domingo, 17 de junio de 2018

Crónicas de LaborESO de los alumnos de 3º A (II)


Crónica de María Sañudo Castro

Yo fui al colegio María Reina Inmaculada, que está en Alto Miranda. Desde el principio sabía que iría a un colegio ya que me gustan bastante los niños y además porque es una buena carrera para estudiar el día de mañana. Antes de que empezara LaborESO ya estuve investigando sobre el sitio donde iba a ir a “trabajar” durante diez días.


Fui a la entrevista acompañada de una profesora de mi centro y, en primer lugar, conocí a la directora de este colegio. Ella me comentó que en ese colegio me lo iba a pasar muy bien. También me enseñó parte de las instalaciones e Infantil, donde estaría yo esos días.

El primer día me sentí muy avergonzada y con muchos nervios pensando si llegaría tarde, si sabría comportarme, pero a medida que fueron pasando los días, me tranquilicé.

Las profesoras eran muy majas, me trataban muy bien. Tanto, que me llegué a sentir como en mi propio colegio.

Esta experiencia me ha gustado mucho, estar con los niños, jugar con ellos... Es lo que me gustaría hacer en un futuro, ser profesora de Infantil.

Sin duda, ha sido una experiencia muy bonita, la repetiría cada año.

Crónica de Samuel de la Serna

Los alumnos de 3º de ESO hemos participado en un proyecto que consistía en tener “experiencias laborales” para ubicarnos en el trabajo que queremos desarrollar en un futuro. LaborESO consiste en reforzar nuestras expectativas (ya sean buenas o malas) sobre lo que es un trabajo. Para ello, hemos elegido una materia entre varias y nos han asignado un trabajo “de prácticas” en una empresa durante dos semanas.

Personalmente, decidí escoger la rama de la Medicina, pero al no ser posible la opción de centro sanitario, se me asignó una farmacia en General Dávila. Por su parte, recibí una acogedora bienvenida, además de una bata que me prestaron para realizar el servicio.


Mi tarea era la de ayudar atendiendo a los clientes, ordenando los medicamentos, tomando tensiones y midiendo la glucosa y el colesterol.

Aprendí de las actividades en la farmacia más de lo que esperaba, y me entretuve bastante, lo cual hizo mi estancia allí muy amena. En cierto modo, la actividad ha superado mis expectativas.

Sin embargo, las dos semanas de aprendizaje me han ayudado a determinar que trabajando en una farmacia aguantaría uno o dos años sin aburrirme, así que he decidido no dedicar mis estudios a la rama farmacéutica.

Pese a mi decisión, me ha gustado la actividad, como experiencia, y he tenido muy buenas compañeras de trabajo.

Crónica de Susana Gómez Falagán

Estas dos semanas las he pasado en el Parlamento de Cantabria. Fui asignada a esta “empresa” porque los dos temas que más elegí fueron Políticas y Periodismo. Al principio pensaba que iba a ser aburrido, pero estaba equivocada.

Mi primer día allí sí fue un poco aburrido, se me hizo largo, como no lo conocía muy bien, me tuve que informar y escribir el nombre de los diputados, la historia del Parlamento, etc.


Los siguientes días fueron más entretenidos y no me aburrí. Allí tenía una rutina, trabajaba cinco horas. Al llegar leía todos los periódicos y después realizaba tareas para ayudar a la chica que se ocupaba de mí, era la encargada de la comunicación en el PRC. Teníamos un pequeño descanso y después volvíamos a trabajar.

Los días más entretenidos fueron aquellos en los que se realizaban ruedas de prensa. Estuve en tres, dos en el Parlamento y una en la sede. El día que se realizó esta última fue el mejor día de todos, conocí a gente que trabajaba en la radio, en la televisión, en las agencias y en la prensa.

Nunca he tenido muy claro qué quiero estudiar en un futuro, aún no lo sé. Mi objetivo en LaborESO simplemente era conocer cómo funcionan las organizaciones políticas y los medios de comunicación. He cumplido mi objetivo y mi experiencia ha sido muy positiva, la gente ha sido muy maja y me ha tratado muy bien.

Crónica de Tessa Carreón Vaquero

He realizado mis prácticas de LaborESO en el Padre Menni, un centro psicogeriátrico para personas con enfermedades mentales. Para mí ha sido algo muy interesante ya que he aprendido bastante sobre Enfermería.


Ha sido una buena experiencia ya que he podido ver cómo son estas personas y saber los distintos trastornos que presentan. En la unidad en la que estuve, los enfermos eran personas mayores y la mayoría dependientes para todo, aunque en otras unidades había personas de mi edad porque también sufrían uno o varios trastornos. No he podido ayudar mucho ya que son muy delicadas y hay que tener mucha experiencia para cuidarlas bien, pero con lo poco que he hecho, he llegado a la conclusión de que sí que quiero ser enfermera.

Para terminar, creo que LaborESO es una gran experiencia que todo el mundo debería poder tener ya que, al menos a mí, me ayuda a decidir si el trabajo que en principio me atraía era lo que quería ser de verdad.

Crónica de Agustín Rodríguez Alexandre

Yo elegí hacer mis “prácticas” en el Centro Deportivo Orlando. El día de la entrevista fui algo nervioso debido a que no sabía lo que me iba a encontrar, pero tuve buenas sensaciones y me cayó muy bien el señor Orlando.

Una semana después llegó mi primer día. Llegué a las nueve menos cinco y me estaba esperando mi compañera Ana Mata para entrar al gimnasio. Cuando llegamos nos dijeron que fuéramos a la cafetería, allí nos estaban esperando dos monitoras supermajas, Sara y Merche, que nos dijeron las clases que podíamos realizar y yo escogí Pilates. Fui con Sara, mi monitora, a la sala de Pilates y me interesé por su horario. Me pareció curiosa la hora que abría: las seis y media de la mañana. Cuando terminó la clase, nos dieron un horario para las dos semanas siguientes. Ese día, lunes, nos tocaba trabajar por la tarde, como los miércoles. Llegué a las cuatro y media y fuimos a la piscina y salimos a las seis. Así toda la semana.


La semana siguiente ya empecé a hablar mucho más con los monitores y monitoras, era gente muy maja. Había un monitor con el cual me llevaba genial, se llama Alfonso y tiene unos 24 años. Hicimos algunos entrenamientos juntos y me enseñó mucho. También me llevaba muy bien con el monitor de la sala de máquinas y musculación, que tendría unos 55 años y era cubano. Me enseñó el funcionamiento de algunas máquinas. Otra chica con la también me llevé muy bien es Carolina, que daba la mayoría de clases de baile. Lógicamente, también hablé mucho con las dos monitoras que me recibieron, Merche, que daba Cycling, Aquagym, Walking y Step, y Sara, que daba Pilates, aparatos y Sevillanas.

En conclusión, es una experiencia que recomiendo a todos los chicos y chicas que tengan esa oportunidad, ya que te va a guiar en tu futuro laboral, o, aunque de mayor no vayas a trabajar en la profesión que elegiste en el proyecto, al menos ha sido una nueva experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario