miércoles, 15 de junio de 2016

Entrevistas de 3.º ESO a personajes históricos (2.ª entrega)


El alumnado de 3.º de la ESO ha hecho un trabajo durante la segunda evaluación basado en entrevistas. Lo difícil de la realización de las entrevistas está en que están realizadas a ilustres personalidades que vivieron en la Edad Moderna (finales del siglo XV-XVIII) y que se significaron en diversos ámbitos de la vida humana como la política, la economía, la cultura, la sociedad, la religión o la literatura.

Por todo ello, el alumnado tenía que hacer una labor previa de investigación sobre los acontecimientos históricos que rodearon en vida al entrevistado. La heterogeneidad de los personajes permitía conocer aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de la Edad Moderna. El objetivo de este trabajo fue desde el principio acercar la Historia a los alumnos a través del conocimiento de sus principales personajes. De esta forma, el alumnado puede comprender mejor las decisiones que se acordaron en asuntos de diversa índole en este período histórico. 


En esta primera entrega, se han seleccionado ocho trabajos en función de la calidad de preguntas y respuestas. La capacidad de empatía que han demostrado los alumnos es asombrosa y nos permite conocer cómo eran y qué hicieron dichas personas para ser recordadas hoy en día con admiración. Espero que disfruten tanto como hecho yo al leer los diversos trabajos que exponemos a continuación.

ALFONSO PEDROSO MARCOS, profesor del departamento de 
Geografía e Historia y responsable de la actividad

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (por Alba Rasillo)

CONTEXTO HISTORICO

El paso de la Edad media al Renacimiento se produce en Europa mediante un periodo de transición que viene a coincidir aproximadamente con el siglo XV. A lo largo de este siglo se irá agudizando una crisis de estructuras y de creencias; el esquema social y económico se deteriora, pero, al mismo tiempo, surgen nuevos gustos y valores vitales que abrirán horizontes próximos. El siglo XV supuso la descomposición y la posterior renovación del mundo medieval. La rígida estructura estamental fue sustituida por una situación de mayor movilidad en la sociedad, la monarquía autoritaria. En Castilla, la ascensión de la burguesía, la promoción de una nobleza nueva y de nacimiento de los letrados, intelectuales al servicio de la corona y mucho de los cuales eran de origen converso, crearán tensiones entre los grupos que aspiran a hacerse con el poder frente a una monarquía que también buscaba fortalecerse. Un siglo de guerras civiles, entre el bando de Juana la Beltraneja y el de Isabel, y de crisis demográfica y económica provocaron una sensación generalizada de incertidumbre que se resolvió con el robustecimiento del poder real en manos de los Reyes Católicos. En el año 1453 se producirá la toma de Constantinopla. El siglo acabará con el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos (que precede de los morisco), la conquista de Granada por parte de los Reyes Catolicos y el perfeccionamiento de un invento fundamental para la literatura: la imprenta.


BIOGRAFÍA

Bartolomé de las Casas nació en Sevilla (España) el 24 de agosto de 1474. Fue hijo de don Pedro de Las Casas, quien participó en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Su madre fue Isabel de Sosa. En su juventud estudió latín en Salamanca.
En 1502, llegó a la isla La Española (Santo Domingo), y se dedicó a la extracción de oro explotando a los indios de su encomienda. En 1506 regresó a España, y se convirtió en sacerdote. Regresó a La Española en 1508 y participó en varias expediciones contra los indígenas. Pero en 1514, influido por la prédica indigenista del fraile Antonio de Montesinos, renunció a sus encomiendas, para convertirse en un acérrimo defensor de los nativos que estaban siendo exterminados cruelmente por los conquistadores.
Primero ante el rey Fernando "El Católico" y después ante Carlos I, Bartolomé de las Casas criticó duramente los crueles métodos de explotación que padecían los indios.
Gracias a sus gestiones, en 1542 la Corona promulgó las "Leyes Nuevas", donde se prohibió la esclavitud de los indígenas, quienes pasaron a ser vasallos tributarios del Rey de España.
En 1543, fue nombrado Obispo de Chiapas (Sur de México), cargo que ejerció hasta 1547, año en que regresó a España. Allí siguió defendiendo a los indios hasta que falleció en Madrid el 17 de julio de 1566.
Su obra escrita más conocida es Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), donde relató las crueldades de los conquistadores durante la invasión a América.


ENTREVISTA

Hola gente y bienvenidos un día más a este espacio en el cual entrevistaremos a una persona que defiende la dignidad y los derechos de las personas. Hoy esta con nosotros… ¡Bartolomé de las Casas!

P. ¿Cómo y por qué se hizo dominico?
R. Me hice dominico a través de una buena formación teológica y jurídica, y lo utilizo para defender a los indios.

P. ¿Qué te hizo cambiar de opinión sobre la explotación de los indios?
R. Bueno, pues tras ordenarme como sacerdote en Roma, volví a Las Indias, dónde continúe en posesión de una encomienda. Durante ese periodo hice trabajar duro a los indios, pero nunca los maltrate ni los castigue abusivamente. Un día oí predicar a fray Pedro de Córdoba y a fray Antonio Montesinos y me hicieron pensar sobre la condición humana libre y sobre la vocación de la fe cristiana y a la santidad de los indios. Entonces me di cuenta de que esa no era la mejor manera de tratarles.





P. ¿Por qué humilló a los negros metiendo la idea a los encomenderos españoles de llevar como esclavos a América a los negros de África?
R. Esto no es así, este negocio ya existía desde 1501. Yo pedí esta licencia al gobierno de España como mandatario de algunos encomenderos, no para mi mismo. Estos me prometieron dejar libres a los indios, pero no lo cumplieron y a partir de entonces he empezado a defender a los negros porque he comprendió que era tan injusto el cautiverio de los negros como el de los indios.

P. ¿Cuáles son en concreto las denuncias que haces a los conquistadores y encomenderos?
R. Ante los conquistadores denuncio que todas las guerras son injustas, pues los indios están pacíficamente en legitima posesión de sus territorios. A los colonos y encomenderos denuncio el sistema de colonización que conduce a la esclavitud o casi esclavitud y les impide su educación cristiana.

P. ¿ Que frase épica destacarías del Tratado Comprobatorio del Imperio Soberano?
R. Bien,  yo creo que seria: “todas las cosas obedecen al dinero y los indios evangelizados son instrumentos para alcanzar el oro” porque tuve que ceder, a mi pesar, el espacio evangelizador al objetivo mercantil.

P. ¿Por qué después del buen recibimiento de los indios a los españoles cuando llegaron a Caonao ocurrió esa matanza?
R. No me siento muy orgulloso de lo que pasó en aquel viaje. La mayoría de españoles se sintieron atacados y empezaron a matar indios con sus espadas. Yo intenté detener la matanza pero no me obedecieron. Lo único que puede hacer con uno de los indios fue bautizarlo antes de morir.

P. ¿Cuándo conoció a Cristóbal Colon?
R. Cuando estudiaba en la Universidad de Salamanca, en 1490, en una visita a un familiar mío, sacerdote en el convento de San Esteban, me encontré por primera vez a Cristóbal Colon que residía allí.

P. He oído que cuando su padre fue a América con Cristóbal Colon trajo 600 esclavos indios y le regaló a usted uno, ¿es eso cierto?
R. Oh si, todavía me acuerdo como si hubiese sido ayer. Mi padre me regalo un esclavo para que me sirviera, pero yo en cambio le utilicé para el estudio humanístico y para investigar si su religión se parecía al cristianismo.

P. ¿Cómo consiguió que promulgara el rey Carlos I lo que se conoce como Las Leyes Nuevas?
R. Cuando regresé de nuevo a España en 1540 visité al rey Carlos I de España y le conté la situación de los indios en América. Esto, unido a las nuevas ideas del derecho de gentes difundidas por Francisco de Vitoria, provocó que convocara al consejo de indias para hablar y solucionar el tema.

P. ¿Qué relación tiene con Juan Ginés de Sepúlveda?
R. Nuestra relación deriva de los distintos puntos de vista sobre la legitimidad de la conquista, en la que yo defiendo la barbaridad de la guerra contra los indígenas en oposición al pensamiento de Juan Ginés de Sepúlveda.


CONCLUSIÓN

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos es reconocida a lo largo de la historia. A contribuido a los derechos humanos, contra la esclavitud de indios y negros. Abogó por la defensa de los indios y aunque se cuestionó su defensa de los negros, escribió una obra titulada Brevísima relación de la destrucción de África, donde deja plasmado su punto de vista.


OPINIÓN PERSONAL

Me parece una persona importante ya que ayudó a eliminar la esclavitud de los indios. Luchó para defender los derechos humanos, no se detuvo ante las adversidades si no que se enfrentó a ellas. Sus obras contra la esclavitud reflejan la barbaridad a la que estaban sometidos los indios y los negros.
Me parece que es importante y necesario conocer a través de personajes como este las atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia y la fuerza y empeño que muestran algunas personas para intentar atajarlas y aprender de ellas. Es un hombre con un gran historia y me ha gustado hacer este trabajo.


CARLOS II (por Juan Santamaría)

Carlos II de España, también llamado «el Hechizado» (por motivos que próximamente mencionaré), nació en Madrid el 6 de noviembre de 1661, y murió el 1 de noviembre de 1700. Fue rey de España entre 1665 y 1700.
  Fue hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, estuvo bajo el mando y control de su madre hasta ser mayor de edad, en 1675. Su apodo o mote le venía de su lamentable estado físico y a la supuesta brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los matrimonios consanguíneos de la familia real (descendencia de familiares entre sí), produjeron el síndrome de Klinefelter, con síntomas como poca estatura y esterilidad, lo que llevó a un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.
  Sobre Carlos II ha caído el mito de la decadencia española, país gobernado por monarcas con problemas mentales (debidos a la misma causa que el de Carlos), donde se practicaba incluso la brujería, pero la historiografía del siglo XXI duda de ese mito e incluso la mala salud del rey. El monarca vivió bastante para su época y, junto a sus hombres, logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la Historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Logros por los que autores como Ribot en 2006 lo califican de "ni tan hechizado ni tan decadente", y en regiones, españolas como Cataluña, es tenido como el mejor de los mejores.
  Carlos II fue proclamado rey en 1665, a los cuatro años. Era una persona educada por teólogos, pero teórica su mala salud hacía sospechar que moriría joven, por lo que se descuidó su educación en las tareas de gobierno. En esas fechas la lucha contra Valenzuela aumentó hasta doce años después, cuando, en 1677, Juan José de Austria marchó sobre Madrid y tomó el poder apoyándose en la nobleza.    
  Carlos era plenamente consciente de su incapacidad para asumir las funciones de gobierno, y (según autores como Ribot), opinan que quizá subestimaba su propia capacidad, pero tuvo el buen criterio de poner al frente de los cargos más importantes a personas bien preparadas. Las primeras medidas para reducir la inflación, evitar el déficit permanente y llenar las arcas reales las puso en práctica Fernando de Valenzuela, pero estuvo poco tiempo al frente de las finanzas y sus medidas no tuvieron tiempo de fructificar.
  Valenzuela fue desterrado y la madre abandonó la Corte, con destino en el Alcázar de Toledo. Juan José de Austria, con el apoyo popular, se convirtió en el nuevo ayudante del rey. Su gobierno quedó ensombrecido por la lucha política contra sus adversarios y la dramática situación de la monarquía hispánica, obligada a ceder el Condado Franco a Francia mediante la Paz de Nimega en 1679. En ese mismo año, el Rey, de 18 años de edad, se casa en primeras nupcias con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia. Aunque nunca llegó a estar verdaderamente enamorada de su marido, con el paso de los años María Luisa llegó a sentir afecto hacia él. Carlos, por su parte, amaba tiernamente a su esposa. Ante la falta de sucesor la reina llegó a realizar peregrinaciones y a venerar reliquias sagradas. Finalmente murió en 1689, lo que dejó al rey en un estado depresivo y destrozado.
   La medidas emprendidas por de Valenzuela las retomó el siguiente ayudante (valido), Juan Francisco de la Cerdaconde de Medinaceli    (1680-1685). Pese a que sus disputas con la Reina y otras personas influyentes fueron numerosas, de la Cerda ostenta el mérito de conseguir una de las mayores deflaciones de la Historia antes de dimitir de su cargo, lo que fue perjudicial para las arcas públicas, pero muy beneficioso para los súbditos del Rey, primer paso para una recuperación económica.
  Tras el abandono del de Medinaceli, ocupa su lugar Manuel Joaquín Álvarez de Toledo-Portugal y Pimentelconde de Oropesa quien continua con la política de colocar en los puestos claves a personas conocedoras de la materia y no a nobles por el mero hecho de serlo. Bajo sus directrices se creó la Real Hacienda, presidida por el marqués de Vélez. Sus objetivos fueron conocer el techo de gasto, condonar las deudas a los municipios para permitirlos recuperarse, reducir los impuestos y terminar con los gastos suntuosos.
  Con todas estas medidas, el reinado de Carlos II en lo económico ha sido calificado: "una remanso de paz", aliviando la presión sobre sus súbditos, permitiendo el superávit  y acabando con las sucesivas bancarrotas en las que incurrieron su padre, su abuelo y hasta su bisabuelo. Además de posibilitar la llegada de fondos que sorprendieron gratamente a su sucesor años después.

·CONTEXTO HISTÓRICO:
  A finales del siglo XVII, la inmensa Monarquía Hispánica estaba gobernada por Carlos II, un enfermo crónico como consecuencia de la consanguinidad que había sido la política constante de su familia durante generaciones. En las cortes de Europa, muchos esperaban su final con ansiedad, pues el monarca no tenía descendientes directos, por ello todos se preparaban para lanzarse sobre una monarquía que parecía a punto de extinguirse.
  Por aquel entonces, todavía se conservaban prácticamente intactos todos los inmensos territorios que se habían ido acumulando desde los Reyes Católicos y que habían ampliado los sucesivos descendientes de la Casa de Austria, por ello, la descendencia de Carlos II era un tema del que dependía la continuidad del imperio, aunque éste ya mostraba evidentes signos de debilidad. Por ello la principal obsesión de la Corte de Madrid era garantizar el futuro de la dinastía, por lo que se dedicaron muchos esfuerzos a conseguirlo mediante distintos matrimonios.

  Consciente una de sus esposa (Mariana) su valía y continuidad dependían de darle un heredero al rey de España, se sometió a todo tipo de tratamientos de fertilidad: procesiones,  sangrías,  purgas y la ingesta de distintos brebajes que terminarían por destruir su salud. Nada sirvió para lograrlo.



·ENTREVISTA:
-YO: Estamos hoy aquí, en el palacio de su majestad el rey Carlos II de España, a fecha de 27 de febrero de 1700, buenos días por atendernos su majestad.
-REY CARLOS II: Buenos días, gracias.
1-YO: Bueno, una de las preguntas que me gustaría hacerle es, usted, cogió el reinado con tan solo 4 años y, pese a todo lo quese ha dicho al respecto de su salud y de su incapacidad para gobernar ha conseguido levantar una monarquía que estaba claramente en descenso debido al reinado de sus familiares, padres abuelos, e incluso bisabuelos, ¿qué pasos como monarca, le han llevado hasta donde estás?
-REY CARLOS II: Sí, bueno, yo creo que mis pasos como monarca más acertados han sido escoger bien a mis máximos validos, gente buena en la materia y con vocación, pero sobre todo, gente de confianza. Además, creo que importantes avances como aliviar la presión sobre mis ayudantes, y cambios en el sistema han dado fruto, y me han permitido acabar con las sucesivas bancarrotas en las que los últimos monarcas han dirigido el país. Además, hemos posibilitado la llegada de fondos, que ayudarán a la salida de la crisis y a la recuperación.
2-YO: La muerte de su esposa fue dura para todos, ¿cómo le afectó moralmente y en el reinado?
-REY CARLOS II: Creo que a todo el mundo le dolió, pero sobre todo porque creían que no se salvaría el reinado.  Mí me destrozó moralmente, una depresión difícil de superar, pero con ayuda de validos, para sorpresa de mucha gente incluyéndome a mí mismo, conseguí superarlo y mejoré la situación del país.
3-YO: ¿Quién cree que fue su mejor y su peor valido?
-REY CARLOS II: Creo que el mejor claramente fue Medinaceli, quien consiguió ayudarme con la bajada de los precios, y el peor el desterrado Valenzuela.
4-YO: En cuanto a su descendencia, ¿ve su gobierno como un final de tu dinastía bueno o malo?

-REY CARLOS II: Creo que mi reinado ha sido bueno, pese al problema de la descendencia. Creo que la descendencia es menos importante que la recuperación que a la que he conducido al país.
5-YO: Siguiendo por el tema de la descendencia, ¿le parece que se ha hecho lo posible por impedir la muerte sin descendencia?
-REY CARLOS II: Creo que Marian hizo todo lo posible por evitar lo inevitable, y que yo solo he podido evitar el desastre que esta dinastía estaba teniendo, y que para las últimas generaciones, políticamente no ha sido un mal final.
6-YO: Viendo al principio la poca esperanza que la gente ponía en sus manos, ¿cómo ve este reinado desde el punto de vista de los resultados para la sociedad? y para la dinastía?
-REY CARLOS II: Efectivamente la gente no ponía la mano en el fuego por mí, e incluso yo tampoco. Pero veo mi reinado desde el punto de vista social como un reinado de recuperación, y por tanto bueno
7-YO: ¿Y en cuanto a su reinado desde el punto de vista de la dinastía?
 -REY CARLOS II: Para los Habsurgo en España, malo porque es el final, pero bueno porque no he dejado las cosas peor de lo que estaban, a diferencia de mis antepasados.
8-YO: En cuanto a su infancia, pronto le pusieron con gente buena para que le ayudaran y enseñaran, pero por desconfianza en usted, no le enseñaron desde el punto de vista político, ¿crée que aquellas personas cambiarían de opinión tras ver los resultados de su reinado?
-REY CARLOS II: Espero que sí, porque, para sorpresa de todos, he sacado bien el reinado a adelante, pero creo que pueden pensar que todo lo hicieron mis validos.
9-YO: ¿Crée usted que la desconfianza de la gente pudo afectar a su reinado?
-REY CARLOS II: Creo que no porque la gente poco a poco fue viendo que las cosas mejoraban, y aunque pensasen que no era gracias a mí, no discutían.
10-YO: Y por ultimo y le dejamos ya tranquilo, ¿cree que la gente le recordará como un gran rey, o un rey mediocre?
-REY CARLOS II: Creo que cada uno me recordará de una manera. Unos mejor, porque creerán que lo he hecho bien y he mejorado la situación del país. Otros recriminarán que el mérito es para mis validos, y otros me refutarán el tema de la descendencia, pero yo lo hice lo mejor que pude.
-YO: Bueno pues muchas gracias por responder a estas preguntas, y muy buen día.
-REY CARLOS II: A vosotros, gracias.
·CONCLUSIÓN+OPINIÓN:
  He aprendido coso sobre este rey. Al presentármele en clase, le tomé por alguien que no tenía capacidad alguna para gobernar, como por otra parte otros creen. Pero como dijo en 2006 Ribot, “ni tan hechizado ni tan decadente". Tras haber hecho este trabajo he forjado mi propia opinión sobre el asunto: por mucho que le hubiesen ayudado sus consejeros y validos, él también tuvo que hacer algo. Además, si le ayudaron tanto los validos al menos él tuvo algo que ver al elegirlos
  En definitiva, que me ha parecido un trabajo útil para conocer a este personaje y nuevo, ya que tenido que entenderlo para hacer el apartado de “entrevista”.


MIGUEL ÁNGEL (por Sergio Heinsohn Rodríguez)

Muy buenos días a todos y bienvenidos a “Back to the Interview” con Sergio Heinsohn.
Hoy con nosotros tenemos al famoso pintor, escultor y arquitecto ¡Michelangelo Buonarrot!  ¡Más conocido como Miguel Ángel!
*aplausos
*Miguel Ángel entra en la sala y se sienta en un gran sillón verde
Miguel Ángel: Buenos días, encantado de estar aquí
Sergio: Bueno Miguel cuéntanos algo sobre ti, para que nuestros televidentes que no te conozcan se centren.
Miguel Ángel: Bueno pues yo nací en Caprese el 6 de marzo de 1475 como ya has dicho soy pintor, escultor y arquitecto básicamente lo que se dice un artista.
Sergio: He oído que estas triunfando en las artes que practicas, en mi opinión creo que es por tu perfeccionismo. Pero yo creo que la gente se pregunta, ¿cuál de estas artes es tu preferida?
Miguel Ángel: Pues me gustan bastaste todas, si no, no me dedicaría a esto, pero si tuviera que elegir una diría la escultura. Basicamente porque es a la primera a la que me dediqué.
Sergio: Entonces, ¿Por qué te dedicaste a la pintura o a la arquitectura?
 Miguel Ángel: La pintura mayormente porque el Papa Julio II me “obligó” a hacer mi famosísima Capilla Sixtina. Pese a todo esto cuando esté en mis últimos años de vida pienso dedicarme más a la arquitectura.
Sergio: ¿Y cuando empezaste a desarrollar tus habilidades artísticas?
Miguel Ángel: Pues desde muy joven manifesté mis habilidades como tú dices. Con doce años ayudado por mi maestro Francesco Granacci entré en el taller de los famosos Ghirlandaio.
Sergio: La gente por el pueblo se está preguntando ¿Cómo es tu vida amorosa? ¿¡ Verdad ?!
*¡¡¡Siiiiiiiii…….!!!!
 Miguel Ángel: Bueno la verdad es que yo me desfogo haciendo esculturas algo sensuales…… podría decirse. Sé que hay un rumor por ahí que podría ser homosexual, y esta es una de las cosas por las que he accedido a venir a aclarar supuesto rumor. Y la verdad es que, es verdad soy homosexual.
*Oh……….
Sergio: Bueno una declaración fuerte….pero no vamos a indagar más en el tema.
Siguiente pregunta: ¿Cómo fueron tus primeras obras?
Miguel Ángel: En mis primeros dibujos fueron muy basados en los góticos Masaccio y Giotto. Y mis primeras esculturas era una imitación de una cabeza de fauno. Sinceramente creo que la he perdido.
Sergio: Hemos oído que tienes un rival llamado Rafael.
Miguel Ángel: Sí
Sergio: Sabias tu que fue él, el que convenció al arquitecto Donato Bramante para que este convenciera al Papa que te contratara para demostrar su superioridad, pero al parecer no le salió bien la jugada.
Miguel Ángel: ¿Enserio? Pues ya tendré unas palabras con él cuando le vea.
Sergio: ¿Qué opinas sobre tu apodo “Il divino”?
Miguel Ángel: No me creo una divinidad no…..pero está bien que veneren así ¿no?
Sergio: Cuéntanos algo sobre tu pequeña carrera de poeta, ¿Qué hacías?¿en qué te inspirabas?
Miguel Ángel: Ehm…. Pues…..yo hacía poemas de tipo amoroso-erótico
Sergio: Podrías recitarnos alguno de ellos, pero traducido al castellano, por favor, que los espectadores no creo que se enteren en italiano.
Miguel Ángel: Claro:
No tiene el gran artista ni un concepto
que el mármol en sí no circunscriba
en su exceso, mas solo a tal arriba
la mano que obedece al intelecto.

El mal que huyo y el bien que prometo,
en ti, señora hermosa, divina, altiva,
igual se esconde; y porque más no viva,
contrario tengo el arte al deseado efecto.

No tiene, pues, Amor ni tu belleza
o dureza o fortuna o gran desvío
la culpa de mi mal, destino o suerte;

si en tu corazón muerte y piedad
llevas al tiempo, el bajo ingenio mío
no sabe, ardiendo, sino sacar de ahí muerte.
 *Aplausos
Miguel Ángel: Gracias.
Sergio: Bueno pues en recapitulación esta ha sido la entrevista a Miguel Ángel.
 *Gritos y aplausos
Sergio: Pero tenemos una última pregunta para ti. ¿Cuál crees que sería una buena fecha para morir? Con la vida tan maravillosa que tienes y que has tenido, dentro de muchos años imagino ¿no?
Miguel Ángel: Yo creo que sería perfecto un 18 de febrero de 1564. Yo creo que vivir 89 años sería una buena cifra para ir al cielo.
Sergio: Esto ha sido todo por hoy, si quereís más entrevistas acompañadnos la próxima semana en el siguiente “El rincón de entrevistar”
Un placer Miguel Ángel.
Miguel Ángel: Un placer a ti también y gracias por invitarme.

Sergio: Ahora debemos irnos mi cámara Miguel en nuestro DeLorean

 del 85.


Contexto histórico
Miguel Ángel era un pintor, escultor y arquitecto renacentista.
Cronología: partiendo del origen, Italia, el Renacimiento comprende tres periodos:

§         Un primer Renacimiento o Quattrocento, que se refiere al arte creado en Italia a lo largo del siglo XV. Muy ligado a Florencia, la Florencia de los Medicis, y al movimiento cultural del humanismo. El Quattrocento no surge de la nada, es heredero directo del arte italiano del siglo XIV (Trecento) una etapa de transición en la que todavía en un contexto medieval, empiezan a desarrollarse valores propios del arte renacentista.

·        El Renacimiento clásico o Cinquecento, cuyas manifestaciones esenciales tienen lugar durante las dos primeras décadas del siglo XVI. Representa la madurez del sistema artístico desarrollado durante el Quattrocento. El centro fundamental de esta etapa es la Roma pontificia, que busca equipararse en términos simbólicos a la antigua Roma imperial, aunque bajo el signo del cristianismo.

·        Y por último, el Manierismo, que va a perdurar hasta finales del siglo XVI, en los que la distorsión formal, la sofisticación de la imagen y el capricho son elementos habituales. Un ejemplo de libertad y creatividad de gran pureza.

En general refleja situación de esplendor cultural en el arte, la literatura y el pensamiento. Pero no es un Movimiento orgánico ni homogéneo y el motor del cambio es diferente para el arte y para las letras.

Actualmente la historiografía del arte reconoce la personalidad propia del Renacimiento. Su novedad no serían sus contenidos culturales sino el nuevo espíritu en la valoración del hombre. Por eso primero fueron los artistas (pintores) y luego los teóricos humanistas.


FELIPE IV (por Miguel Gurrea)

Bienvenidos al especial de “Regreso a la entrevista”, en el episodio de hoy entrevistaremos a Felipe IV, un importante rey del siglo XV. Comencemos con una introducción a su vida y en qué contexto vivía.

Nació en Valladolid el 8 de abril de 1605 y reinó en España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte el 17 de septiembre de 1665, a la edad de 60 años.

También fue rey de Portugal desde que comenzó su reinado hasta diciembre de 1640.

Su reinado fue el más largo de la casa  de los Austrias y el tercero más largo de la historia de España con un reinado de 44 años y 170 días, sólo Felipe V y Alfonso XIII duraron más en el trono.

También trató de imponer leyes para unir más el reino en una comunidad con administración y derecho comunes, pero no lo consiguió debido a la oposición de los nobles.

Una de sus causas principales fue la lucha contra la corrupción. Mandó encarcelar por ello al duque de Uceda, embargó los bienes del duque Lerma y ordenó ejecutar a Rodrigo Calderón. Para prevenir más casos, mandó crear un inventario de la fortuna de aquellos que desempeñaran un cargo público.

Entre sus aficiones se encontraba el arte, muy influenciado por el arte renacentista de la época se centró en la pintura, que le gustaba más, pero en el que nunca destacó; sin embargo, tuvo la colección de arte más importante de Europa. Pero sin duda alguna su principal afición eran las mujeres.

A los 10 años se casó con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia, con quien llevaba prometido desde los 6 años y con quien tuvo siete hijos.
Tras la muerte de esta, contrajo matrimonio con su sobrina María de Austria, con quien tuvo otros cinco hijos, sin embargo, se sabe que tuvo, al menos; treinta hijos bastardos.

Se decía de él que no cambiaba de postura ni de ánimo, atendía sus asuntos con educación, pero sin moverse ni cambiar de ánimo. También se decía que era extremadamente rutinario, siempre hacía lo mismo y siempre sabía lo que iba a hacer.

Tras esta introducción, vamos allá.

Mi compañero y copresentador Sergio Heinsohn y yo vamos hacia nuestra máquina del tiempo, ¡ni mas ni menos que un Delorean del 85! Que habíamos camuflado en un vertedero.
Como no nos decidíamos sobre quien entrevistaría y quien grabaría, yo entrevistaré este episodio y él el siguiente.

Nos han recomendado una zona para viajar que está cerca de la residencia de Felipe IV donde podamos aparecer con seguridad y sin ser vistos, ya casi hemos alcanzado los 140 kilómetros por hora, deberíamos viajar más o menos en 3….2…1… ¡ya!

Hemos aparecido en un campo apartado, escondamos el Delorean en esos matorrales, espero que no estemos muy lejos…

Bien, ya me encuentro frente al palacio, me he citado con él bajo la coartada de que voy a escribir un libro sobre él, me dijo que entrara por aquella puerta y preguntara por él.

Efectivamente, allí estaba, puntual, y me ha pedido que le acompañe a su despacho.

-Según me ha dicho, tiene intención de escribir sobre mí y para ello necesita de mi colaboración respondiendo diversas cuestiones.

-Así es

-Bien, si es sólo eso lo que se necesita de mí responderé.

-Gracias, esta es mi primera pregunta, ¿qué es lo más difícil de ser rey?

-Hmmm… Lo que más me preocupa es saber que tengo enemigos, muchos de los cuales no sé que tengo, yo trato de ser justo y hacer las cosas como es debido, pero siempre hay alguien a quien no agradan mis decisiones o a quien le conviene mi muerte, por no mencionar que sería el primer objetivo en caso de una guerra.

-Interesante, ya que menciona las guerras, ¿qué opina de ellas?

-Son algo totalmente necesario en el mundo, no sin ser algo bueno, mas ejercen su función, administran el poder y las riquezas y permiten adquirir más si sabes cómo actuar.

-¿Cómo administró su ejército?

-Mandé crear un ejército unificado, con soldados de todas las regiones, mas en Cataluña se negaron a aceptar las órdenes, causando problemas en las guerras contra Francia, y al finar trataron de independizarse indefinidamente, pero fueron reconquistados.

-Sí, los catalanes y la independencia… Cambiando de tema, ¿qué ocurrió para que perdiera el dominio sobre Portugal?

-Fue todo una conspiración, los nobles de la zona proclamaron rey de Portugal al duque de Barganza, a quien pusieron el nombre de Juan IV, quien se alió con nuestros enemigos ingleses y se apoderó de varias de nuestras colonias en América, nadie podrá decir jamás sin faltar a la verdad que no hice todo lo que estaba en mi mano para reconquistarlo, pero las guerras eran tan destructivas que nos costaba más mantenerlas que lo que ganaríamos con la reconquista, en el supuesto de que lo lográramos.

-¿Son los nobles un impedimento para el buen gobierno?

-Como todo, los nobles tienen una función, gobernar territorios dentro del reino y protegerlos de ataques, pero todos ellos son codiciosos y sólo piensan en su hacienda y en sus riquezas, llegando incluso a traicionar a la corona por ellas, como ocurrió en Portugal.

-En España es muy habitual que los herederos al trono se casen con familiares o con hijas de otros reyes, imponiendo esos matrimonios sin importar la opinión de los hijos, tengo entendido que eso le sucedió, ¿qué opina sobre eso?

-Sí, es cierto que me sucedió con mi primera mujer, llevaba comprometido con ella desde que tenía seis años y nos casamos cuatro años después.
Considero que es justo, los reyes tenemos una buena vida, disponemos de tierras, riquezas y protección, es justo que tengamos que hacer algún esfuerzo por nuestro reino, mas sólo se requiere tener descendencia, nada te obliga a pasar mucho tiempo dedicado a tu cónyuge.

-¿Alguna vez se vio en la obligación de mentir por el bien de España?

-Sí, en más de una ocasión, considero que la vez más importante fue cuando declaré la ruina del territorio. Es cierto que estábamos en una situación bastante mala mas no suficiente para declarar la ruina, si lo hice no fue sino por no empeorar más la situación.

-Ha mencionado la ruina, ¿a qué se debió esta horrible situación económica?

-Bueno, todo comenzó cuando tratamos de asegurar nuestras tierras del norte (países Bajos), ya que coincidió con varias revueltas en otros territorios como Sicilia y Cataluña y se desarrollaron enfrentamientos con Inglaterra y Francia en un período muy corto de tiempo, apenas podíamos mantener las guerras, reconquistamos Sicilia y Cataluña, pero nos hundimos en los enfrentamientos tratando de reconquistar Portugal.

-Ya para terminar, vamos con algo más personal, se dice de su majestad que es extremadamente rutinario, ¿qué opina?

-Siempre está bien saber lo que se va a hacer, previene malentendidos y ayuda a una mejor organización, estoy al cargo de un reino, he de tomármelo con seriedad.

-Comprendo, le agradezco mucho que me haya recibido, ha sido un honor.

-Espero saber pronto de lo que escriba.


          Conclusión

En mi opinión fue un rey justo preocupado por el bien del país y aficionado al arte y a las mujeres, sobre todo a esto último, y se vio envuelto en muchas guerras, salvando territorios como Cataluña o Sicilia, pero perdió otros como Portugal y que salvó a España de la quiebra absoluta devaluando la moneda y entrando en “suspensión de pagos”.

El rey tenía costumbre de ser muy monótono y rutinario, pero siempre serio y educado a la hora de hacer su trabajo.

Sólo espero que no le importe el retraso de 350 años de la publicación de esta entrevista, según dicen, más vale tarde que nunca.

En el siguiente episodio…

En el siguiente episodio de “Regreso a la entrevista” hablaremos con Miguel Ángel, un pintor muy importante del renacimiento que, tras nuestra visita previa, accedió a que la entrevista fuera aquí, ¡en nuestro tiempo!
Entradas ya a la venta en internet.


FRANCISCO GOYA (por Jorge Tejido)

1. EL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y ARTÍSTICO DE LA OBRA DE GOYA
1.1. Goya entre dos épocas históricas
- La vida de Goya (1746-1828) se ubica entre dos épocas históricas: el Antiguo Régimen, perteneciente a la Edad Moderna, con monarquías absolutas y una sociedad divida en estamentos; y el Régimen Liberal, que pertenece a la nueva Edad Contemporánea.
- Felipe V muere en el año en que nace Goya. Fernando VI, su hijo, le sustituye. El próximo rey es el hermano del Fernando VI, Carlos III, a quien Goya retrató en 1786. Cuando Carlos IV llega al poder, en 1789, nombra a Goya pintor de cámara y éste les retrata a él y su mujer, con motivo de la coronación de los reyes. A partir de esta época Goya se convierte de moda de la sociedad española de la época.
- Con el estallido de la Revolución francesa en 1789 Goya se declara  partidario de las nuevas ideas. Pero la situación se complicará en 1807, cuando Napoleón firmó con Godoy el Tratado de Fontainebleau, un permiso para que las tropas francesas puedan pasar por territorio español con el fin atacar Portugal. El acuerdo será el medio para invadir España y en 1808 Carlos IV abdica en su hijo Fernando VII y éste en Napoleón, quien a su vez lo hará en su hermano José Bonaparte. Ante estos hechos el día dos de mayo el pueblo reacciona y se enfrenta a los mamelucos en la Puerta del Sol; la respuesta francesa fue contundente, decenas madrileños fueron fusilados esa misma noche. Seis años más tarde Goya pintará estas escenas de dolor humano centrándose en el sufrimiento del pueblo español y viendo la guerra como un desastre para ambos bandos, sin vencedores ni vencidos.  Prueba de ello son los grabados de Los desastres de la guerra; sin duda la Guerra marca muy hondamente el ánimo del pintor.
- La salida de las tropas napoleónicas de Madrid se produce en 1814. El artista zaragozano pinta entonces los cuadros El 2 de mayo de 1808 y El 3 de mayo de 1808, con el objetivo de demostrar su patriotismo a Fernando VII.
- La situación política cambiará de nuevo cuando la Constitución fue de nuevo restaurada. En 1823 los “Cien mil hijos de San Luis”, un ejército francés, invaden España para imponer el régimen absolutista de Fernando VII. Esta es una etapa difícil para un hombre de ideas liberales como Goya que ante esta situación prefiere aislarse por lo que compra una finca en las afueras de Madrid, conocida como la Quinta del Sordo. Por último, cuando en 1824 se publica un tímido decreto de amnistía, pide permiso para marchar a Francia a tomar las aguas de Plombiéres, llega solo, viejo, sordo y con poca vista a Burdeos, su verdadero objetivo es el exilio.
1.2. El contexto social de la época
- En 1760 estalla la primera revolución industrial, que llega tarde a España.
- La panorámica social cambia por las nuevas actividades económicas. La burguesía es la protagonista del siglo, reclamando su participación en la vida política. En España esta nueva clase social es muy escasa. La reacción de la aristocracia será la de aferrarse más aún a sus prerrogativas.
- Por otra parte, la población comienza a aumentar en las ciudades. Las personas abandonan el campo para buscar trabajo en los grandes centros urbanos, surgiendo un grave problema, las duras condiciones de vida de los nuevos habitantes. El desahogo a esta situación en los centros urbanos son las fiestas populares a las que acuden majos y majas. Estas escenas son reflejadas por Goya.
1.3. El entorno cultural y artístico de la época
- Goya nace en el siglo XVIII, conocido como El Siglo de La Ilustración. Esta época se caracteriza por el predominio de la razón humana sobre cualquier otra fuente de conocimiento. Estas características son apreciables  en la mentalidad de Goya, que criticó a la Inquisición, con la que tuvo problemas por pintar determinadas obras como la Maja Desnuda.
- La experimentación, la ciencia y el progreso son muy valorados por su directa relación con la razón. Como reflejo del espíritu ilustrado se crean en este siglo numerosas instituciones culturales.
- Los grandes movimientos artísticos del siglo XVIII y de los primeros años del XIX son el Rococó, el Neoclasicismo y el Romanticismo.
- El Rococó es la última y desesperada manifestación estética de una aristocracia que decae. Destacan La Familia de Felipe V, Venus y Vulcano o    Carlos III comiendo ante la corte.
- El Neoclasicismo es un modelo antiguo basado en los conceptos estéticos del arte grecolatino. Destacan  El juramento de los Horacios o La gran odalisca. En España el retrato de Carlos III  o El Paseo de las Delicias.
- También aparece su antítesis, el Romanticismo, interesado en lo particular de los pueblos, idealiza el mundo medieval y exalta lo individual, en vez de la razón predomina la fuerza de los sentimientos; el artista romántico expresa sus sentimientos a través del arte. Destacan La libertad guiando al pueblo o La balsa de la Medusa.
- Figuras como Goya representan el tránsito de una a otra actitud.
¿Dónde está la cabeza de Goya?
Hace unos años un cónsul de Burdeos llamado Joaquín Pereyra se encontró la tumba de Goya en una de sus visitas al cementerio de Burdeos donde descansaba su difunta esposa. El pintor había sido enterrado junto a los restos de Martín Miguel de Goicoechea. Al encontrarlo Pereyra decidió llevarlo a España. Tras la exhumación, el cónsul informaba consternado que la cabeza del pintor no se encontraba en el féretro. "Y precisamente todo induce a creer que los huesos encerrados en esta última caja son los de Goya y además haberse encontrado restos de un tejido de seda de color marrón, que debe ser los del gorro con que se presume fue enterrado Goya” informó.

A pesar de todo, los restos de Goya fueron trasladados a España, pero la desaparición de la cabeza del artista aún sigue siendo un misterio. La hipótesis más aceptada es que alguien asaltara la tumba y robara su cráneo para hacer estudios frenológicos. De hecho, algunas teorías apuntan a que Goya accedió a que su amigo Jule Laffargue le cortara la cabeza después de muerto. Para realizar un estudio frenológico. Otras investigaciones revelan la existencia de un cuadro del pintor Dionisio de Fierros en cuya parte trasera se leía la inscripción "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849". Al parecer, un nieto de Fierros afirmaba que su abuelo tenía en el estudio una calavera que bien podría ser la del artista. El cráneo podría haber acabado en Salamanca, ciudad donde uno de los hijos de Fierro se licenció Medicina. Según esta versión, el estudiante, sin conocer que los restos óseos eran los de Goya, se los dio a comer a un mastín que le perseguía por las calles de la ciudad.
El cuerpo del artista descansa hoy en la ermita de San Antonio de Florida, en Madrid, pero el paradero de su cabeza es aún desconocido.

ENTREVISTA
1)    Usted estuvo del año 1769 al 1781 en Italia, con tan solo 23 años ¿Cómo influyó esta estancia en su arte?
Estuve allí durante doce años con la intención de completar mi formación artística. Contemplé las obras de los grandes maestros italianos y me vi muy influenciado por ellas. Además participe en varios concursos, creo que fue en 1770 cuando gané un concurso en Parma por mi primera obra que llegó a cobrar importancia: “Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes.”
2)    ¿Cómo influyó su cuñado Francisco en su aparición en el mundo del arte?
Es cierto que las influencias eran importantes en mi época y que Francisco sin duda fue mi vía para entrar en el mundo del arte. En mis comienzos había detalles en mis obras y en mi manera de pintar que no acababan de convencer, por ejemplo se me acusaba de dar “brochazos”. Quizá si no fuera por Francisco jamás hubiera llegado a donde lo hice ni se habría acabado valorando los rasgos que criticaban de mi manera de pintar.
3)    ¿Cuáles fueron sus referencias artísticas?
Durante mis primeros años en Zaragoza pintaba rococó y me vi influenciado por artistas como Francisco Bayeu, que más tarde fue mi mentor. Luego en mi etapa en Italia cogí más influencias y pinté algunos cuadros del clasicismo y neoclasicismo. Cuando volví a España me fue muy importante mi mentor José Luzán. Más tarde dejé de basarme en la pintura de otros autores y decidí hacer la mía propia, algo nuevo, que pudiera expresar lo que sentía.
4)    ¿Cómo cambió la guerra su manera de ver el arte?
Cuando comencé a pintar la guerra decidí hacerlo como yo la veía, un desastre para ambos bandos, sin ganadores ni perdedores. De alguna manera quería reflejar mi pensamiento en mis obras, hacer una crítica social utilizando como vía de difusión mis cuadros, creo que fui el primero en hacerlo con mis grabados de “los desastres de la guerra”. En cierto modo mi manera de ver la guerra me hizo madurar como artista y me impulsó a abarcar más estilos de pintura. Desahogaba mis preocupaciones en mis cuadros.
5)    ¿Cómo vivió, sabiendo que es usted afrancesado, la invasión napoleónica?
La verdad es que fueron unos años difíciles para mí. Yo siempre fui fiel a España pero el hecho de que fuera afrancesado hizo que se desconfiada de mi. Realmente tenía miedo al exilio. Esa es una de las razones por las que pinté los cuadros de los fusilamientos del 2 y el 3 de mayo, para ganarme la confianza de Fernando VII.                                                                                            
6)    ¿Por qué cree que se le eligió pintor de cámara?
Ser pintor de cámara era prácticamente el puesto más importante que podías tener por lo que creo que no fue solo un cosa lo que lo causó. Realmente se juntó todo, la influencia de Francisco, mi talento y la suerte. Fue un gran honor para mí ser elegido pintor de cámara con toda la gente talentosa que había.
7)    Durante su estancia en la corte estaba obligado a ser retratista y pintar lo que se le mandaba. ¿Preferías pintar a una persona o pintar lo que le pasaba por la mente?
Fui retratista durante muchos años y siempre fue un trabajo que me gustó mucho, pero para mí no era más que eso, un trabajo; era algo que hacía por dinero. Cuando empecé a pintar por mi cuenta, sin encargos de que hacer, pintaba por vocación, no lo hacía para ganar dinero, lo hacía porque me apasionaba.
8)    ¿Cree que los “brochazos “qué le acusaban de dar en algunos de tus cuadros eran un déficit o una ayuda en sus obras?
Creó que igual la sociedad no estaba en ese momento preparada para aceptar esas obras. Supongo que la gente quería ver la misma pintura de siempre y entonces llegué yo y quise imponer la novedad, pero ese no era el momento en que debía salir adelante ese tipo de pintura, quizá lo fuera más adelante. El tiempo también pinta.
9)    En el año 1823 usted pasó una grave enfermedad que le dejó sordo. Pasó unos malos años apartándose de la sociedad, que terminaron con su exilio a Burdeos. ¿Cómo le afectó? ¿Por qué lo hizo?
Es cierto que fueron unos años difíciles para mí. Cuando los cien mil hijos de San Luis entraron en España para imponer el régimen absolutista mucha gente se vio afectada. Yo tenía miedo y decidí apartarme de la sociedad, comprando una casa a las afueras de Madrid. Además todo esto se juntó con mi enfermedad y mi sordera. Así que pedí permiso para viajar a Francia a tomar las aguas de Plombiéres. Mi objetivo era el exilio. Llegué a Burdeos solo, sordo y con poca vista.
10)¿Por qué cuando era un pintor reconocido e importante, decide hacer obras de pintura negra o pintar “La Maja Desnuda” a sabiendas de que afectaría negativamente a tu reputación?
Creó que ya te he respondido en parte a esta pregunta. Yo ya había hecho la pintura de la época y había  destacado, así que lo que me quedaba por hacer era algo nuevo, algo que me liberara por dentro y me apasionara. Aunque es cierto que la gente no aceptó mis obras y tuve problemas con la Inquisición. Pero yo no había perdido la razón, como me gusta decir, el sueño de la razón produce monstruos.
CONCLUSIÓN
Me ha gustado hacer el trabajo sobre Goya y poderme meter dentro del personaje. Creo que Goya fue un tipo especial con una manera de pintar totalmente nueva. Lo que más me ha gustado de Goya es como protesta a través de su pintura. Para hacer el trabajo he buscado en diferentes páginas para poder unir el contexto histórico y artístico de la época con la biografía de Goya. Encontré un artículo sobre el hecho de que no se había encontrado la cabeza del pintor junto a su cuerpo y me pareció interesante incluirlo también en el trabajo. También busqué además algunas frases célebres que ha dicho y he incluido dos de las que más me han gustado en la entrevista. También vi una película sobre él. En resumen, me parece un personaje muy interesante de ver y me he entretenido mucho aprendiendo cosas sobre Goya.


MARTÍN LUTERO (por Carolina Gómez)

Contexto histórico
Lutero nació en un mundo lleno de conflictos y tensión. Esta época marca la transición entre el Medioevo y la Era Moderna. Aún se mantienen costumbres de la época pasada, pero inconteniblemente lo nuevo comienza a penetrar en los nuevos ámbitos de la vida.
Esta época de cambios de caracteriza por los nuevos inventos y una nueva cosmovisión.
Para la compresión de la Reforma y de sus líderes, Lutero y Melanchton, la corriente del humanismo es especialmente importante.
Además, sin las constelaciones políticas dadas, la Reforma nunca se habría convertido en un movimiento tan masivo.
Biografía
Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino alemán que vivió entre el 1483 y el 1546, y que dio lugar a la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante y el luteranismo.
Se caracterizó por exhortar a que la iglesia cristiana recuperara las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando una reestructuración de las iglesias cristianas europeas. La reacción de la iglesia católica frente a los actos de Lutero fue la contrarreforma.
Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Entrevista
1.    ¿Cómo fue tu vida académica?
Mi padre quería que yo llegara a ser funcionario civil, por lo que en mi infancia y adolescencia me envió a varias escuelas como la de Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.
Más tarde fui a la universidad de Erfurt para estudiar derecho, pero cuando casi me mata un rayo decidí entrar en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.
2.    Cuéntanos tu experiencia en el monasterio.
Me dediqué por completo a la vida del monasterio, empecé realizando buenas obras con el fin de complacer a Dios y a servir a otros mediante la oración por sus almas. Pero me lo tomé demasiado enserio, me entregué con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas de oración y otras variantes. A causa de todo esto mi superior creyó que sería bueno para mí distraerme más, por lo que, completando la anterior pregunta, continué mi vida académica y en 1507 me ordené sacerdote. Y al año siguiente comencé a dar clases de Teología en la universidad de Wittenberg.
Finalmente en 1512 me dieron el título de Doctor en Biblia y quedaron a mi cargo 11 monasterios.
3.     ¿Cómo llegaste a la conclusión de que la iglesia ya no era lo mismo de antes?
Mis ansias por obtener grados académicos me llevaron a estudiar a fondo las Escritura. Influenciado por la vocación humanista de ir a las fuentes, me sumergí en el estudio de la Biblia y la iglesia primitiva. Y debido a esto términos como la penitencia y la probidad tuvieron un significado diferente para mí, y me convencí de que la iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes la doctrina denla justificación sólo por la fe. Comencé a enseñar que la salvación es en regalo exclusivo de Dios, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe.
4.    Danos tu opinión sobre las indulgencias.
Bueno, para empezar vamos a dejar claro que es una indulgencia:
Es la remisión parcial o total del castigo temporal que se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución.
Centrándonos en mi época cualquier persona podía comprar una ya fuera para sí mismo para algún pariente muerto que permanecía en el purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar vendiendo indulgencias por los territorios episcopales del arzobispo de Maguncia, con el fin de financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma y comprar un obispado para dicho arzobispo.
A mí esto me pareció un abuso de poder y una mentira sin base en las escrituras, que podría confundir a la gente y que confiaran solo en eso y no en el sacramento de la confesión y el arrepentimiento verdadero. A causa de esto prediqué contra ellas tres sermones, en 1516 y 1517. Pero a pesar de todo, mi desacuerdo seguía presente y mis 95 tesis fueron colgadas en la puerta de una iglesia para poder debatirlas abiertamente. En ellas condeno la avaricia y el paganismo como un abuso, y pido una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Aun así no cuestiono directamente la autoridad del Papa para concederlas. Al cabo de un tiempo se difundieron por Alemania y Europa.
5.    ¿Cuál fue la reacción del Papa al ver tus tesis y la repercusión que habían tenido en la población?
No estaba muy contento podría decirse. Ataca con la contrarreforma, de modo que convoca el Concilio de Trento en el que instó a la corrección de los errores de la iglesia y donde se establecieron los dogmas y ritos obligatorios para los católicos. Los jesuitas le apoyaban, y para frenar la difusión de las ideas protestantes creó la Inquisición.
6.    ¿Cómo conociste a tu mujer?
En 1523 ayude a 12 monjas a escapar del monasterio cisterciense en Nimbschen sacándolas dentro de barriles, algunas se fueron con su familia pero un grupo no, y entre ellas estaba Catalina de Bora. Y al cabo de un tiempo nos casamos y tuvimos seis hijos.
7.    Háblanos sobre tu excomunión
El 15 de junio de 1520 el Papa me advirtió de que me arriesgaba a la excomunión, a menos que repudiara varios puntos de mis escritos. Pero de respuesta a esa bula le envié mi escrito “ En la libertad de un cristiano” y añadí una frase que decía así : Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios. Y el 12 de diciembre quemé la carta. El 3 de enero de 1521 me excomulgaron.
8.    Cuando te acusan de herejía, ¿qué haces?
Planeo junto con Federico el Sabio mi desaparición, esta consiste en que durante mi vuelta a Wittenberg una escolta enmascarada a caballo me captura y me llevan al castillo de Wartburg donde estoy un año. Tomo el nombre de Junker Jörg y me visto de caballero, con mi amplia barba que me había crecido. Durante este tiempo traduzco el Nuevo Testamento.

9.    ¿Qué te pidió exactamente Federico III  en 1528?
Me pidió que visitara las iglesias locales para determinar la calidad de la educación cristiana que recibía el campesinado. Habiéndolas evaluado vi que no tenían prácticamente ningún conocimiento de las doctrinas cristianas y que los pastores no eran aptos para enseñar, por lo que preparé los catecismos menor y mayor. El menor para instruir a la gente sencilla y el mayor para los pastores.

10.¿Cómo fueron los momentos anteriores a tu muerte?
Este es un tema bastante personal, pero lo contaré. Todo empezó con mis viajes a Mansfeld para negociar sobre la mina de cobre donde trabajaban mis hermanos. Cuando concluyeron todas las negociaciones el 17 de febrero de 1546, por la tarde, a eso de las ocho, me entraron unos dolores en el pecho y me fui a dormir orando “En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh señor, fiel Dios” tal como se hacía cuando veías próxima tu muerte. A la una de la mañana me desperté  con un agudo dolor en el pecho y me envolvieron con toallas calientes.
Y a las 2:45 morí, en mi ciudad natal Eisleben. Según lo que me han contado, porque yo no lo recuerdo, me enterraron en la Iglesia del palacio de Wittenberg, cerca del púlpito desde el cual había transformado una parte del cristianismo.

Conclusión
Yo creo que Lutero tuvo una gran influencia en el pasado con lo que se refiere a religión. Fue un hombre valiente al defender sus creencias sin importar la consecuencias que pudieran tener, podrían haberle matado por herejía o por otras cosas relacionadas con sus actos. Pero supo jugar bien las cartas y, aunque tuvo algún que otro contratiempo, llevó una vida ejemplar y en mi opinión se merece su fama y el que lo estudiemos actualmente.

Opinión personal
Este trabajo me ha ayudado mucho, creo, con el tema que hemos dado en geografía e historia, porque este personaje era uno de los más importantes.
Me ha llevado hacerlo unos tres días, lo he llevado a cabo tranquilamente y sin agobiarme. Aunque no pude hacerlo durante laborESO debido a mi horario.


ENRIQUE VIII (por Pablo Grijuela)

CONTEXTO HISTÓRICO
Enrique VIII es un personaje decisivo del siglo XVI debido a su ruptura con la Iglesia Católica Romana, pasando a ser el jefe absoluto de la iglesia anglicana.

BIOGRAFÍA
Enrique nació en Greenwich el 28 de junio de 1491. Fue el tercer hijo de Enrique VII e Isabel de York. Sólo tres de sus seis hermanos sobrevivieron a la infancia: Arturo, príncipe de Gales, Margarita y María, futura reina consorte de Francia. Su padre, miembro de la Casa de Lancaster, había adquirido el trono por derecho de conquista, ya que su ejército derrotó al último Plantagenet, Ricardo III, y posteriormente completó sus derechos desposando a Isabel, hija de Eduardo IV de Inglaterra. Su madre falleció cuando él tenía once años.
En 1501, Arturo, heredero de la corona inglesa, se casó con Catalina de Aragón , hija menor de los Reyes Católicos en la Antigua Catedral de San Pablo. Al año siguiente, tras sólo 20 semanas de matrimonio, Arturo murió de una infección, por lo que Enrique se convirtió en Príncipe de Gales y heredero al trono. Enrique VII, aún interesado en sellar una alianza matrimonial entre Inglaterra y España, ofreció a su hijo Enrique en matrimonio a Catalina de Aragón.
Para lograr el matrimonio entre su hijo y Catalina de Aragón, Enrique VII debía primero obtener una dispensa papal. Catalina manifestaba que su primer matrimonio no había sido consumado; de ser así no se requería dispensa alguna, sino una simple disolución de un matrimonio meramente formal. Sin embargo, tanto las cortes españolas como inglesas insistieron en la necesidad de una dispensa papal para eliminar todas las dudas concernientes a la legitimidad del casamiento. Debido a la impaciencia de Isabel I de Castilla, el papa otorgó apresuradamente la dispensa mediante una bula. De esta manera, catorce meses después de la muerte de su primer marido, Catalina se encontró comprometida con el hermano de Arturo.
Enrique VIII ascendió al trono en 1509, tras la muerte de su padre.
El primer embarazo de Catalina terminó en un aborto en 1510. Luego dio a luz a un hijo, Enrique, el 1 de enero de 1511, pero el bebé sólo vivió hasta el 22 de febrero de ese mismo año. El pueblo inglés parecía disconforme con las reglas de sucesión femenina, y Enrique sintió que sólo un heredero varón podría asegurar el trono. Aunque Catalina quedó embarazada al menos siete veces, sólo uno de los hijos, María, sobrevivió a la infancia. Enrique había frecuentado concubinas, entre ellas María Bolena e Isabel Blount, con quien tuvo un hijo ilegítimo, Henry Fitzroy. En 1526, cuando estuvo claro que Catalina no podría tener más niños, Enrique comenzó a interesarse en la hermana de María Bolena, Ana.
Era tal su obsesión por Ana que solicitó la anulación de su matrimonio con Catalina, para casarse con Ana.
Al no conseguir dicha anulación, el monarca proclamó el Acta de Supremacía, en 1534, mediante la cual se separaba de Roma y se proclamaba jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
A partir de aquí, la jerarquía eclesiástica quedo sometida al Estado, pero se mantuvieron algunos dogmas y ritos católicos.
A causa de sus problemas mentales, Enrique mandó ejecutar a Ana en la Torre de Londres. Pocos días después, en 1536, se desposó con Jane Seymour.
Además de estos desposamientos, Enrique se casó con  Catalina Howard, prima de Ana Bolena, y con Catalina Parr.
Su hijo con Jane Seymour, Eduardo, reinó desde la muerte de Enrique hasta que, en 1553, falleció.
Fue su hija con Catalina de Aragón, María Tudor,  la que se convirtió en reina en 1553, tras la muerte de Eduardo VI. Rechazó las ideas religiosas de su padre y condenó a casi 300 religiosos protestantes, por ello, la llamaban "la sanguinaria".

ENTREVISTA
_Buenas tardes Majestad, soy Pablo, corresponsal de conocehistoriaTV  aquí en Londres y me gustaría hacerle unas preguntas.
_¡Ah! Ningún problema, adelante.
1_Perfecto, ¿A qué se debe ese afán por tener un varón?
_Mira, en aquel tiempo, el pueblo inglés no estaba conforme con que fuera una mujer la heredera al trono, por lo que, tras divorciarme de Catalina y ejecutar a Ana, me dispuse a tener un hijo con Jane y tuvimos a Eduardo, quien fue el primer rey protestante. A pesar de la disconformidad del pueblo, tras la muerte de Eduardo, reinó mi hija María.
2_Ha mencionado usted la ejecución de Ana, ¿Nos podría explicar por qué mandó matarla?
_Ana comenzó a perder mi favor. Después del nacimiento de nuestra hija Isabel, Ana tuvo dos embarazos que terminaron en aborto o muerte del niño. Mientras tanto, yo empezaba a prestar atención a otra doncella de mi corte, Jane Seymour. Quizá animado por Thomas Cromwell, hice arrestar a Ana bajo cargos de usar brujería para convertirme en su esposo, de tener relaciones adúlteras con cinco hombres, de incesto con su hermano, de injuria hacia mí y conspirar para asesinarme , con el agravante de traición. Los cargos eran enteramente fabricados. En mayo de 1536, se condenó a Ana y a su hermano a muerte por la hoguera o por decapitación, lo que yo eligiera. Los otros cuatro hombres sobre los que se alegó tener relaciones con Ana, fueron condenados a ser colgados, ahogados y descuartizados.
3_Qué se siente al desafiar al Papa?
_No, estás equivocado, no desafié al Papa, solo declaré un acta de supremacía en la que quedaba claro que Su  Majestad era la suprema y única cabeza de la Iglesia en Inglaterra en la Tierra. De esta forma, instauré la Iglesia anglicana. Al percatarme del daño que había provocado al Papa, acusé en otro tratado a Martín Lutero de herejía, con el fin de calmar la situación y que me reconocieran como buen seguidor del Cristianismo.
4_Tengo entendido que el Papa Clemente VII le excomulgó a usted de la iglesia católica. ¿Por qué ocurrió?
_En 1535, mandé ejecutar al Arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, de alta traición, por dar falso testimonio. Tras su muerte, la iglesia lo consideró mártir de la fe y lo canonizó cuatro años después.
Esta es la razón por la que me excomulgaron.
5_¿Se hubiera imaginado alguna vez, que hoy, en pleno siglo XXI, hubiera una descendiente de su linaje, como es la reina de Inglaterra, que siguiera fiel a sus ideales religiosos?
_¡Es inimaginable!, yo pensaba que con mi muerte, el Papa establecería de nuevo en mi territorio, sus creencias.
6_Bueno, yo creo que ya hemos tocado temas bastante delicados, cambiemos de tercio... He leído sobre usted, Majestad, y me preguntaba si lo que se dice de sus enfermedades es cierto.
_Hace unos años, hicieron un estudio sobre mí y establecieron que podía tener diversas enfermedades como gota, escorbuto, etc.; aunque lo más probable es que tuviera la sífilis, que por cierto, no la cogí en ningún burdel...
_Bueno Majestad, yo en eso ya no me meto...
_No, pero esa puede que sea la causa de mi deterioro mental a partir de los cuarenta, y de que muchos de mis hijos no sobrevivieran.
7_Si no es indiscreción, ¿Por qué tenía usted obesidad si tanto le gustaban las competiciones?
_ En mis últimos años, engordé notablemente y mi cintura llegó a medir 137 centímetros. La obesidad data de un accidente de justa, si no recuerdo mal, en 1536, en el que sufrí una herida en el muslo que no sólo me impidió realizar actividad física sino que derivó en una úlcera que pudo haberme llevado a la muerte.
8_Si me permite, la imagen que tenemos de usted, es un hombre rudo y basto, aún así sabemos de su preocupación por la higiene.
_Entiendo la imagen que doy, sin embargo, soy un obsesivo de la higiene y fui el primer monarca que mandó construir cañerías en mi palacio y también fui el primero en usar retrete, una novedad por aquel entonces.
9_¿Tiene alguna otra cualidad  que oculta tras  su apariencia?
_Así es, hablo correctamente inglés, francés, latín, entiendo español e italiano y empecé a estudiar griego; además de mi interés por la música.
_Discúlpeme si le ofendo, pero no me lo imaginaba...
_No te preocupes, las apariencias engañan.
_Bueno, una última pregunta que veo que le  vienen a buscar.
_Ah sí, se me olvidaba, tengo una reunión importante.
10_¿Considera usted que era amado por el pueblo?
_Mira, desconozco lo que la gente pensaba de mí, algunos pensaban que soy un asesino, un mal rey, pero yo siempre he sido accesible a mis súbditos, éstos podían entrar a mi palacio siempre que había torneos, procesiones, y además, siempre se mantuvieron conformes con mis decisiones políticas y religiosas.
_Muchas gracias Majestad, un placer. Si le interesa, saldrá usted mañana en conocehistoriaTV.
_Estaré al tanto, gracias a vosotros.
_Adiós.
_Adiós.

CONCLUSIÓN
 Vemos que Enrique VIII es un personaje decisivo en la edad moderna y que  cambió el curso de la historia del mundo, pero sobretodo, de Inglaterra. Hasta su época, fue el único que plantó cara a la iglesia y rompió los dogmas establecidos. Junto con Lutero y Calvino, son de los mayores precursores del humanismo y de la reforma protestante. Se puede observar cómo es capaz de lo que sea con tal de conseguir un heredero varón para que su linaje y sus ideas perdurasen, aunque tras morir su heredero, comenzaría el reinado de los Tudor.

OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión, considero que desde cierto punto de vista, Enrique VIII era una persona admirable, no por sus atrocidades, obviamente, sino por su forma de cambiar la historia del mundo. Yo creo que hace  honor a la famosa expresión  "El fin justifica los medios" en varias ocasiones;  consiguió la nulidad de su matrimonio, consiguió un varón y logró plantar cara y exponer sus ideales ante el papa, haciendo cosas moralmente mejores o peores, pero lo logró.


TESLA (por Estela Vásquez)
INFORME DE REGRESIÓN
Salí del psicólogo con el estómago dando vueltas como el Dragon Khan de Port Aventura pero, sin embargo, por primera vez todo cobraba sentido. Mientras mis VANS favoritas se entretenían jugando con las hojas doradas de otoño, mis manos se aferraban con fuerza al informe que ponía fin a mis problemas. El viento jugaba inconsciente con mis rizos castaños y rebeldes mientras que mi alma intentaba entender. El cansancio se apoderó de mí y busqué impaciente un lugar reservado en el que meditar. Un banco de madera envejecida por el salitre y el viento me invitó a sentarme. Con la mirada perdida en el horizonte, dejé caer suavemente el informe sobre mis piernas. En una de las hojas que sobresalía destacaba el nombre de Nikola. 
Mis manos nerviosas abrieron el informe y empecé a leer: "Historial de regresiones realizadas a ... y traducidas al español del italiano."
"Nunca le he visto tan enojado, parece furioso con su antes admirado Edison. Éste prometió pagarle 50.000$ si lograba mejorar sus pobres motores y generadores. Después de varios meses de trabajo alejado de mí, 18 horas al día de lunes a domingo, ha cumplido con la tarea pero Edison se niega a pagarle la suma prometida. ¡Ha renunciado a su empleo!"
" No me lo puedo creer. ¡Está  cavando zanjas para la compañía de Edison! Nikola aprovecha este tiempo para seguir con sus investigaciones mientras yo lloro en silencio. Me parece tan injusto."
"Me lavo las manos 3 veces tal como él siempre me dice y preparo las 18 servilletas para limpiar los vasos y cubiertos de la mesa. No me importa su costumbre obsesiva de luchar contra los gérmenes; sobrevivir al cólera a la edad de 17 años deja algunas secuelas. Espero a que aparezca y como siempre, me sorprende con su atuendo elegante y aquellos guantes blancos que le acompañan en cada cena. Me saluda en un perfecto italiano y se dirige al chef en francés para pedirle unos espárragos en salsa holandesa con la nieve de parmesano y unos mejillones frescos con chips de camarones y espuma de limón. Yo dejo que el pida por mí ya que no es la comida lo que más me interesa. Me maravilla la facilidad que tiene para los idiomas. Yo me peleo con el inglés mientras él habla serbio-croata, húngaro, latín, francés, checo, inglés, alemán e italiano. ¡Qué injusticia! "
"Hoy nos hemos reido juntos. Me ha contado que desde muy pequeño maravilló a sus profesores con  un talento excepcional para las matemáticas y que éstos, desconfiando de su genio, le obligaron repetidamente a pasar pruebas para demostrar que sus teorías no habían sido copiadas."
"Dice que su padre era sacerdote de la iglesia ortodoxa y que su madre era analfabeta pero con una excelente memoria y gran inteligencia. Me mira intensamente y me sorprenden sus palabras. Dice que esta lucha de la hembra humana por la igualdad de género terminará con un nuevo orden sexual, con la hembra como superior. Afirma que no será a través de la imitación física de los hombres como las mujeres conseguirán primero la igualdad y luego la superioridad, sino con el despertar de la inteligencia de la mujer. Me siento halagada de haberle inspirado esas palabras y me sonrojo."
"Me maravilla su memoria fotográfica y su pensamiento visual que le permite ver perfectamente un objeto en su mente. Mientras yo le veo a él con su mirada penetrante y su porte distinguido, él recrea los objetos más extraños con todo lujo de detalle. Mientras yo me imagino una vida feliz junto a él, éste se dedica a probar mentalmente sus inventos. Sabe que estoy ahí pero me siento como una sombra. A pesar de su memoria, no para de escribir. Me atrevería a decir que con todos sus papeles se podría llenar un vagón de tren entero."
"Hoy 28 de octubre de 1886 he visto acabada la Estatua de la Libertad. Dicen que los siete rayos de la corona representan los siete mares y continentes del mundo. A mí me gusta porque vino en 1884 a Nueva York y con ella mi querido Nikola."
"Estoy como loca. El 30 de julio de 1891 pasará a ser una fecha importante ya que le han concedido la ciudadanía de los Estados Unidos. Ha instalado su laboratorio en la Quinta Avenida con 35 sur. Por fin va a poder demostrar la trasmisión inalámbrica de energía. Ahora está cerca de mí y tendré noticias de él con más frecuencia. Tiene 35 años y un gran futuro por delante."
"¡Somos 2160 personas en la Rueda Gigante de la Exposición Universal de 1893! ¡Qué apasionante! Desde aquí puedo ver todo Chicago recuperado después del fuego. Es tan injusto que hayan situado a los indios y a los afroamericanos en el extremo más remoto. Esto de la superioridad de la raza caucásica es toda una mentira y una vergüenza. Expresar estas ideas en público  supondría mi marginación social...
¡Qué asco! Éste invento al que llaman Juicy Fruit, tan pegajoso y elástico, se me ha pegado al bajo de mi nuevo vestido."
"Me ha encantado la presentación de Nikola. La Exposición Universal se ha llenado de luz. La gente se maravilla y se asusta un poco ante semejante fenómeno. El mundo ya conoce la corriente alterna, las lámparas fluorescentes, las bombillas de Tesla de un sólo nodo, los principios del campo magnético rotativo, el motor de inducción y el huevo de cobre de Colón. Me ha visto y ha sonreído pero no ha tenido tiempo para mí. Estoy contenta por él dado que van a construir sobre el Niágara las dos primeras fábricas generadoras de corriente."
"Hoy 10 de enero de 1900 he recibido una carta de Nikola. Está furioso ya que hace 3 días tuvo que dejar sus laboratorios de Colorado Springs por falta de fondos para financiar sus proyectos. Siempre debe luchar para conseguir los fondos necesarios. Verle trabajar como un humilde obrero del 86 al 87 para mantenerse y reunir capital me rompió el corazón. Tengo noticia de sus experimentos con alta tensión y sus mediciones de campo eléctrico, también sé que conoce la resonancia de la tierra. Este hombre debería ser nombrado una de las siete maravillas."  
"He quedado con él. Hoy voy a verle. Me he puesto un vestido de Madeleine Chéruit traído de París especialmente para mí, especialmente para él. Luce mucho con el collar de perlas que él me regaló. Tiene algo especial que decirme y apresuro mis pasos ansiosa. ¡Ahí está! Se acerca el tranvía pero tengo tiempo de cruzar...
Desde lo alto veo un cuerpo inerte de una mujer hermosa entre el gentío. Un río de perlas ensangrentadas se alejan del cuerpo mientras los ojos de la persona que más quiero las contemplan con horror. Siento una pena inmensa y me dejo ir."
Cerré el dosier con el cuerpo entumecido por el frío de la noche y por el tiempo en el que estuve inmóvil. Mi alma estaba ahogada por el llanto y el dolor pero tan sólo una lágrima rodó por mi mejilla humedeciendo mis labios. Ahora quedaba claro el origen de mis manías; mi fobia a las perlas y mi miedo absurdo a cruzar la calle. ¿Y ahora qué? Nikola Tesla sabría qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario