de fondo corroboran esta apreciación: "es verdad", "no se entendía nada"... "Luego estuvimos otra vez libres -continúa el relato Beatriz-, y nos hemos tomado un helado. A las seis y media ha llegado el autobús a recogernos. Vamos a hacer ahora las maletas porque mañana vamos a Granada." 

Reconstrucción de la segunda jornada a partir de las anotaciones enviadas durante el viaje
a partir de los comentarios de todas las anteriores

María empieza el relato: "Estamos en Granada ya. Ha sido un día cansadísimo. Nos hemos levantado muy temprano, dos horas y tres cuartos de horas de autobús... Hemos llegado en torno a la una, directamente al hotel, donde nos hemos distribuido en las habitaciones. Los granadinos unos antipáticos que lo flipas: desde que entramos, no habíamos hecho nada de nada, y ya empezaron a echarnos la bronca." Paula Gandarillas precisa que, de malas formas (recordemos el tópico de la mala follá granadina), lo que han hecho ha sido indicarles las normas de convivencia, porque se encuentran instalados en un monasterio "y también hay curillas y eso", precisa María Shallcrass. "El hotel, en comparación con el otro -sigue-, a ver, es bonito porque es un monasterio y tiene un claustro, pero deja bastante que desear. Las habitaciones son muy chiquitinas, estamos apiñadas, no hay ninguna clase de insonorización y se escucha todo, lo que pasa por el pasillo y todo, los baños también muy pequeños... Hasta las cuatro hemos tenido tiempo libre y hemos ido a comer por ahí. A las cuatro hemos quedado con el guía, Pedro, que nos ha llevado a la Catedral, a la Capilla Real, al ayuntamiento, una alhóndiga que había allí... Hemos recorrido algunos de los barrios de la ciudad, como el del Albaicín, donde dos grupos se han perdido mientras subían al mirador este que hay por ahí. Imaginaos, desorientados, por esas calles, que son todas iguales... Menos mal que nos mandaron la ubicación y pudimos llegar a un mirador muy bonito desde el que se veía la Alhambra. Y luego finalmente llegamos al de San Nicolás, mucho más espectacular y en el que se apreciaba mucho ambiente, unos cantando y tocando la guitarra. Ahora hay gente viendo el partido por ahí, no sabemos por dónde, porque Diego es un apasionado del fútbol y estaba ansioso por ver el partido. Nada, ahora vamos a cenar y eso, nos lo hemos pasado muy bien, pero hoy estamos francamente agotados."

Reconstrucción de la última jornada a partir de las anotaciones enviadas durante el viaje
por MARÍA SHALLCRASS (@mariass03 en Twitter), alumna de 4.º ESO C

María Shallcrass, durante su última jornada en Granada y de viaje, antes del regreso mañana, envía esta crónica: "Ahora mismo estamos en la muralla que rodea Granada, en el barrio de Sacromonte, desde donde podemos apreciar unas vistas increíbles. Esta mañana algunos han aprovechado para irse de compras y otros hemos ido con los profesores a visitar unas casas-cueva que existen por este barrio, con un museo con objetos propios de una época ya pasada. Un tercer grupo se quedó abajo porque no le apetecía ver el museo. Ahora estamos aquí, y esto se nos antoja como la cima del universo. Muy, muy bonito. Estamos un poco apurados porque a las tres tenemos que coger un autobús para ir a la Alhambra y pensábamos que igual no nos daba tiempo, pero hemos subido muy rápido. Está haciendo un calor..., pero bueno, un día precioso también."

















En la mítica Calleja de las flores, desde la que existe una preciosa toma de la torre-alminar de la Mezquita-Catedral.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario